Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


De la Rúa discutió fuerte con los diputados del radicalismo

La consulta popular fijada por el candidato aliancista para el 28 de marzo fue criticada por un grupo de diputados. Tras una dura reunión, De la Rúa mantuvo su decisión, el decreto se firmará hoy.

na04fo01.jpg (9121 bytes)

De la Rúa con Jorge Rodríguez, con gesto adusto, en el acto recordando el atentado contra la embajada.
También se puso enérgico a la tarde cuando discutió con los legisladores de su partido.


Por José Natanson

t.gif (862 bytes) –Convocar al plebiscito fue un error. Ahora hay que buscar la mejor manera de resolverlo. Podríamos aprovechar el triunfo de este domingo en Catamarca para anunciar que se levanta la consulta en la Capital –sugirió Federico Storani.
–La decisión ya está tomada. No podemos dar marcha atrás –respondió Fernando de la Rúa.
El diálogo fue el momento más tenso de una reunión reservada que un grupo de diputados radicales mantuvo ayer por la tarde con el candidato de la Alianza. Allí, los legisladores cuestionaron la decisión de De la Rúa de enfrentar la ofensiva reeleccionista de Carlos Menem con una consulta popular no vinculante para el próximo 28 de marzo en la Capital Federal. Por la noche, se confirmó que el jefe de Gobierno porteño firmará hoy el decreto.
Storani fue uno de los primeros dirigentes radicales en criticar la estrategia trazada en soledad por la fórmula de la coalición. Según el análisis del jefe de la bancada de la UCR, Carlos Menem se encontraba en una situación de debilidad luego de la sesión del miércoles en la Cámara baja, de la posición de algunos gobernadores del PJ y de la reinauguración del Foro de Defensa de la Constitución. Para el diputado, el anuncio del plebiscito porteño sólo contribuyó a reflotar los fantasmas reeleccionistas.
Ayer a las cinco y media de la tarde, mientras los diputados radicales escuchaban el análisis de Storani, llegó una invitación de De la Rúa para conversar sobre el tema en la sede de la ex Municipalidad. Pocos minutos después, Storani, Elisa Carrió, José Dumont, Mario Negri y Carlos Becerra conversaban con el titular de la UCR en su despacho de la ex Municipalidad. Después de exponer sus argumentos, el jefe de los diputados radicales explicó la necesidad de anular la convocatoria.
–El escenario de Catamarca es ideal. Menem jugó muy fuerte para (Ramón) Saadi. Hay que aprovechar eso para marcar que la gente está en contra de la re-re y que no hace falta convocar a una consulta en la Capital, planteó Fredi.
La respuesta de De la Rúa fue cristalina. La decisión ya estaba tomada y cualquier posibilidad de suspender o posponer la consulta implicaría un costo político altísimo.
El diputado Rafael Pascual contemplaba la escena en silencio, desde una punta de la mesa. El jefe de campaña de la Alianza (y operador dilecto de De la Rúa) mantiene un enfrentamiento histórico con Storani, a quien estuvo a punto de arrebatarle la titularidad de la bancada radical. Pascual perdió por un voto. Ahora, los dos dirigentes disputan la presidencia de la Cámara baja a partir de octubre.
–Ustedes ya conocen nuestra posición. Lo único que pedimos es que, por lo menos, no se infle demasiado el plebiscito –subrayó otro diputado, que a continuación sugirió que, de ahora en más, la fórmula de la Alianza realice una ronda de consultas antes de adoptar este tipo de decisiones.
En ese momento habló Elisa Carrió. La chaqueña trabó una estrecha relación con De la Rúa durante el año pasado, cuando se convirtió en uno de los principales acompañantes del jefe de Gobierno en la interna de la Alianza. Carrió intentó calmar los ánimos.
–Nosotros estamos preocupados por la marcha de la campaña. Nuestra única preocupación es que se fortalezca la fórmula. Por eso creemos que es necesario salir de este atolladero de la re-reelección y empezar a hablar de los problemas de la gente: la economía, el desempleo, la seguridad...
Los diputados no son los únicos que se oponen a la iniciativa. Desde que Carlos “Chacho” Alvarez anunció, el sábado pasado, que el gobierno de la ciudad llamaría a un plebiscito no vinculante, Raúl Alfonsín y Rodolfo Terragno cuestionaron la estrategia diseñada por los jefes de la coalición. A ellos se sumó ayer Aníbal Ibarra. Uno de sus asesores aseguró que el ex fiscal considera un “disparate” el plebiscito y agregó que la posición del Frepaso local, en coincidencia con muchos legisladoresradicales, es pedir que la consulta se realice mediante un decreto y no a través de la Legislatura. Mientras tanto, en las oficinas del secretario de Gobierno, Enrique Mathov, se terminaba de pulir el proyecto de decreto. “Convocar a una consulta popular para que la ciudadanía manifieste si está o no de acuerdo con la reelección del Presidente”, era el texto que se manejaba ayer por la noche.

OPINION

 

PRINCIPAL