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EL TITULAR DE LA EMPRESA NO QUIERE PAGAR UNA MULTA DE MAS DE 70 MILLONES
Nueva promesa de Edesur: un pagadiós

Desde Chile, José Antonio Guzmán, presidente de Edesur, dijo que la sanción del ENRE “no tiene sustento jurídico ni contractual” y anunció que será apelada. Por primera vez en diez días de apagón, Menem habló del tema.

En un comunicado, Edesur relativizó las expresiones de su presidente.
La empresa sólo reconoce la primera multa, que no supera los 9 millones.

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t.gif (862 bytes)  La empresa Edesur no está dispuesta a cumplir con la dura sanción que el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) le aplicó el lunes último, una multa que supera los 70 millones de pesos. Así lo hizo saber, desde Santiago de Chile, el titular del holding Enersis y presidente de la distribuidora que opera en Buenos Aires, José Antonio Guzmán. Más tarde, un comunicado de los directivos locales de la empresa relativizó esa afirmación al asegurar que, en un plazo de 10 a 30 días, “se analizará el sustento legal y técnico de la resolución” por la que se adoptó la pena. Según el titular del ENRE, Juan Legisa, si la empresa no cumple con la medida “podría pedirse a la Justicia el embargo de la recaudación”.
“La empresa responsable va a pagar los daños, no el Estado, como ocurría antes.” La frase pertenece al presidente Carlos Menem, quien al fin rompió el silencio que mantuvo sobre el tema, durante diez días de apagón. Sin embargo, cobrarle a Edesur no será tan fácil, a juzgar por las declaraciones de su máximo responsable, el presidente del holding Enersis. “Las cifras (de la multa) no tienen sustento jurídico ni contractual, de manera que vamos a apelar en el día de hoy (por ayer)”, dijo Guzmán a la radio FM News, de Buenos Aires. Y contestó con un categórico “no”, cuando se le preguntó si pagarían los 70 millones de multa. “Por supuesto que corresponde que la empresa compense la ausencia de servicio –admitió–. Pero debemos ceñirnos a las multas y sanciones que corresponden dentro del contrato.”
Más tarde, Edesur emitió un comunicado por el que sólo reconoce la primera sanción que le aplicó el ENRE: un compensación a los clientes por la energía no suministrada, que rondaría los 9 millones de pesos. “La empresa respetará y dará cumplimiento al pago de multas que nuestros clientes tienen derecho a percibir por la aplicación de las normas de calidad de servicio establecidas en el contrato”, informó Edesur.
Pero en relación con la resolución 292, conocida el lunes, sostuvo que “existen plazos legales que van desde los 10 a los 30 días” en los que la compañía “analizará el sustento legal y técnico de la medida para definir los cursos de acción pertinentes”.
Para Daniel Martini, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, el comunicado no fue una desmentida al presidente de la compañía sino “una contextualización” de sus declaraciones. En rigor, lo que sugiere el comunicado es que antes de pagar la multa se analizará si se corresponde con los términos del contrato, de lo que se desprende que, efectivamente, la medida sería apelada.
Voceros del ENRE admitieron que la empresa tiene derecho a apelar la medida “pero después de pagar la multa”. “Primero pueden presentar un recurso ante la Secretaría de Energía y luego, si corresponde, pueden apelar ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo”, explicó la fuente a Página/12. Para Legisa, las expresiones del hombre fuerte de Edesur son “un globo de ensayo”.
La multa consiste en un pago de 90 pesos por día de corte a los afectados, más una suma fija de 100 pesos, lo que significaría un monto cercano a los 1000 pesos para los que sufrieron el apagón durante los diez días. La indemnización puede hacerse efectiva acreditando esa suma en las sucesivas facturas que reciban los clientes, pero –según la resolución– los damnificados también pueden reclamar su pago en efectivo, que deberá realizarse “tres días después de efectuada la solicitud”.
En cualquier caso, el día después al reestablecimiento del servicio se abrirá una verdadera batalla entre los usuarios afectados y la empresa. ¿Qué pasará si no coinciden las horas de corte que reconoce Edesur a cada usuario con la falta de suministro real de electricidad? Cualquier reclamo, sugirieron en el ENRE, debe hacerse ante el organismo regulador.
El titular del ENRE insistió ayer en que están dadas las condiciones para retirarle la concesión del servicio a la empresa. Y el secretario de Energía, César Mac Karthy, reiteró que en esa cartera –encargada de adoptar la decisión final– se analiza la ejecución de las acciones engarantía que posee el Estado. Supeditó esa decisión a dos hechos: la restitución de la energía a los afectados y el informe final de los peritos de la Universidad Nacional de La Plata, que estará terminado mañana. Según el funcionario, la causa del incendio en la subestación Azopardo fue la “falta de medidas de seguridad” por parte de la empresa, tal como lo adelantó Página/12.
Desde Santiago, el presidente de Edesur no se mostró demasiado preocupado por una eventual pérdida de la concesión. “No hay argumentos ni razones que justifiquen una medida de esa naturaleza”, afirmó.

