|
La empresa Edesur no está dispuesta a cumplir con la dura sanción que el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) le aplicó el lunes último, una multa que supera los 70 millones de pesos. Así lo hizo saber, desde Santiago de Chile, el titular del holding Enersis y presidente de la distribuidora que opera en Buenos Aires, José Antonio Guzmán. Más tarde, un comunicado de los directivos locales de la empresa relativizó esa afirmación al asegurar que, en un plazo de 10 a 30 días, se analizará el sustento legal y técnico de la resolución por la que se adoptó la pena. Según el titular del ENRE, Juan Legisa, si la empresa no cumple con la medida podría pedirse a la Justicia el embargo de la recaudación. La empresa responsable va a pagar los daños, no el Estado, como ocurría antes. La frase pertenece al presidente Carlos Menem, quien al fin rompió el silencio que mantuvo sobre el tema, durante diez días de apagón. Sin embargo, cobrarle a Edesur no será tan fácil, a juzgar por las declaraciones de su máximo responsable, el presidente del holding Enersis. Las cifras (de la multa) no tienen sustento jurídico ni contractual, de manera que vamos a apelar en el día de hoy (por ayer), dijo Guzmán a la radio FM News, de Buenos Aires. Y contestó con un categórico no, cuando se le preguntó si pagarían los 70 millones de multa. Por supuesto que corresponde que la empresa compense la ausencia de servicio admitió. Pero debemos ceñirnos a las multas y sanciones que corresponden dentro del contrato. Más tarde, Edesur emitió un comunicado por el que sólo reconoce la primera sanción que le aplicó el ENRE: un compensación a los clientes por la energía no suministrada, que rondaría los 9 millones de pesos. La empresa respetará y dará cumplimiento al pago de multas que nuestros clientes tienen derecho a percibir por la aplicación de las normas de calidad de servicio establecidas en el contrato, informó Edesur. Pero en relación con la resolución 292, conocida el lunes, sostuvo que existen plazos legales que van desde los 10 a los 30 días en los que la compañía analizará el sustento legal y técnico de la medida para definir los cursos de acción pertinentes. Para Daniel Martini, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, el comunicado no fue una desmentida al presidente de la compañía sino una contextualización de sus declaraciones. En rigor, lo que sugiere el comunicado es que antes de pagar la multa se analizará si se corresponde con los términos del contrato, de lo que se desprende que, efectivamente, la medida sería apelada. Voceros del ENRE admitieron que la empresa tiene derecho a apelar la medida pero después de pagar la multa. Primero pueden presentar un recurso ante la Secretaría de Energía y luego, si corresponde, pueden apelar ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, explicó la fuente a Página/12. Para Legisa, las expresiones del hombre fuerte de Edesur son un globo de ensayo. La multa consiste en un pago de 90 pesos por día de corte a los afectados, más una suma fija de 100 pesos, lo que significaría un monto cercano a los 1000 pesos para los que sufrieron el apagón durante los diez días. La indemnización puede hacerse efectiva acreditando esa suma en las sucesivas facturas que reciban los clientes, pero según la resolución los damnificados también pueden reclamar su pago en efectivo, que deberá realizarse tres días después de efectuada la solicitud. En cualquier caso, el día después al reestablecimiento del servicio se abrirá una verdadera batalla entre los usuarios afectados y la empresa. ¿Qué pasará si no coinciden las horas de corte que reconoce Edesur a cada usuario con la falta de suministro real de electricidad? Cualquier reclamo, sugirieron en el ENRE, debe hacerse ante el organismo regulador. El titular del ENRE insistió ayer en que están dadas las condiciones para retirarle la concesión del servicio a la empresa. Y el secretario de Energía, César Mac Karthy, reiteró que en esa cartera encargada de adoptar la decisión final se analiza la ejecución de las acciones engarantía que posee el Estado. Supeditó esa decisión a dos hechos: la restitución de la energía a los afectados y el informe final de los peritos de la Universidad Nacional de La Plata, que estará terminado mañana. Según el funcionario, la causa del incendio en la subestación Azopardo fue la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, tal como lo adelantó Página/12. Desde Santiago, el presidente de Edesur no se mostró demasiado preocupado por una eventual pérdida de la concesión. No hay argumentos ni razones que justifiquen una medida de esa naturaleza, afirmó.
A LAS 20.47 LA EMPRESA PUDO TERMINAR EL
BY-PASS Unos
cinco mil usuarios continuaban sin luz o con un servicio precario que alumbraba de a
ratos, en lo que significa un nuevo traspié para la firma Edesur, que había
prometido que ayer se iba a normalizar totalmente la situación. En consecuencia, la
crisis energética entró en su décimo día consecutivo. Anoche, el vocero de la empresa,
Daniel Martini, dijo a Página/12 que entre esta noche (por la de ayer) y mañana
(por hoy) todos van a tener luz. Ayer por la mañana volvió a entrar en servicio la
vieja subestación Azopardo I, una de las cuatro que dejó de funcionar por el incendio de
la nueva subestación Azopardo II, y a las 20.47, según precisó Martini, se coronó con
aparente éxito la conexión de by-pass que puso nuevamente en marcha a las otras tres
centrales dañadas.
|