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La furia contra Edesur convertida en filón de oro para los abogados

Ya hay estudios jurídicos que se ofrecen en avisos para llevar juicios contra la empresa. A la Legislatura se acercaron mil personas para recibir asesoramiento gratuito sobre qué hacer.

La oscuridad porteña abre la posibilidad de cientos de juicios para un único estudio jurídico.
En un solo día, un abogado recibió 70 llamadas de gente dispuesta a llevar Edesur a los Tribunales.

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t.gif (862 bytes)  La Legislatura porteña recibió durante la jornada de ayer 3000 llamadas de personas que solicitaban asesoramiento para iniciar demandas contra la empresa Edesur y alrededor de 700 vecinos y 300 comerciantes se acercaron a retirar los formularios para dar curso al reclamo. Mediante avisos en medios de prensa, también algunos abogados ofrecieron sus servicios para “colaborar” con los afectados por el apagón. La discusión se planteó entre una vía judicial individual y la administrativa o “colectiva”. A favor de esta última se inclinó, por ejemplo, la Unión Vecinal de Boedo –nacida a la luz del apagón–, para la cual la estrategia de Edesur es afrontar demandas individuales y eludir así más fácilmente las indemnizaciones.
En las oficinas de la Legislatura porteña se comenzó ayer a brindar asesoramiento sobre los posibles resarcimientos económicos de los usuarios y a repartir los formularios “tipo” para realizar el reclamo administrativo, que deberán ser presentados por la gente ante el ENRE y Edesur. Las planillas deben ser completados con datos como la fecha en que el afectado vio interrumpido el servicio eléctrico y cuándo fue repuesto; es decir, que deberán ser entregados una vez reinstalada la energía y dentro de los siguientes 60 días.
“Se trata de un reclamo administrativo, lo que no excluye la vía judicial”, explicó el diputado Jorge Casabé, presidente de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura. “Esperamos que el reclamo sea tenido en cuenta por el ENRE para hacer pagar las indemnizaciones lo más rápido posible, y por los usuarios para que no tengan que gastar más dinero en un juicio”, explicó el diputado. Con respecto a la posible caída de la concesión, reclamó que “las condiciones del pliego se cumplan, es decir, que superado el 20 por ciento de la facturación anual de Edesur en multas impuestas por el ENRE, se rescinda el contrato”, expresó. Por su parte, la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados convocó a las autoridades de Edesur y el ENRE a una reunión para hoy a las 17 en la sala de conferencias del Palacio, para buscar una solución extrajudicial al pago de indemnizaciones. “Es importante que vayan los directamente afectados”, convocó el socialista Héctor Polino, para quien el resarcimiento de 90 pesos diarios “es insignificante”.
Algunos estudios jurídicos propusieron otra vía a los damnificados: realizar un reclamo en la Cámara Federal contra Edesur y solicitar una instancia de mediación a resolverse en el plazo de 10 días. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, se habilitaría la vía judicial por daños y perjuicios, pero que puede tardar unos cuatro años. Para llevar el caso, los abogados aclaran que sus honorarios serán de entre el 10 y el 20 por ciento del monto recuperado por el cliente, más 40 pesos por gastos de actuación judicial.
Tras publicar su aviso, el abogado Héctor Fairstein recibió 70 llamados en un día. A raíz del corte de luz iniciará una demanda judicial “porque los perjudicados tenemos derecho a que nos indemnicen por todos los daños, desde un televisor roto a la incomodidad de tener que subir escaleras y otros daños materiales que no se pueden cuantificar”.
Entre los abogados que rápidamente vieron el filón en el corte, Carlos Alberto Gallelli ofreció en otro aviso “asesoramiento profesional sobre los derechos que tiene el usuario y sobre la interpretación del contrato de concesión de la empresa”. “Por ejemplo –señaló–, se pueden reclamar tres tipos de daño: moral, material y lucro cesante, y la empresa se tiene que hacer cargo de cualquiera de ellos. No me parece conveniente un reclamo del tipo administrativo que propone la Legislatura, porque está visto que en este país los reclamos genéricos no han dado resultado; no se puede meter todo en una misma bolsa.”
Para evitar que algunos abogados puedan aprovechar la situación y cobrar altos honorarios, Ricardo Monner Sans solicitó al Colegio Público de Abogados de la Capital que nombre un grupo de abogados para “atender gratuitamente todas las implicancias jurídicas que se derivan de esteestrago causado por Edesur” y así beneficiar a los afectados “que tengan escasos recursos para afrontar costos profesionales de abogados”.
Producción: Mariana Iturriza

 


 

MULTA DE 70 MILLONES A LA EMPRESA
A pagar los platos rotos

t.gif (862 bytes) Las marchas, cacerolazos y protestas, ayudados por las promesas reiteradamente incumplidas por Edesur sobre el regreso de la luz, parecen haber empezado a dar frutos. El Ente Nacional Regulador de Energía estableció ayer que, por el carácter excepcional del apagón, los usuarios residenciales tendrán una indemnización mayor a la prevista en cortes “normales” de luz. Por lo cual, hasta ayer, la multa que deberá pagar Edesur llegaba casi a los 70 millones de dólares. De todas formas, los comerciantes y grandes consumidores de luz deberán presentar su reclamo individualmente ante el ENRE, donde se analizará caso por caso el perjuicio sufrido y la indemnización correspondiente.
En su resolución, el ENRE dispone que los usuarios residenciales –el 63 por ciento del total de afectados– que hayan tenido un corte de menos de 24 horas recibirán una indemnización de 90 pesos. 820 pesos será, por ejemplo, lo que cobrará un usuario que tuvo interrumpido el servicio durante ocho días. Además, se establece una suma fija de 100 pesos más 3,75 pesos por cada hora o fracción para los usuarios que hayan estado más de un día a oscuras. Y, por último, quienes hayan estado más de ocho días sin luz recibirán, además, 50 pesos. Los porteños afectados por el corte podrán cobrar estas indemnizaciones tanto en efectivo como a través de bonificaciones sobre su factura de energía eléctrica.
Sin embargo, los grandes consumidores de electricidad y los comercios e industrias no están contemplados por esta indemnización. Debido a la “mayor complejidad” que implica este resarcimiento, éstos deberán hacer sus presentaciones individuales, personal o telefónicamente, ante el ENRE.

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