Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La Alianza canta quiero retruco y baja a debatir

En una reunión entre De la Rúa, Alvarez y Alfonsín, la coalición decidió dar debate parlamentario al paquete de Duhalde, convencida de que sólo se trata de una estrategia publicitaria del gobernador.

De la Rúa y Alvarez acordaron con Alfonsín dar vuelta la estrategia aliancista sobre el debate.
Ahora van a discutir el paquete de concertación y marcar las contradicciones del oficialismo.

na04fo01.jpg (10659 bytes)

t.gif (862 bytes)  Una reunión entre Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín bastó para dar vuelta las cosas. Ahora en la Alianza aseguran que están dispuestos a dar quórum en el Congreso para debatir la difundida propuesta de concertación lanzada por Eduardo Duhalde. La nueva postura obedece a la decisión de la coalición de utilizar Diputados como tribuna para dar a conocer sus propias propuestas sobre el tema y poner en relieve las contradicciones que existen dentro del PJ. “La Alianza va a dar quórum, lo que pedimos es que vaya el ministro de Economía, el de Trabajo y que se informe de la situación real”, adelantó De la Rúa. “Yo desafío a que las voten. No los vamos a obstaculizar pero esto es una maniobra publicitaria porque no se va a votar”, recalcó su compañero de fórmula, Carlos “Chacho” Alvarez.
“Es una forma de doblarle la apuesta”, explicó un vocero aliancista. La fórmula de la coalición junto a Alfonsín resolvieron el domingo a la noche que lo mejor era cambiar la dirección de la postura que había adelantado por las suyas la conducción del bloque y no esquivar la asistencia a la próxima sesión. Así buscaron pasar de la defensiva a la ofensiva. De que Carlos Menem los acuse de “no dar la cara” en el Congreso –como hizo el miércoles– a ser ellos quienes queden en posición de señalar al PJ cuando no se pongan de acuerdo para debatir, como suponen, la rebaja del IVA en la medida que las arcas oficiales acumulan un fabuloso déficit fiscal. “Hablan de bajar el IVA cuando desde la gestión de Domingo Cavallo hasta ahora llevaron ese impuesto del 13 al 21 por ciento”, remarcó Alvarez.
“Hay que llevarlos a discutir algo que no tiene sustento”, justificaba ayer un diputado frepasista. “Queremos ver si Roque Fernández se sigue haciendo el serio y qué opina entonces sobre el proyecto de Duhalde”, agregaba. Además, en el bloque de la Alianza indicaban que era una inmejorable ocasión para hablar de los 30 proyectos firmados por sus diputados listos para debatirse en el recinto con soluciones propias a los mismos puntos que trata la propuesta duhaldista. “Ellos nunca quisieron que los discutiéramos”, destacaban.
Como sostén a la nueva estrategia ponían como ejemplo lo sucedido el miércoles en el Senado. En una sesión cruzada de ironías y chicanas, el PJ no consiguió los dos tercios necesarios para debatir la concertación sobre tablas. “Cada vez que se lo propusieron, los dos tercios los consiguieron con el apoyo de los partidos provinciales”, justificaba un diputado radical. “Está claro que no les interesa apoyar esto”, añadió (ver página 5).
El cambio de postura armado en el movido departamento de Alfonsín, dejó a más de un legislador aliancista en offside. Por ejemplo, al jefe del bloque de la UCR, Federico Storani, y al vice del Frepaso, Rafael Flores, quienes el lunes habían sostenido que no había posibilidad de que la coalición facilitara el quórum. Ayer, casi con el mismo énfasis, se sumaban a la nueva ola. “La Alianza estará en el debate no sólo para desenmascararlos, sino también para plantear soluciones”, sostenía ayer Storani. “Desde ya que ni piensen en la posibilidad de que no demos quórum”, respondía Flores.

OPINION

 

PRINCIPAL