MARIANA ENRIQUEZ
Una galería de personajes y canciones disímiles
y hasta increíbles para el inconsciente
colectivo rockero, recopilados y versionados
por una banda que se siente capaz de hacer lo que quiera y cuando quiera.
Aquí, los comentarios de cada elección, un par de sabrosas frases de Ciro Pertusi
y la opinión de León Gieco,
todo por el mismo precio. De nada.
Otras canciones es un disco divertido. Y ellos dicen que se divirtieron mucho haciéndolo pero, al mismo tiempo, según Ciro, tiene un mensaje. Te está diciendo que en este mundo hay muchas variantes y alternativas de las que podés gozar si te abrís del prejuicio y te dejás llevar por los sentidos. Ojalá que sea bien intepretado, dice. Las alternativas a las que se refiere Ciro son canciones de Roberto Carlos, Leo Masliah, Alberto Cortez y León Gieco, pasando por los Stiff Little Fingers y Gilda. Igual, dice Luciano seguro que alguien va a saltar onda ¿cómo-puedenhacer-esto?. Pero para mí, el que no lo entiende es medio facho. Aceptar este disco, aunque no te guste, es encerrar un poco al facho que uno tiene adentro. Porque si rechazás una melodía porque te hace acordar a una cara, es que sos facho. Lo esencial es que hay gente que se cree muy rebelde pero no hace nada y se dedica a criticar a los que hacen cosas.
Tema por tema
Perfección Legiao Urbana: Una banda brasilera desaparecida por la muerte del cantante, Renato Russo. Tenían una convocatoria onda Soda Stereo, pero con cierto dejo espiritual onda los Redondos. Cantaban en inglés y en portugués, y eran muy amados por una parte y odiados por otra. Después de la muerte de Renato quedaron medio como mito. Y es una buena canción para abrir el disco, sobre todo por la letra: estamos de acuerdo en todo lo que dice, es como estamos nosotros en este momento. (Ciro)
El Jorobadito Los Auténticos Decadentes: Es como para levantar un poco. Tanto en el disco anterior como en este metemos un tema de los Decadentes. (Ciro)
Somos fans, siempre los vamos a ver, amamos a los Decadentes. (Mariano)
Fotos de Lily The Who: Los Who son una de nuestras bandas favoritas. Hicimos una versión country hardcore, medio Bad Religion. Es un tema del 65. Está cantada en castellano, pero la traducción es casi idéntica. (Ciro)
Canción del adiós (Cristian Aldana): Es una canción del disco solista de Cristian. Pero salió de casualidad: estábamos en el estudio haciendo un poco de ruido, la tocamos y a él le gustó. Y nos dijo la tienen que grabar. Nos pareció que daba porque fantaseábamos con una unión Attaque-El Otro Yo y bueno, así se pudo hacer de alguna manera. En el medio está el punteo de Caminando, un tema de El Otro Yo. Además Cristian es un amigo de la casa. (Ciro)
Cinco estrellas Leo Masliah: Salió en un disco infantil, y eso que es muy densa. Debe ser como lo más inocente que le puede salir a Leo. La versión original es con teclados y él cantando como una canción de cuna. Le dimos una onda Police punkie. (Ciro)
Leo Masliah es único, es fantástico. Uno de los pocos que manejan el absurdo y el grotesco con semejante maestría. (Leonardo)
Do you wanna dance ¿autor?: Yo nunca supe de quién era ese tema, si de los Mamas & The Papas o de los Beach Boys. Pero lo popularizaron los Ramones, yo lo conocí ahí. Es uno de los covers viejos, ya lo hacíamos en el 89. (Ciro)
Escucha Stiff Little Fingers: Son una banda punk pop irlandesa, que tiene bastante similitud con cosas que hacemos nosotros. Son de Belfast y las letras son muy políticas, sobre todo con los problemas de su país. Los tipos siguen activos, ahora el bajista nuevo que tienen es el de The Jam. A nosotros nos llegaron por mi hermano Federico y por Pil Trafa, que es un fanático. (Ciro)
