|
La Legislatura porteña recibió durante la jornada de ayer 3000 llamadas de personas que solicitaban asesoramiento para iniciar demandas contra la empresa Edesur y alrededor de 700 vecinos y 300 comerciantes se acercaron a retirar los formularios para dar curso al reclamo. Mediante avisos en medios de prensa, también algunos abogados ofrecieron sus servicios para colaborar con los afectados por el apagón. La discusión se planteó entre una vía judicial individual y la administrativa o colectiva. A favor de esta última se inclinó, por ejemplo, la Unión Vecinal de Boedo nacida a la luz del apagón, para la cual la estrategia de Edesur es afrontar demandas individuales y eludir así más fácilmente las indemnizaciones. En las oficinas de la Legislatura porteña se comenzó ayer a brindar asesoramiento sobre los posibles resarcimientos económicos de los usuarios y a repartir los formularios tipo para realizar el reclamo administrativo, que deberán ser presentados por la gente ante el ENRE y Edesur. Las planillas deben ser completados con datos como la fecha en que el afectado vio interrumpido el servicio eléctrico y cuándo fue repuesto; es decir, que deberán ser entregados una vez reinstalada la energía y dentro de los siguientes 60 días. Se trata de un reclamo administrativo, lo que no excluye la vía judicial, explicó el diputado Jorge Casabé, presidente de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura. Esperamos que el reclamo sea tenido en cuenta por el ENRE para hacer pagar las indemnizaciones lo más rápido posible, y por los usuarios para que no tengan que gastar más dinero en un juicio, explicó el diputado. Con respecto a la posible caída de la concesión, reclamó que las condiciones del pliego se cumplan, es decir, que superado el 20 por ciento de la facturación anual de Edesur en multas impuestas por el ENRE, se rescinda el contrato, expresó. Por su parte, la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados convocó a las autoridades de Edesur y el ENRE a una reunión para hoy a las 17 en la sala de conferencias del Palacio, para buscar una solución extrajudicial al pago de indemnizaciones. Es importante que vayan los directamente afectados, convocó el socialista Héctor Polino, para quien el resarcimiento de 90 pesos diarios es insignificante. Algunos estudios jurídicos propusieron otra vía a los damnificados: realizar un reclamo en la Cámara Federal contra Edesur y solicitar una instancia de mediación a resolverse en el plazo de 10 días. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, se habilitaría la vía judicial por daños y perjuicios, pero que puede tardar unos cuatro años. Para llevar el caso, los abogados aclaran que sus honorarios serán de entre el 10 y el 20 por ciento del monto recuperado por el cliente, más 40 pesos por gastos de actuación judicial. Tras publicar su aviso, el abogado Héctor Fairstein recibió 70 llamados en un día. A raíz del corte de luz iniciará una demanda judicial porque los perjudicados tenemos derecho a que nos indemnicen por todos los daños, desde un televisor roto a la incomodidad de tener que subir escaleras y otros daños materiales que no se pueden cuantificar. Entre los abogados que rápidamente vieron el filón en el corte, Carlos Alberto Gallelli ofreció en otro aviso asesoramiento profesional sobre los derechos que tiene el usuario y sobre la interpretación del contrato de concesión de la empresa. Por ejemplo señaló, se pueden reclamar tres tipos de daño: moral, material y lucro cesante, y la empresa se tiene que hacer cargo de cualquiera de ellos. No me parece conveniente un reclamo del tipo administrativo que propone la Legislatura, porque está visto que en este país los reclamos genéricos no han dado resultado; no se puede meter todo en una misma bolsa. Para evitar que algunos abogados puedan aprovechar la situación y cobrar altos honorarios, Ricardo Monner Sans solicitó al Colegio Público de Abogados de la Capital que nombre un grupo de abogados para atender gratuitamente todas las implicancias jurídicas que se derivan de esteestrago causado por Edesur y así beneficiar a los afectados que tengan escasos recursos para afrontar costos profesionales de abogados. Producción: Mariana Iturriza
MULTA DE 70 MILLONES A LA EMPRESA Las
marchas, cacerolazos y protestas, ayudados por las promesas reiteradamente incumplidas por
Edesur sobre el regreso de la luz, parecen haber empezado a dar frutos. El Ente Nacional
Regulador de Energía estableció ayer que, por el carácter excepcional del apagón, los
usuarios residenciales tendrán una indemnización mayor a la prevista en cortes
normales de luz. Por lo cual, hasta ayer, la multa que deberá pagar Edesur
llegaba casi a los 70 millones de dólares. De todas formas, los comerciantes y grandes
consumidores de luz deberán presentar su reclamo individualmente ante el ENRE, donde se
analizará caso por caso el perjuicio sufrido y la indemnización correspondiente.
|