Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL CONSEJO PERONISTA POSTERGO OTRA VEZ LA INTERNA PARA EL 4 DE JULIO
Todo vale para seguir ganando tiempo

Es la tercera vez que se cambia la fecha de la interna. El menemismo impuso su cómoda mayoría y rechazó una moción duhaldista de cuarto intermedio. Rodríguez Saa se retiró furioso y acudirá a la Justicia.

na05fo01.jpg (9129 bytes)

El pampeano Rubén Marín, un menemista que trató de ser conciliador, presidió la reunión.
Pero no pudo evitar que el clima fuera tenso, con intercambio de insultos, y que hubiera postergación.


Por Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) "Si ya rechazaron las impugnaciones contra la Junta Electoral, que según ustedes eran el impedimento para realizar la elección interna el 9 de mayo, ¿por qué postergaron el comicio por tercera vez?". Ante la pregunta de Página/12, César Arias, un hombre habituado a tener respuesta para todo, enmudeció, dejando claro por omisión que la postergación de la primaria peronista para el 4 de julio próximo sólo tiene por finalidad dar más tiempo al menemismo. El Consejo Nacional Justicialista, en el que los menemistas tienen cómoda mayoría, dilató otra vez la interna, maniobra que va de la mano con nuevas negociaciones para que Carlos Reutemann sea precandidato presidencial enfrentando al gobernador Eduardo Duhalde. Los perdedores de la reunión de ayer ya preparan sus réplicas. Duhalde sigue de campaña, ratifica la consulta y convoca a un acto en la Plaza de Mayo. El gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saa acudirá a los estrados de María Servini de Cubría a pedir la nulidad de la decisión del Concejo.

El Consejo Nacional Justicialista se reunió ayer a la tarde en medio de un clima calmo, sin barras ni bombos ni siquiera cortes de calles. La reunión, realizada a puertas cerradas, fue muy tensa según coincidieron en señalar fuentes del duhaldismo y del menemismo.

El Concejo debía tratar dos impugnaciones a la Junta Electoral. El duhaldismo decidió retirar la suya para evitar que fuera utilizada para una nueva dilación. Así lo expresó el ex diputado Carlos Branda. Rodríguez Saa, en cambio, sostuvo la suya que fue rechazada por la mayoría. El gobernador puntano abandonó intempestivamente el encuentro y partió raudo a la sala de prensa donde anunció que sus cuestionamientos a la Junta Electoral se trasladarán del ámbito partidario al judicial. La encargada de tratar el tema será la jueza federal María Servini de Cubría. Pero el Consejo siguió adelante. Enterado de cuál iba ser la movida del menemismo, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, tomó la palabra y defendió la fecha del 9 de mayo para las internas. Arias respondió que era necesaria la postergación para tratar las impugnaciones que antes habían sido rechazadas. Al ver la flaqueza de argumentos del apoderado del PJ, el ultramenemista Antonio Cassia propuso la fecha del 4 de julio, una iniciativa que generó el enojo del duhaldista Eduardo Camaño. Como ya es habitual, ambos se trenzaron en una fuerte discusión en la que Cassia le lanzó un "traidores" a los bonaerenses y Camaño contestó con un "son ustedes los que pretenden violar la Constitución".

Para calmar los ánimos, el senador entrerriano duhaldista Augusto Alasino propuso pasar a un cuarto intermedio para que el jueves de la semana que viene se llegara a una solución consensuada con todos los gobernadores, los restantes miembros del consejo y los precandidatos. Sorpresivamente, los duhaldistas encontraron un eco favorable en el gobernador pampeano, Rubén Marín. "El pampeano puso una enorme cuota de reflexión, condujo al partido como nunca", le dijo un bonaerense a este diario. Marín, como casi todos los gobernadores peronistas, quiere poner paños fríos en la interna para garantizar un mejor desempeño del PJ unido en la elección nacional.

Muy otra es la posición del ultramenemista Cassia quien volvió a embarrar la cancha, hasta que Eduardo Bauzá delineó la posición menemista: impedir el cuarto intermedio y ratificar el 4 de julio como fecha de los comicios. Ante la imposibilidad de que se arribara a un consenso, Marín llamó a votación y el resultado fue en favor de los menemistas por 21 votos contra siete, ya que Camaño votó en soledad en favor de que de que se mantuviera la fecha del 9 de mayo. El santafesino Aldo Fregona votó junto con los menemistas sumando una pista más para la teoría de que la postergación es el camino para alumbrar de una vez por todas al delfín más deseado: Carlos Reutemann.

Sobre el cierre de la reunión y ratificando lo funcional que resultará la impugnación judicial de Rodríguez Saa, el menemismo rechazó el primer artículo de la presentación del puntano y aceptó el segundo, sin que el gobernador se enterara. De esta manera, el menemismo tendrá una nueva excusa para postergar la interna en la próxima reunión del Consejo. Pero el menemismo consiguió un plus, ya que el gobernador puntano, Adolfo Rodríguez Saa, anunció que impugnará ante la Justicia la conformación de la Junta Electoral partidaria luego de que el Consejo rechazara sus quejas. Aunque Rodríguez Saa aseguró enojado que lo que pretende el menemismo "es llegar a un congreso del partido para elegir a dedo un candidato que no vamos a ser ni Duhalde ni yo", los duhaldistas tienen otra visión. "Es una nueva judicialización de la interna, que les va a resultar funcional a los planes del menemismo", resumió un senador nacional y consejero del PJ.