La colina de la vida León Gieco: Está buena, tiene una melodía preciosa. Le encontramos una velocidad y un ritmo que aunque no tienen nada que ver con la original, es bien reconocible, no se pierde la canción. A mí ese tema siempre me gustó. (Ciro)
Un poco de respeto Erasure: La versión me hace acordar a Bowie, pero es muy Attaque, nada más que dulce. (Ciro)
Es un tema arriesgado de poner, porque a nuestro público no le gusta Erasure, el público punk metálico los odia. Pero este tema viene a demostrar que se puede rockear con cualquier cosa. (Luciano)
Callejero Alberto Cortez: Es indiscutible. Todo el mundo te va a decir cómo lloré con esta canción. Y es porque a todo el mundo le tocó alguna vez descubrir que los perros te interesan mucho. Cortez la hizo para Fernando, un perro del Chaco que era amigo del pueblo. Hay un monumento y todo para Fernando. El perro entraba al bar, le ponían medialunas y café con leche en una silla y el chabón comía, hasta le daba de comer el intendente. Alberto Cortez es un capo haciendo canciones. La hicimos en reggae que nos cuesta, es difícil darle el clima. En el reggae hay que meterse, y si estás tocando temas al palo bajar a ese clima es difícil. (Ciro)
Amigo Roberto Carlos: Cuando la escuchás ya sabés a quién se la dedicás. En mi caso es para mi hermano, o para Nestum, mi perro.
Aparte es una de esas canciones que escuchaste de pibe. En toda casa hay un disco de Roberto Carlos, Sandro o Nino Bravo. (Luciano)
No me arrepiento de este amor Gilda: Fue una sanata, la hicimos rompiendo las pelotas, una semana antes de ir a grabar. La letra está cambiada por mogolismo nuestro que no nos fijamos en nada. La de ella es más devocional. (Ciro)
A mí ella me encanta. Siempre que vi un video de Gilda me pareció increíble, en ese estilo de música. Entre toda esa onda fabricada, grasa, inflada tipo Lía Crucet, Gilda era lo mejor. Era bárbara y cantaba bien de verdad. (Mariano)
Yo escuché dos discos de ella, los oficiales, y en cada uno hay 5 canciones que me gustan. Obvio que no le voy a pedir a Gilda que me baje una línea. Nosotros pasamos por el lugar del accidente horas después de que pasó, cuando estábamos de gira. Ahora hay una virgen con Gilda al lado. Y está bien: ella existió, no la escribió nadie en una Biblia, la gente la vio y les causó una emoción. (Ciro)
Soy rebelde Jeanette: La canta Mariano. No sé quién es Jeanette, este tema es el lado B de Por qué te vas, el de José Luis Perales que también era un tema que interpretaba ella. El simple era de Dani, el primer violero de Attaque. (Ciro)
Dame Abba: Abba es como Kiss, pero suecos y con minitas. (Mariano)
A mí siempre me gustó la idea de hacer esta canción. En lo personal me parece que le faltó algo, no quedó tan redonda como otras. La letra está reversionada entre la de castellano y el inglés original. Estaba en el disco que traía Chiquitita, un temazo. (Ciro)
A galopar poema original de Rafael Alberti, musicalizado por Paco Ibañez: Paco Ibañez era republicano en la época de Franco, se la bancaba. Hay poca gente que le hace canciones a animales, y esta tiene una línea genial a galopar hasta enterrarlos en la mar. (Ciro)
Beat on the brat Ramones: Fue una propuesta del técnico. Quedó moderna, con un loop en el medio y con una onda Get It On de Marc Bolan y T Rex. Está buena porque no es un obvio cover de los Ramones hecho por Attaque. (Ciro)
Otras canciones: Es medio cover, medio nuestra, porque tiene partes de Attaque, partes del Sweet dreams de Eurythmics, de La bestia pop de Los Redondos y de Prófugos de Soda Stereo. Tiene que ver con nuestro sueño ingenuo de ver a la gente unida, por eso Sweet dreams, y Soda y los Redondos... porque perder el tiempo en esta vida peleando por una remera es morirse potro sin galopar. (Ciro)
-¿Por qué les parece que la gente sigue peleándose por las bandas y reclamando conducta?
