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HISTORIAS DE LOS SOBREVIVIENTES A LA TRAGEDIA DE LAPA
“Nos pisamos tratando de llegar”

El hombre que se salvó junto a su hijo de 8 años, pero perdió a sus dos amigos. El médico que logró rescatar a una azafata.

\Los que lograron zafar del horror contaron su historia como forma de exorcizar el pánico.
“Saltamos por el tobogán. Varias personas cayeron arriba de nosotros. Pero recuperé a mi hijo.”

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t.gif (862 bytes)  Fue por cábala. Pero que le salvó la vida. No sabe muy bien por qué, pero Carlos Garibotto, un comerciante de la localidad de Río Ceballos, siempre viaja en la parte trasera del avión. El martes hizo lo mismo: se quedó con su hijo en la fila 18, mientras los dos amigos con quienes viajaba se habían instalado en la 13. Ninguno de los dos sobrevivió. Carlos Garibotto, sobreviviente del accidente de LAPA junto a su hijo de 8 años, aún está conmocionado. “Todavía recuerdo a Carlitos (uno de los amigos), que cuando arrancamos se dio vuelta y nos saludó”, relató. La de Carlos Garibotto es una de las varias historias de quienes lograron zafar del horror.
“En el viaje de ida, viajamos junto a seis amigos en la fila 13. A la vuelta, como llegué primero, con mi hijo, pedí embarcar en asientos de atrás. Por cábala siempre viajo atrás. Gracias a Dios me dieron la 18. A ellos otra vez les dieron la 13”, contó ayer una y otra vez como para exorcizar el pánico.
El hombre fue uno de los que contaron los detalles de la tragedia vivida desde adentro: “El avión había empezado a carretear y cuando habíamos levantado 15 o 20 metros de altura, de golpe cayó. El piloto puso el freno y empezamos a atropellar cosas. En décimas de segundo se deformó el avión. Nuestro asiento estaba ubicado del lado derecho, a cinco filas del ala, que estaba a la altura de la fila 13. Por lo que pude ver, el fuego empezó de ese lado. A mi hijo, Luciano, el fuego lo alcanzó cuando se rompió la ventanilla de su lado. Le agarró parte del pelo y la ropa. Fue desesperante. Lucianito gritaba ‘papá, papá’ y mientras intentaba desabrocharle el cinturón vi cómo las butacas que se desprendían, por el impacto, se nos venían encima. Una vez liberados corrimos por el pasillo, donde nos chocamos con otros pasajeros que también iban para el fondo. Saltamos por el tobogán. Varias personas cayeron arriba de nosotros. En medio de la desesperación recuperé a mi hijo y corrimos 10 o 15 metros. En la estación de servicio me prestaron un celular y avisé a casa. Con un remís que nos puso LAPA llegamos al hospital Rivadavia. Anoche mismo (por el martes) nos dieron el alta. Sólo teníamos las manos quemadas y algunos golpes. Luciano pudo dormir, pero para mí fue una noche muy larga”.
Otro de los sobrevivientes fue Pablo Pérez, de 49 años. “La chica que viajaba con nosotros salió envuelta en llamas –relató–. Otros escaparon por el boquete que se produjo cuando el avión se partió al medio. Yo, cuando sentí los golpes, me saqué el cinturón. Por suerte pude desprendérmelo fácilmente. Hubo gente que quedó aprisionada entre los asientos. No se puede explicar el caos que era eso. Empujándonos y pisándonos llegamos a la puerta entreabierta de atrás. Nos tiramos por la manga y corrimos hacia la estación de servicio. Se sentía olor a gas y el avión era todo llamas.”
El médico José Amayo también pudo contar su historia. “Cuando llegué al pasillo del avión todo era caos, humo y llamas. Todos corríamos hacia atrás buscando llegar primeros. No sabíamos si la puerta estaba abierta pero el fuego se nos venía encima. Nos pisamos entre nosotros tratando de llegar”, apuntó. “Todo estaba bien. La nave tomó velocidad, se elevó unos cinco metros y volvió a bajar como aterrizando sin dar contra la pista un golpe de consideración. Pensé que había fracasado el despegue, nada más.” Segundos más tarde empezaba la tragedia. “Sentimos que el avión comenzaba a chocar con cosas, primero pequeñas, hasta que los impactos se hicieron más ruidosos. Atiné a inclinarme hacia adelante, como muestran en las películas, ahí sentí que chocábamos y luego una explosión tremenda. Las llamas subían del lado de mi ventanilla y enseguida la parte delantera fue tomada por el fuego. Mi cinturón se despegó y como iba solo en la fila pude llegar al pasillo.”
“Cuando llegué a la puerta –siguió– vi a una de las azafatas quien, tal vez, por el instinto de su profesión estaba parada junto a la puerta mientras era apretujada por los pasajeros. Desde atrás la empujé con nosotros y caímos por el tobogán. Corrimos sin rumbo. En la huida encontréa un hombre que se identificó como de Prefectura, estaba en el piso y tenía la pierna destrozada. Intenté calmarlo mientras llegaba una ambulancia.”

