Por Marina Caporale Esto es la destrucción
de la educación artística. Los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto de la Cárcova ayer dejaron de lado las espátulas y los pinceles para protestar
contra las reformas académicas impulsadas desde el Instituto Universitario de Arte
(IUNA), que agrupa a ésa y a otras seis escuelas gracias a un decreto presidencial del
96. Estamos en contra del IUNA, porque es una imposición arbitraria que
empobrece cien años de educación artística y disminuye la cantidad de clases
prácticas, dijo a Página/12 Graciela Mariotto, estudiante de Escultura. También
denuncian que los cursos de De la Cárcova dejarán de ser gratuitos.
Las autoridades retrucan que la protesta se debe a que los alumnos están mal
informados: Los nuevos planes de estudio fueron consensuados por alumnos y
docentes, y el 70 por ciento de las clases será para tareas prácticas, aclaró
Raúl Moneta, rector del IUNA. Pero a los estudiantes no les basta. No estamos en
contra de un cambio, pero un decreto de necesidad y urgencia no es la forma de hacer
evolucionar la enseñanza artística, se quejó Karina Gamboa, alumna de Grabado.
La unión de las escuelas de arte en el IUNA supone achicar las carreras de grado y
aumentar las asignaturas teóricas. Así se pierde lo más rico de estas carreras, que es
el trabajo en el taller, lamentó.
la Escuela De la Cárcova fue fundada en 1923, tiene 250 alumnos y, además de talleres de
Mural y Escenografía, dicta profesorados superiores en Pintura, Escultura y Grabado. Las
carreras duran cuatro años y sólo se puede acceder a ellas con un título previo de
profesor en alguna de esas disciplinas. Desde 1996, la escuela forma parte del IUNA, que
agrupa y da carácter universitario a siete centros de educación artística: el Instituto
de Danza María Ruanova, el Conservatorio López Buchardo, los institutos de Folklore y de
Cerámica, y las escuelas de Arte Dramático, de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la
De la Cárcova. El IUNA, que ahora reúne a más de ocho mil estudiantes, ampliará la
oferta académica de 20 a 200 títulos.
Cuando se pongan en marcha las reformas (sería el año próximo), la De la Cárcova
concentrará la oferta de posgrado de todas las escuelas y dejará de dictar cursos de
grado, que serán absorbidos por la Pueyrredón. La Cárcova siempre fue una
catedral del arte. Un lugar donde la educación es superior y se basa en la práctica
gratuita. Si se dictan sólo posgrados, para tener un título superior los alumnos van a
tener que pagar, protestó Mariotto. Sin embargo, Moneta aseguró a este diario que
todos los posgrados serán gratuitos.
Hace meses que está abierta la convocatoria para que los docentes propongan
posgrados en pintura, grabado y escultura. Pero no recibimos ninguna, dijo el rector
de la Cárcova, Alfredo Benavídez Bedolla, atajando las protestas estudiantiles, que
exigen el aumento de las opciones de cursos prácticos. Las ofertas que hay ahora
son de Arte terapia y Magister en color, pero no todos los posgrados van a ser puramente
teóricos. También habrá prácticos. Pero aún no han sido diseñados, argumentó.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION
SUPERIOR
Para discutir la nueva reforma
A
la universidad pública no se la impulsa repitiendo viejas fórmulas que fueron
revolucionarias y que ahora son conservadoras. Hay que tener el coraje de adecuarla a los
nuevos tiempos. Así, el secretario de Políticas Universitarias, Aníbal Jozami,
abrió el seminario Una nueva reforma universitaria gratuito y abierto
al público, que comenzó ayer y seguirá hasta el viernes.
El encuentro internacional fue organizado por el Ministerio de Educación con el objetivo
de instalar el debate sobre los cambios que necesita la universidad, según
comentó Jozami a este diario. Pasadas las 15 de ayer, en el Hotel Panamericano y ante un
nutrido público de trajes y tailleurs, un locutor leyó una carta del Presidente, quien
se disculpaba porque imprevistas razones de Estado le impedían asistir al
seminario. A su turno, el ministro Manuel García Solá ensalzó los cambios impulsados
por el gobierno Menem y advirtió: Para poder llegar a más gente con mejor
educación se requiere de recursos que difícilmente se podrán afrontar sin revisar el
sistema de financiamiento. Tanto García Solá como Jozami abogan por arancelar los
estudios, entre otros proyectos destinados a mejorar la financiación de la educación
superior. No en vano, la mesa clave del día se tituló Universidad y Empresa. El
sector académico no producirá tecnología si no se lo demanda la industria nacional. Por
eso, no se trata sólo de un problema de reforma universitaria, sino de la reforma de todo
el sistema productivo, cuestionó Carlos Vogt, ex rector de la Universidad de
Campinhas. Luego, José Octavio Bordón y Rodolfo Terragno hablaron de
Globalización e Internacionalización de los estudios. El seminario seguirá
hoy, en Carlos Pellegrini 525: a las 9, Educación a distancia y universidad virtual; a
las 11, Educación como factor de crecimiento; y a las 15.30, Equidad y gratuidad de la
educación superior, donde participarán Oscar Shuberoff, Juan Carlos Del Bello y Adriana
Puiggrós. Y, a las 18, será el turno de Gobierno y gestión de las universidades. El
cierre será mañana, a las 9, con La universidad del Siglo XXI como tema.
|