Anoticiados por sus colaboradores, Duhalde y Ortega reaccionaron duramente.

En diálogo con Página/12, un operador duhaldista imaginó un escenario rupturista: "La Corte ya tiene en sus manos la causa por Parque Norte. Servini seguramente va a fallar a favor del menemismo en el pedido de Rodríguez Saa, que lo va a apelar. Paralelamente los menemistas van a ir postergando todo lo que puedan la interna con tres objetivos, darle tiempo a Reutemann, llegar a un Congreso y condicionar a Duhalde o elegir el candidato a dedo, lo que significaría la fractura del partido". Sin ser tan catastrofista, el gobernador Duhalde dijo lo suyo y dobló la apuesta.

 

CLAVES

* El menemismo impuso en el Consejo Justicialista una nueva postergación de la interna, que se realizará, por ahora, el 4 de julio.
* La reunión fue tensa. Adolfo Rodríguez Saa se retiró y anunció que la impugnará ante la Justicia.
* Al haber más tiempo, es más posible que Carlos Reutemann acepte el permanente reclamo de Corach y sea precandidato por el menemismo.
* La respuesta de Duhalde fue insistir en su ofensiva contra Menem y en su plan de campaña. Confirmó el plebiscito bonaerense para el 25 de abril, hará un acto en Plaza de Mayo el Día de los Trabajadores y recorrerá todo el país en tren.
* Menem hoy se reúne con la cúpula de la Iglesia y posiblemente tenga otro disgusto: los obispos podrían expresarle su anhelo de que se respete la ley, una forma pudorosa de oponerse a la re-re.
* La revista Criterio, vocero de sectores moderados de la Iglesia, adelantó esa posición crítica en un editorial donde trata al Presidente de "mentiroso".

 


 

Duhalde prepara un acto de espaldas a la Rosada

El gobernador redobla la apuesta. Hará un acto el 1º de mayo. Programa un nuevo tren de La Quiaca a Ushuaia. Y confirmó la consulta.

El Tren de la Esperanza atravesó ayer Tucumán e hizo noche en Santiago del Estero.
Carlos Ruckauf se subirá en Córdoba y todos juntos desembocarán en Retiro el domingo.

na04fo01.jpg (12025 bytes)

Por Felipe Yapur desde Santiago del Estero

t.gif (862 bytes) El 25 de abril se realizará la consulta bonaerense. Y el primero de mayo el duhaldismo intentará, como el 17 de octubre del año pasado, llenar la Plaza de Mayo y poner el palco de espaldas a la Rosada. Los precandidatos Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega siguen su original semana de campaña en el Tren de la Esperanza. Miles de personas, a veces parece que pueblos enteros, se siguen acercando al tren. Ayer fue un día enojoso porque el binomio se enteró de la nueva postergación de la interna nacional del PJ (ver nota aparte). Pero la respuesta no tardó en llegar: duras acusaciones contra Menem, la confirmación de la fecha del plebiscito que salió publicada en el Boletín Oficial, la fijación del acto, críticas durísimas al presidente Carlos Menem. Y el anuncio de otro tren que unirá La Quiaca y Ushuaia.

Lento pero seguro, el Tren de la Esperanza atravesaba Tucumán. Miles de personas se acercaron, miles de pobres que piden dinero y trabajo. La marcha peronista sonó, como viene ocurriendo, una y otra vez.

La noticia de la postergación de la interna para el 4 de julio llegó cuando los precandidatos estaban enfrascados en una partida de chinchón "que definirá quién encabeza la fórmula". Intercambiaron ideas, conversaron con sus operadores y luego hablaron con la prensa. Intentaron no mostrarse molestos ni enojados pero sí drásticos. El bonaerense dijo que el menemismo busca ganar tiempo para "inventar un candidato" y anunció el acto. "Si alguien se molesta por lo de la plaza será porque no pueden movilizar como nosotros", dijo Duhalde. Duhalde insistió en que el menemismo procura "inventar" un candidato para enfrentarlos. Sostuvo que la hipotética candidatura de Carlos Reutemann es "diabólica porque promueve la derrota del peronismo en Santa Fe". "Pero --agregó-- el Lole es un hombre serio y no dejará que lo engañen".

Palito aseguró que la tercera postergación de la interna "pone en peligro la credibilidad peronista". Una forma de decir que Menem, su mentor político, está trabajando para la derrota del justicialismo. Para describir la conflictiva interna del PJ optó por una parábola: "En el campo, para purificar el agua turbia de los ríos, la gente corta las hojas de las pencas, le sacan las espinas, la corteza y luego la ponen en el fondo de un recipiente. A las dos horas el agua está cristalina. Con el peronismo habría que hacer algo similar, pero el recipiente tiene que ser muy grande para que no saquemos las impurezas", señaló aunque se negó a dar nombres de los que integrarán la lista de los impuros, idea que fue festejada con una sonrisa por Duhalde.