Ciro: Las masividades nunca fueron positivas. Hoy en día en los recitales no se va a festejar un campeonato, se está esperando que el músico te muestre un camino. Y no lo van a encontrar. Los Redondos no te van a decir la verdad, sino la verdad de la vida de ellos como siempre hicieron. Tomarte dos mil vinos no te va a hacer ver las cosas con claridad, si no cada vez más oscuro y la gente no te lo entiende. Para mí Los Redondos están tirando un mensaje claro: no ponemos policía porque si somos seres humanos racionales no necesitamos que alguien nos venga a ubicar. Si nos descontrolamos va a ser una masacre. Pero la gente no lo entiende.
-¿Estaban de gira cuando cayó preso Pinochet?
Ciro: Sí, y fue una alegría. Es bueno saber que por lo menos está pasando algo en ese aspecto. Es muy raro como está la gente dividida en Chile, por qué no están todos apoyando a la parcialidad que busca la libertad. Es que la gente se insensibiliza y nadie se pone a pensar en el dolor que arranca una picana, o lo que es tirar a un embarazada por una escalera, o violaciones de mujeres, o no saber dónde está tu hijo. Las aberraciones que se han hecho. En el caso de Chile por la fuerza le metieron a la gente un amor a Pinochet que no se sabe de dónde viene. Y acá por eso cuando vienen pibes a hablarte del rock combativo... me desespera. ¿Qué rock combativo? Nosotros somos los cómplices de que estén todos sueltos, yo no tengo cara para hablar de la revolución. Para mí no existe nada de eso. Vivimos en una seudodemocracia en la que tenemos suerte de muchas cosas, como no estar en violencia permanente como en Colombia, pero nada más. Porque la gente está muy frívola y dispersa pensando en boludeces. Si la gente cayera y se diera cuenta realmente de todo lo que pasó, estaríamos muy mal, de verdad.
Orgullo
por León Gieco
Hace un tiempo, a través del No, me enteré que Attaque planeaba hacer un disco de covers, y que iban a poner un tema mío. Pero nunca me imaginé que iban a elegir La colina de la vida, y mucho menos que la versión iba a quedar tan buena. Acabo de escucharla, y me encantó. Yo sé del grupo desde hace mucho tiempo. Me acuerdo de la primera vez que me hablaron de ellos. Fue Fito Páez, hace casi diez años, en los camarines del Opera, antes de uno de los conciertos que hice con Pete Seeger, quien me habló de un grupo nuevo que estaba muy bueno y que se llamaba Attaque 77. Después vi que los pibes fueron haciendo una carrera seria. Con ellos coincidí por primera vez hace no mucho tiempo, en un festival en Corrientes. Ahí lo conocí a Ciro. Después, compartimos el escenario en el Festival por las Madres. Me acuerdo que yo estaba en el camarín, esperando para actuar, y escuché que en el escenario había un grupo que estaba sonando buenísimo. Pregunté quiénes eran y salí a verlos. Me encantó. Esas dos veces nos cruzamos, pero nunca hicimos algo juntos. Ahora, después de escuchar la hermosa versión que hicieron de mi canción, me dan muchísimas ganas de tocar con ellos. La verdad es que esta versión está fenómena. Creo que, al igual que la que hizo Pez de Pensar en nada, es aclaratoria de cómo ve mis canciones la gente de esta nueva generación. Y me hace sentir muy bien que la gente nueva del rock elija mis canciones. Es un orgullo.
|