Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DURANTE MAS DE UNA HORA HABLO DE TODO: DE BIELSA A LA REESTRUCTURACION
Julio Grondona con la pelota bajo el brazo

Bien rodeado, distendido y locuaz, habló de todo después de mucho tiempo. Argentina jugará con Brasil el 4 y 7 de septiembre.

Un hombre firmemente sentado en el sillón: el lugar que ocupa desdehace mucho tiempo.
El titular de la AFA enfrentó y gambeteó temas con la cintura (virtual) que lo caracteriza.

na25fo01.jpg (8678 bytes)

t.gif (862 bytes)  Julio Grondona volvió y habló. Se ubicó en el escenario fijado –la sala de sesiones de la AFA– y, rodeado de algunos pesos pesado de la Confederación Sudamericana de Fútbol como Nicolás Léoz y Eduardo Deluca, abordó varios temas pendientes que tenía con la prensa por un silencio que él mismo se había impuesto. Desde la reestructuración de los torneos en marcha hasta la conflictiva situación que se planteó en la Selección nacional entre Marcelo Bielsa y José Luis Calderón, el presidente de la AFA hizo declaraciones de circunstancia, respondió a las críticas de Mauricio Macri y Luis Barrionuevo, como también dejó sentencias del tipo “el fútbol argentino nació en sus bases y morirá en sus bases”.
Acaso movilizado por su prolongada falta de contacto con los medios, Grondona se apuró a responder las preguntas que le fueron haciendo por espacio de una hora y quince minutos. Sus demoradas impresiones sobre el seleccionado nacional abordaron el primer tramo de la conferencia de prensa realizada ayer. Definió al entredicho que protagonizaron su técnico y Calderón como “un hecho desagradable, algo que nadie desea”. Asimismo, destacó la actitud de Bielsa de presentarse ante los medios y la de José Pekerman “por calmar los ánimos”.
Respecto de las ausencias de varios futbolistas en el plantel que jugó la Copa América, tocó caso por caso: “Batistuta habló con toda claridad sobre que no iba a venir. Quizás la situación más complicada haya sido la de Claudio López, porque se lesionó Cruz. Pero se conversó con él, no se lo citó. Crespo dijo que no estaba en condiciones de jugar y respetamos su decisión como lo hicimos con todos...”
En el marco de sus expresiones sobre la Selección nacional, el titular de la AFA anunció que la ésta disputará dos partidos amistosos con Brasil en septiembre. El primero se jugará en Buenos Aires el día 4 y la revancha en Río de Janeiro será el 7. Cuando en determinado momento Grondona no logró ubicar al periodista que le hacía una pregunta, con cierto humor confesó: “Voy a tener que hacer más reuniones de este tipo más seguido porque estoy flojo de reflejos”.
El tramo más extenso de la conferencia de prensa estuvo referido a la reestructuración del fútbol argentino. La justificó porque “hay muchos clubes en convocatoria de acreedores, otros a un paso de la quiebra y todo tiene un límite”. Fue en ese instante cuando un periodista le preguntó sobre unas declaraciones de Mauricio Macri que contenían críticas a la dirigencia en general. Sin perder la compostura, Grondona manifestó: “A Mauricio le faltó decir que yo sigo mirando a todos en la cara. Hay que pasar revista a la historia. Los controles antidoping, los descensos, las prerrogativas para todos y no para algunos. Macri tendría que saber que cuando en la AFA se dispone algo se cumple”.
Luego se refirió al organismo de la AFA que tendrá a su cargo controlar las economías de los clubes: “Será el Tribunal de Cuentas, cuyo presidente es una joya (aludió a José María Manganiello), digno de nuestra amistad. Ese Tribunal designará a seis personas que harán los controles respectivos”. Además, afirmó que “se van a publicar los resultados del seguimiento a los balances de los clubes”.
Grondona se preguntó durante un instante de la conferencia si había hecho bien o mal en prestarles demasiada plata a las instituciones afiliadas. “Me interrogué sobre si hice bien o mal. Y creo que lo hecho estuvo bien. Aquí lo importante es que no existen privilegios. Se equivocaron cuando dijeron que yo trataba distinto a Racing y a Deportivo Español”. Otra consulta que recibió el presidente de la AFA estuvo vinculada con el rol de los intermediarios en el fútbol y, en particular, con el caso de Gustavo Mascardi: “Ni se me pasó por la cabeza que Mascardi le haya pedido a los jugadores que no integraran la Selección. Pero la cuestión es que no permitiremos que nadie se meta en esta casa. Y si perturban los intermediarios, tenemos disposiciones de la FIFA para aplicar”, respondió. Grondona fustigó a Luis Barrionuevo, el presidente de Chacarita, por unas afirmaciones sobre los dirigentes que “roban”. El dirigente, sin inmutarse, expresó: “Yo calibro las cosas depende de quien las diga. Inclusive, ya le encomendé al Tribunal de Disciplina de esta casa que investigue el tema. Una cosa es la libertad y otra, el libertinaje”. Asimismo, el presidente de la AFA reafirmó su rechazo a la constitución de los clubes en sociedades anónimas. “No aceptaremos que las impongan”, afirmó, y a las limitaciones que conllevan las cláusulas de compromiso patrimonial para los dirigentes: “Cualquiera debe poder acceder a un cargo”, aclaró.
Grondona, una vez más, salió con aire suficiente de un nuevo examen. Y es que, entre sus pares, maneja como nadie los tiempos. Aunque la realidad lo supere, él siempre tiene alguna respuesta a mano.

OPINION

 

PRINCIPAL