Mientras esto ocurría, el tren atravesaba Tucumán, transitando una zona intensamente pobre. Cientos de casillas de madera, la mayoría de ellas desafiando las leyes de la física, se mantienen apenas en pie. El barro tiene varios días y ya presenta un color verde. Los changuitos descalzos se desesperan por treparse a uno de los vagones; el barro no les permite mantener el equilibrio pero igual se arriesgan, todo vale a la hora de divertirse.

En un pueblo llamado Fernández, Duhalde pasó otro momento incómodo: una mujer de unos sesenta años se le acercó con una carta en la mano. El gobernador se agachó para recibirla, pero la mujer lo sorprendió reclamando a viva voz que "los políticos siempre dicen lo mismo, prometen y prometen pero después todo sigue igual". El bonaerense no reaccionó. La mujer continuó con los reclamos hasta que Duhalde se dio vuelta y le dijo a uno de sus colaboradores: "No sé qué esperan para mover el tren". La orden fue cumplida al instante.

Fue un día fastidioso, pero duhaldistas y orteguistas están conformes con su campaña ferroviaria. Tanto que en Córdoba subirá al convoy el vicepresidente Carlos Ruckauf y que la fórmula prometió, sin fijar fecha, que harán un nuevo periplo ferroviario, esta vez de La Quiaca a Jujuy.

 


 

CON MAS TIEMPO REUTEMANN SE PREPARA PARA ACEPTAR
"Después de Semana Santa"

Diego Schurman y Pablo Feldman

t.gif (862 bytes) Carlos Reutemann podría anunciar su lanzamiento como precandidato presidencial del PJ en menos de diez días. Así lo hicieron trascender fuentes oficiales y del senador santafesino luego de conocerse ayer una nueva postergación de la fecha de la interna partidaria. "Después de Semana Santa habrá novedades importantes. Nosotros lo único que le podemos decir es que Duhalde va a tener competencia", fue la críptica definición que hizo ante Página/12 una alta fuente del Ministerio del Interior, desde donde se trabaja para convencer al Lole.

Reutemann primero dará a conocer su decisión definitiva ante Carlos Menem. El encuentro, o el contacto telefónico, se producirá al regreso del Presidente de Italia, hacia donde partirá este sábado para mantener un encuentro con Massimo D'Alema.

El senador santafesino tenía previsto hablar con Menem durante esta semana. Es más, adelantó un día su viaje desde Santa Fe a Buenos Aires ante la eventualidad de ese contacto. Pero finalmente se limitó a una conversación con Carlos Corach y al día siguiente emprendió el regreso a su provincia.

El Lole había recordado ante el ministro del Interior una serie de condiciones antes de evaluar la posibilidad de lanzarse a competir con Eduardo Duhalde. La primera se cumplió ayer al postergarse la interna partidaria. El ex piloto de Fórmula Uno quería que se realizara el 25 de julio, pero el menemismo no pudo llevarla más allá del 4 de julio. Aun así, entre sus íntimos Reutemann mostró su satisfacción. "No es una mala fecha", señaló.

Durante su encuentro con Corach, el Lole también habría recibido señales claras de que Menem finalmente no competirá por un tercer mandato. Se trata de una de las principales condiciones impuestas por Reutemann para dar el sí. Pero insiste, y esto lo sabe el ministro del Interior, que ese compromiso debe escucharlo de la boca del Presidente.

Los reutemistas dicen que eso no tardaría en llegar. No tanto por el interés de Menem, sino por el apremio de la consulta bonaerense, convocada por Duhalde para el 25 de abril. El Presidente sabe que se trata del principal distrito electoral y que allí su sueño reeleccionista no tiene espacio.

Nadie cree que el Presidente vaya más allá de su frase habitual, aquella en la que se manifiesta "autoexcluido" de la competencia, pese a que es por la Constitución y no por decisión propia que no puede presentarse a una nueva elección. Pero en el Gobierno están convencidos de que el solo hecho de anunciar el lanzamiento de un nuevo candidato ahorrará otro "renunciamiento" de Menem y seguramente la convocatoria al plebiscito bonaerense.

Reutemann descansó ayer en su campo santafesino y mantuvo a lo largo de la jornada un estricto silencio. El senador no quiso quedar pegado a la postergación de la interna del PJ pese a que fue una jugada hecha a su medida. La cautela del ex piloto de Fórmula Uno se reflejó a medias entre sus operadores que, al ser consultados por este diario sobre la posibilidad de un inminente lanzamiento, dijeron: "Es probable porque si ayer era un 70 por ciento a 30 por ciento a favor del no, hoy, después de la postergación de la interna, diría que está un 50 a 50. Después de que hable con Menem veremos".

OPINION

 

PRINCIPAL