 


 

EL OPERATIVO DE RESCATE FUNCIONO CORRECTAMENTE
Para superar el fantasma de la AMIA

T.GIF (862 bytes) El operativo de rescate de los sobrevivientes de la tragedia del avión de LAPA “fue una coordinación bien realizada, que por suerte no se pareció a las tareas superpuestas y anárquicas que se hicieron cuando se produjo la explosión de la AMIA”, le dijeron ayer varias fuentes de Cruz Roja Internacional a Página/12. Los informes de las instituciones que participaron coincidieron en que “se trabajó con rapidez y efectividad”, tal como anoche sostuvo un vocero de Defensa Civil de la ciudad. El accidente se produjo a las 20.55 y cinco minutos después la primera ambulancia del SAME –que regularmente hace guardia en el Aeroparque Metropolitano– estaba en el lugar atendiendo a los primeros sobrevivientes que lograban salir del avión en llamas.
“El accidente existía como hipótesis y en estos años se ha intensificado la conciencia de la necesidad de coordinar personal y estructuras a la hora del siniestro”, sostuvo el vocero de Defensa Civil. Y como ejemplo contó que ayer debió suspenderse el comienzo de las Jornadas sobre riesgo y desarrollo “Hacia la Defensa Civil del Siglo XXI”, en las que iban a participar la mayoría de los organismos que trabajaron en el rescate de los pasajeros del Boeing 737. “Todo el personal de Defensa Civil fue afectado, en total 120 personas, que se distribuyeron en tareas de rescate, logística, y aprovisionamiento”, dijo. DC aportó un móvil con, entre otros elementos, guantes descartables, barbijos, agua mineral y otros móviles para trasladar a familiares.
El SAME emitió ayer un comunicado en el que informó que la primera llamada recibida dando la alarma por el accidente fue a las 20.59. En ese instante salieron seis ambulancias hacia Punta Carrasco y se dio el “alerta rojo” a los hospitales Fernández, Rivadavia, Argerich, Pirovano y el de Quemados. Mientras, se declaraba en alerta amarillo a los hospitales Ramos Mejía, Tornú y Penna. Apenas las primeras seis ambulancias estuvieron en el lugar del accidente se convocó a otras diez, además del pedido de Bomberos de Policía Federal que convocó a todas las privadas que podían acercarse. Por otra vía concentraron al personal médico en el Aeroparque. A la 1.40 también se envió una ambulancia de prevención a la Casa de la Provincia de Córdoba, en Callao al 300.
Bomberos de la Policía Federal usó 18 unidades en el combate con el fuego, entre ellas dos equipos Titán, diseñados para grandes siniestros, una unidad comando, una grúa y un grupo electrógeno. “Desde Prefectura Federal hasta las organizaciones no gubernamentales que actuaron estaban capacitados para hacerlo. No hubo improvisaciones perniciosas. Desde que se movilizó la primera ambulancia con sobrevivientes hasta las 13, cuando se pudieron rescatar los últimos cadáveres, se actuó con efectividad”, aseguró un vocero de Bomberos.

 

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