 

Los temores del presidente de Enersis

Según una versión del diario chileno La Tercera, por miedo a ser detenido por la Justicia argentina, el presidente de la empresa Enersis -propietaria del 51 por ciento de las acciones de Edesur– suspendió un viaje a Buenos Aires que tenía programado para el martes, para reunirse con el gobierno argentino. El estudio legal que asesora a Edesur, “PérezAlati-Grondona-Arntsen-Martínez de Hoz”, le habría recomendado a José Antonio Guzmán, titular de Enersis, que se quedara en casa. “En realidad, las posibilidades de que fuera detenido no eran altas. Eran muy bajas, pero los abogados no pudieron dar certeza de que no sería detenido y se optó por la cancelación del viaje”, dijo una fuente vinculada al caso, de acuerdo a la nota del diario chileno. El martes, Guzmán tenía una audiencia con Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia. Según La Tercera, el viaje era una “pieza clave de una serie de gestiones realizadas al más alto nivel político, diplomático y empresarial para buscar soluciones a la crisis desatada por el apagón”. La reunión habría sido gestionada, a petición de Enersis, por la embajada chilena. La empresa de ese país, sin embargo, desmintió el hecho. “No existió ningún informe legal respecto de un viaje a Buenos Aires”, señaló.

 


 

A LAS 20.47 LA EMPRESA PUDO TERMINAR EL BY-PASS
Llega la luz en cámara lenta

t.gif (862 bytes) Unos cinco mil usuarios continuaban sin luz –o con un servicio precario que alumbraba de a ratos–, en lo que significa un nuevo traspié para la firma Edesur, que había prometido que ayer se iba a normalizar totalmente la situación. En consecuencia, la crisis energética entró en su décimo día consecutivo. Anoche, el vocero de la empresa, Daniel Martini, dijo a Página/12 que “entre esta noche (por la de ayer) y mañana (por hoy) todos van a tener luz”. Ayer por la mañana volvió a entrar en servicio la vieja subestación Azopardo I, una de las cuatro que dejó de funcionar por el incendio de la nueva subestación Azopardo II, y a las 20.47, según precisó Martini, se coronó con aparente éxito la conexión de by-pass que puso nuevamente en marcha a las otras tres centrales dañadas.
Martini dijo que el by-pass hizo funcionar a las subestaciones Once, Pozos e Independencia, que comenzaron a llevar “media y baja tensión a las zonas que todavía estaban afectadas”. Según el vocero, “el pico máximo de afectados” durante la jornada de ayer fue de 5000, pero el número había disminuido por la noche “hasta una cifra mucho menor”. También aclaró que todavía se realizaban “maniobras en camino hacia la normalización total”. Esas “maniobras” significaban cortes rotativos en áreas determinadas.
Antes del anuncio de Martini sobre la conexión del by-pass, una recorrida realizada por este diario determinó que había cortes parciales en los barrios afectados. En las avenidas Belgrano e Independencia, a la altura del barrio de Boedo, había semáforos sin funcionar y en muchos edificios, algunos departamentos tenían luz y otros seguían a oscuras.
Según Martini, una vez que la lamparita deje de titilar “la solución para los usuarios será total”, porque se alejaría el peligro de un nuevo corte. Para garantizar que ello ocurra, se está trabajando para tener “un by-pass de reserva”. El vocero sostuvo que, en cambio, para Edesur “la solución es provisoria”, porque todavía falta reestablecer la incendiada subestación Azopardo II.
Durante toda la jornada, fue llamativa la cautela de Martini para anunciar una solución definitiva. Cuando se le pedía una respuesta taxativa insistía con su muletilla: “El plazo (que venció ayer) es altamente factible que se cumpla, pero siempre puede haber alguna falla”.

OPINION

 

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