Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La invasión es un cuento falso de los argentinos

Eso es lo que piensan los empresarios brasileños agrupados en la poderosa Confederación Nacional de Industrias. Página/12 accedió a un documento interno que relativiza los miedos de los argentinos.

Los empresarios  brasileños son optimistas pese a la crisis.

na06fo01.jpg (8771 bytes)

t.gif (862 bytes)  El último informe de coyuntura de la poderosa Confederación Nacional de Industrias de Brasil minimiza la posibilidad de que los socios del Mercosur sean inmediatamente inundados por productos brasileños. Según la CNI, la devaluación del real podría provocar un aumento de las exportaciones pero sólo “en el largo plazo”. El impacto será inmediato –dicen– en las importaciones. El análisis de la cámara empresaria, comandado por el industrial y senador Fernando Bezerra, arremete contra otro de los mitos alimentados por la reciente crisis: la recesión brasileña comenzó bastante antes de que capitulara su moneda. Ni el derrumbe del real ni la incertidumbre actual le impide ser optimista y prever que la economía de su país recuperará un buen ritmo de crecimiento en pocos meses.
Los técnicos de la CNI descuentan que la depreciación de la moneda impactará “fuertemente” en su balanza comercial, que a final de este año sería superavitaria. Pero ese saldo favorable sería producto de limitar las importaciones, más que de aumentar las exportaciones. “Muchos exportadores tratarán de retrasar sus operaciones hasta ver en qué valor se estabiliza el real”, sostiene el trabajo.
En cierta medida, este pronóstico quita sustento a las advertencias lanzadas por la Unión Industrial Argentina de que en enero ya comenzó la avalancha importadora desde Brasil. El detalle de lo que ocurrió con la balanza comercial brasileña durante 1998 tampoco abona las predicciones argentinas sobre un cataclismo desencadenado por la reciente depreciación del real. El informe de la Confederación señala que ya ese año las importaciones (incluidas, obviamente, las compras de productos argentinos) cayeron un 6,2 por ciento, básicamente “por la menor actividad interna”.
El documento trata los temas más conflictivos del momento y sirve como retrato del pensamiento del empresariado brasileño:
ron2.gif (93 bytes)  Flotación cambiaria. Los industriales la celebran puesto que, a su juicio, “abre posibilidades importantes” para la economía. Entre las ventajas destacan “el aumento de la competitividad”, y la posibilidad de que bajen las tasas de interés. A mediano y largo plazo, derrochan optimismo: “Hay pocas divergencias sobre un retorno más firme del crecimiento”, sentencia el texto. El problema es en el corto plazo, par a cuando la CNI prevé “un agravamiento del proceso recesivo”. La incertidumbre sobre el valor del real conducirá a una “paralización de los negocios”.
ron2.gif (93 bytes)  Recesión. Lejos de comenzar con la reciente liberación del real, los pesares de la industria brasileña vienen de mucho antes. El informe de CNI precisa que entre enero y octubre de 1998 todos los sectores disminuyeron su producción en relación al año anterior. Pero el peor trago estuvo reservado a las automotrices, que en diciembre último fabricaron un 45,5 por ciento menos que en ese mismo mes del año anterior. Mientras que en todo el año las ventas de electrónicos retrocedieron casi un 19 por ciento.
ron2.gif (93 bytes)  Precios. El informe sostiene que “no hay que esperar un impacto muy grande en los precios industriales” y advierte que la inflación provocada por la crisis recién podría sentirse a partir de febrero (el índice de enero fue del 0,5 por ciento).
ron2.gif (93 bytes)  Tasas de interés. Ese es el gran dilema, según los empresarios, que enfrenta Pedro Malán para estabilizar los precios: el Gobierno sube las tasas para evitar la fuga de divisas; como el Estado está muy endeudado, esa suba aumenta el déficit fiscal, éste provoca más desconfianza sobre la posibilidad de que el gobierno “pueda honrar sus compromisos”, dudas que se terminan trasladando a los precios. “Es un círculo vicioso”, sentencian.
ron2.gif (93 bytes)  Metas fiscales. La incertidumbre fiscal es una de las mayores preocupaciones. Para los industriales, está reforzada por la rebelión de los gobernadores (como Itamar Franco) que amenazan con no cumplir con lasobligaciones con el gobierno central. El superávit primario de 3,0 a 3,5 por ciento del PBI, una de las metas pactadas con el FMI, será “insuficiente”. Este debería trepar al 5,7 por ciento, sólo para que la deuda pública de Brasil no supere el 52 por ciento del PBI durante este año.

OPINION

 

PRINCIPAL