Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Me enteré sobre Orletti leyendo el ‘Nunca Más’”

El general Cabanillas, jefe del II Cuerpo, dice que no mató a nadie y que está tranquilo. Mañana debe enfrentar al Tribunal de Honor.

Cabanillas no quería hacer declaraciones en el día de la patria.
Le preparan otro escrache pero no va a estar. “Es una lástima”, dice.

na08fo01.jpg (12373 bytes)

Por Alicia Simeoni Desde Rosario

t.gif (862 bytes) “A pesar de ser el día de la patria voy a contestar”, dijo el general Eduardo Cabanillas, comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, cuando los periodistas que lo rodeaban comenzaron a preguntarle sobre su participación en el terrorismo de Estado. Estaba listo para arengar a la tropa formada en el patio de la sede del Comando del II Cuerpo en pleno centro de Rosario, al conmemorarse el 189º aniversario de la Revolución de Mayo. El militar, tan erguido como siempre, dijo que “no se considera un corrupto ni un asesino”, “jamás maté a nadie” y que “tengo una gran tranquilidad de conciencia”.
Con un juego de palabras asegura que nunca estuvo en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, pero reconoce que fue segundo jefe de la estructura OT18 con jurisdicción sobre ese campo de exterminio. Habló de la “gran tragedia de la familia Gelman”, y calificó al poeta como “jefe de prensa de Montoneros”. “Es él quien me hace las imputaciones”, dijo el militar.
Cabanillas pasó revista a la tropa en el patio del comando. Estrechó muchas manos, “en el Día de la Patria que tenga buenos días”, repetía, y así invitó al chocolate mientras conversaba con sus invitados. Cuando aceptó el pedido de Rosario/12 para hablar con los periodistas, contestó diciendo que “no era el día ni el lugar para hacerlo”. Estaba en su terreno. En su cara, los músculos parecían anestesiados.
–Su invocación al Día de la Patria hoy fue constante. ¿Cómo se siente, en este día, con las imputaciones que se le han hecho?
–Me siento sin ningún cargo de conciencia, porque si lo tuviera, primero no estaría presidiendo el acto, porque el Ejército no tiene en sus filas corruptos o asesinos. Yo no me considero corrupto ni asesino. Jamás he matado a nadie, así que tengo una gran tranquilidad de conciencia.
–Juan Gelman le hace imputaciones mientras sigue buscando a su nieto. ¿Qué piensa sobre los 30.000 desaparecidos y de los bebés secuestrados?
–30.000 es un número que dice usted. No importa si fueron 30.000, 8000, 1000 o uno. Creo que uno ya es muy importante. Mi opinión es que es lamentable y yo soy el primero en reconocer que se cometieron muchos errores, no solamente por parte de las Fuerzas Armadas o de seguridad...
–¿Y el robo y secuestro de bebés le parecen “errores”?
–Eso es un horror.
–¿Cuál fue su responsabilidad durante la dictadura?
–Estuve cuatro meses destinado en la SIDE. Si me preguntan por qué, no sé, ya que yo era alumno de la Escuela Superior de Guerra y me mandaron allí junto con dos capitanes en agosto de 1976.
–Había órdenes respecto a mujeres embarazadas, a desaparición de chicos.
–Doy mi palabra de honor, de soldado y de ciudadano que no tengo nada que ver con la tragedia, la gran tragedia del señor Gelman. Jamás he visto una mujer embarazada, jamás he estado en un lugar de reunión de detenidos, como lo llamamos nosotros, o los centros de detención clandestinos, como los llaman algunos, así que tengo una gran tranquilidad.
–¿Sabe que existió Automotores Orletti?
–Me enteré en 1984 leyendo el Nunca Más.
–¿Por qué nunca se supo lo que pasó con tantos desaparecidos?
–No sé por qué no se supo, se está investigando.
–¿Sabe que se le va a hacer un nuevo “escrache” en los próximos días?
–Es una lástima, yo no voy a estar acá porque tengo que estar en el Tribunal de Honor el día jueves (por mañana).
–Se le hacen imputaciones por haber participado en el último golpe militar.
–Yo estoy a disposición de la Justicia, me he presentado ante el juez de la causa y las imputaciones que me hace el señor Gelman, jefe de prensa de Montoneros, son totalmente falsas. Ya lo he dicho en una oportunidad, pero parece que no me creen. Hice un informe de prensa, no una conferencia de prensa, y eso lo aclaro porque me dicen que no contesté ninguna pregunta. En estos momentos estoy sometido a un Tribunal de Honor solicitado por mí y es la primera vez que eso sucede en la historia del Ejército argentino, es decir que un hombre en actividad, sin estar imputado de nada, pida el tribunal –porque estoy imputado por un señor que dice cosas que yo las niego– y por eso viajo a Buenos Aires hoy para presentarme miércoles y jueves (por hoy y mañana).
–¿Estuvo en Automotores Orletti?
–El Día de la Patria no es el más apropiado pero igual le voy a contestar: dicen los diarios o algún diario en especial (la mirada hacia la cronista de Rosario/12 era recurrente cuando quería hacer referencia a algo que se había publicado) que yo estuve en Automotores Orletti. Jamás he declarado que estuve en Automotores Orletti, dicen que yo dije que era segundo jefe... Yo dije que era segundo jefe de una división que se llamaba OT18 y que alguna organización no gubernamental dijo qué era Automotores Orletti. Hasta el año 1984 yo no sabía que se hablaba de Automotores Orletti.
Cabanillas llegó a la plaza 25 de Mayo para el acto oficial presidido por el intendente Hermes Binner. Allí volvió a contestar algunas preguntas. Respondió una acerca de los dichos del concejal radical Federico Steiger cuando el militar habló del “nunca más para la guerrilla y la subversión”. El general aseguró que “así lo he dicho yo y jamás me opuse a un Museo de la Memoria ni he presionado a nadie, no es mi estilo hacerlo y el intendente tampoco lo iba a aceptar, pero digo que la memoria no debe ser selectiva sino para todos”.

OPINION

 

PRINCIPAL