|
Por Verónica Abdala Exposiciones de objetos personales y muestras fotográficas. Talleres, seminarios y mesas redondas. Un documental televisivo y un largometraje biográfico. Reediciones de su obra y nuevas publicaciones. Concursos pictóricos, escultóricos y literarios. El estreno argentino, aunque en video, de La estrategia de la araña, un film de 1970 de Bernardo Bertolucci basado en un cuento suyo. Las más clásicas de sus imágenes reproducidas hasta el infinito, en afiches y portadas de libros. Un ballet protagonizado por Julio Bocca. La ley de los cien años elevará en 1999 a Jorge Luis Borges a la categoría de personaje mediático absoluto, en una circunstancia que le hubiese divertido tanto que se hubiese obligado al deber de la impiedad. A seis meses del centenario del su nacimiento (el 24 de agosto de 1899 en la casa de sus abuelos maternos, situada en la calle Tucumán), la Borgesmanía está al acecho, para mal de los literatos que sienten que el vulgo los invade cuando los medios entran a mansalva en sus jardines primitivos, y detrás va la gente. Borges escribió, cierta vez: Espero morirme, olvidarme, y ser olvidado: no deseo la inmortalidad. Sin embargo, ¿para qué escribía, que es la única forma conocida de convertirse en inmortal? ¿Esa frase puede ser citada obviando su juguetón carácter, su probervial sarcasmo? Borges creía que las universidades debían ocuparse de los clásicos. No había previsto que él mismo se convertiría en clásico en vida. Y que ese carácter ya no se discutió cuando murió, en 1986. Argentina, el país en que Borges nació pero en el que no quiso ser enterrado, será parte de una tendencia internacional. El aluvión de actividades superará con seguridad a los que honrarán por los mismos motivos a Vladimir Navokov y Ernest Hemingway. Borges será la estrella cultural de 1999, como Federico García Lorca y El Che Guevara, siempre con la excusa de aniversarios, fueron las de 1998 y 1997. Numerosas universidades entre ellas las de San Pablo, Maryland, Bruselas, Edimburgo y San Pablo y el Kings College de Londres le dan perfil académico al asunto, anunciando una retahíla de cursos que se proponen bucear, otra vez, y nunca lo suficiente, en los misterios de la obra borgeana. La exposición itinerante que organiza la Fundación Internacional J. L. Borges, regenteada por La Viuda, María Kodama, es clave en la movida. La muestra está a punto de inaugurarse en Venecia consiste en una exposición de fotos, textos y objetos pertenecientes al escritor y continuará su recorrido por París, Madrid, México, Nueva York, Berlín, Ginebra y distintas ciudades de España, para finalizar en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en agosto. En Buenos Aires, previsiblemente, los homenajes serán más numerosos que en otras ciudades. Tras la finalización de la exposición de objetos de la infancia y la adolescencia A la luz de Borges que permanece abierta hasta el 18 de marzo en el ¡Centro Cultural Borges! el escritor se convertirá en el leit-motiv de las principales actividades culturales de la 25ª Feria del Libro, entre el 16 de abril y el 3 de mayo. En el marco de la Feria se realizará, entre el 20 y el 24 de abril, el Encuentro Internacional Homenaje a Jorge Luis Borges, del que participarán Noé Jitrik, Héctor Yánover, Isidoro Blanstein y Osvaldo Ferrari, entre otros. Y los días 20, 26 y 29 de abril, irá Borges para todos, una cita con Onofre Lovero, María Esther Vázquez y Virginia Lago, entre otros. La Secretaría de Cultura de la Nación, por su parte, auspiciará un certamen internacional de poesía y cuento, un concurso de pintura y escultura, un ciclo de conferencias dictadas por críticos nacionales y extranjeros, y una maratón de lectura que será retransmitida por radio y televisión. Olga Orozco, Leónidas Lamborghini y el chileno Gonzalo Rojas(poesía), Augusto Monterroso, Abelardo Castillo y Héctor Tizón (cuento) y Guillermo Roux, María Kodama y Rafael Squirru (pintura y escultura) fueron convocados como jurados de esta parte canónica de los homenajes. Las expresiones locales de la Borgesmanía son incluso curiosas. Acaso el mejor ejemplo de ello sea el espectáculo-homenaje con que amenazan para agosto Julio Bocca y Eleonora Cassano quienes, junto al cuerpo de bailarines del Ballet Argentino, estrenarán El muerto, de Mauricio Wainrot, en el Luna Park. En la primera semana de abril, se verá aquí por tele el documental de Vanessa Ragone Tributo a Borges, estrenado el 10 de febrero en la Universidad de Nueva York, al inaugurarse una muestra fotográfica. El trabajo, con guión de Patricio Loizaga, propone un recorrido por aquellas ciudades que fueron relevantes para el escritor, como Buenos Aires, Nueva York, Madrid y Ginebra, en donde murió, a los 87 años. No todas son buenas noticias: la película argentina será una de amor centrada en la relación del escritor con Estela Canto y la dirigirá Javier Torre, al que no le bastó agarrársela el año pasado con Roberto Arlt, al rodar El juguete rabioso.
Habra Libros y reediciones para casi todos los gustos Las
editoriales, que serán las grandes beneficiadas materiales de todo lo que este año
rondará la figura de Jorge Luis Borges, han venido renovando convenientemente desde hace
varios meses, a través de lanzamientos y reediciones, el stock de libros a disposición
del público. De hecho, las famosas Obras Completas están actualizadas y en ejemplares
flamantes en librerías de todo el mundo de habla hispana. Estas son algunas de las obras
nuevas más interesantes que pueblan los anaqueles de las librerías argentinas, donde en
el rubro Borges hay docenas:
|