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Duhalde se opone a renegociar el
contrato con Trenes Metropolitanos

Hay se desarrollará la audiencia pública para discutir la prórroga de la concesión. El delegado duhaldista presentará un lapidario informe contra esa iniciativa, que prevé una suba del 70% en las tarifas.

Trenes Metropolitanos opera las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que llegan a La Plata.
El duhaldismo sostiene que la revisión contractual “rompe el pie de igualdad entre los proponentes”.

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Por Cledis Candelaresi

t.gif (862 bytes) Un flamante documento firmado por Juan Antonio Romero, ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, sintetiza la férrea oposición del gobernador bonaerense a renegociar las privatizaciones, criterio que hasta ahora el candidato del PJ se cuidó de dar a conocer. El trabajo advierte sobre el peligro de cambiar los contratos sin llamar a una nueva licitación y acusa a la Nación de violar el principio constitucional que reconoce a las provincias como responsables de los servicios públicos. Estas polémicas ideas serán expuestas hoy por Romero, durante la audiencia pública en la que se discute la renegociación del contrato de Trenes Metropolitanos.
Esta empresa opera las líneas urbanas del Roca, San Martín y Belgrano Sur, cuyo tendido llega a zonas aledañas a La Plata. Para convalidar su decisión de prorrogarle el plazo de concesión y autorizar un aumento tarifario superior al 70 por ciento, Economía convocó a una audiencia pública on line, que permite a todos los que tengan dirección electrónica propia participar del debate sobre este nuevo acuerdo.
Hace un mes, la provincia de Buenos Aires consiguió que se suspendiera por treinta días el debate, argumentando que era necesario más tiempo para analizar los datos del contrato que se pretendía firmar. En este ínterin, Romero presentó un documento de once carillas y cuatro anexos, en los que no sólo precisa que “la provincia rechaza la renegociación de ese contrato”, sino que realiza una argumentación jurídica adversa a la decisión misma de renegociar.
Romero sostiene que la revisión contractual “rompe el pie de igualdad entre los proponentes”..., “vulnera el principio de igualdad si después de adjudicado el contrato se alteran las bases de la licitación pública con modificaciones”...”De admitirse las renegociaciones... se ingresaría en el peligroso terreno de acciones superficiales y discriminatorias, que atentarían contra la transparencia”. Duhalde quedó, así, en sintonía con Roberto Dromi, quien también alerta sobre el riesgo de que el Estado afronte juicios millonarios de oferentes desplazados en las licitaciones.
El ministro duhaldista –expresamente designado por el gobernador como su vocero en ese debate– también cuestiona las audiencias públicas que, a su juicio, son “una mera formalidad”.
El funcionario tiene previsto exponer estas ideas hoy, durante la reunión que congregará en el Círculo de la Fuerza Aérea a representantes del gobierno, del grupo concesionario, entidades de usuarios y políticos interesados, para la segunda etapa de la discusión cara a cara. Tal vez su mayor desafío sea poner en duda la legitimidad de las audiencias, mientras está participando de una.
A través de su delegado, Duhalde reprocha a la Secretaría de Transporte no dar participación a las provincias ni a los municipios en la evaluación de si era necesario reformular el contrato del grupo que lideran los colectiveros agrupados en el consorcio Trainmet. Según recuerda aquel documento, la Constitución dispone que es competencia de esas jurisdicciones “la organización de servicios públicos”.
También identifica varios “puntos vulnerables” en la addenda (contrato renegociado), que Economía pretende firmar cuanto antes. Uno es que no prevé la electrificación del ramal La Plata vía Quilmes, “con todo lo que significa la capital de la provincia y su comunicación con la Capital Federal”. Otro, que “La Matanza continuará sin conexiones territoriales de importancia y tampoco tendrá electrificación”. Además que el Plan de Modernización “carece de claridad conceptual” y es sólo “un estudio preliminar”, cuyos “verdaderos alcances pueden ser modificados”.
Las lapidarias objeciones duhaldistas se extienden a la mala calidad del servicio, otro tiro por elevación al gobierno nacional, encargado de controlar estas privatizaciones. Pero estas críticas bien podrían caer en saco roto. El Gobierno tercerizó la organización de esta audiencia, cuya administración está en manos del estudio jurídico de Agustín Gordillo. En una evaluación preliminar de las posiciones recibidas en su direcciónelectrónica, el abogado contabilizó más opiniones a favor que en contra del nuevo contrato. El camino para firmarlo antes de que expire el mandato menemista estaría allanado.

 

La Alianza no se juega

En contraposición a la indudable resistencia duhaldista, la Alianza no mostró hasta el momento una posición muy firme respecto a las renegociaciones. Tal como ocurrió en enero durante la audiencia pública para debatir la renegociación de contratos con Trenes de Buenos Aires (operadora de las líneas urbanas del Mitre y el Sarmiento), sólo el Frepaso parece resistir con firmeza.
Los diputados nacionales Ricardo Vago, Marcelo Vensentini y Héctor Polino suelen llevar la voz cantante para cuestionar los términos de estas renegociaciones. Sin embargo, lo hacen en su condición de usuarios, y no en representación de sus agrupaciones partidarias. El radicalismo, por el contrario, no tiene vocero en la audiencia pública.
Esta aparente fisura en la Alianza bien podría llevar agua al molino de Trenes Metropolitanos, que pone todo su empeño en sacar los contratos de sus tres líneas. Con este propósito, el consorcio se avino a que la prórroga del servicio sea a veinte años en lugar de a treinta. Del mismo modo, redujo el plan de inversiones de 1500 a 1200 millones de pesos, excluyendo así algunas de las obras que ahora Duhalde reclama como necesarias para mantener un buen vínculo ferroviario en la provincia.
Como en el resto de las líneas, la nueva versión contractual prevé un importante aumento de tarifas que debería aplicarse durante la próxima administración de gobierno.


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