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UN COLABORADOR DE LA EMPRESA INVESTIGA A LA EMPRESA
A ambos lados del mostrador

Un dato puede poner en duda el peritaje sobre el accidente: la Fuerza Aérea confirmó anoche que el técnico Claudio Cabrera, colaborador de LAPA, trabaja para la junta investigadora.

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Por Cristian Alarcón
t.gif (862 bytes)  Según el Ministerio de Trabajo, uno de los técnicos que trabaja para la junta investigadora del accidente de Aeroparque colaboró con la empresa LAPA, que es justamente el objeto de la pesquisa para dar con las causas del desastre del Boeing 737. Una inspección del Ministerio de Trabajo en la capital cordobesa realizada en septiembre de 1998 determinó quién era el encargado de la inspección de pre y post vuelo de los aviones de la empresa LAPA. Fue así que ante los inspectores de trabajo y el Jefe de Base del aeropuerto Pajas Blancas, el técnico de aviación Claudio Argentino Cabrera dijo ser quien se encargaba de la tarea de controlar las aeronaves de LAPA a las que, además, realizaba tareas de mantenimiento.Una denuncia de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) indicó que Cabrera no solo es quien chequea los aviones de LAPA en Córdoba. También, en forma paralela y simultánea, es miembro de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos, el organismo de la Fuerza Aérea que tiene en sus manos el estudio técnico para dilucidar por qué ocurrió el accidente. La Fuerza Aérea, que primero atinó a negar la pertenencia de Cabrera a sus filas o al organismo, anoche finalmente confirmó que el técnico trabaja para la Junta Investigadora. Ayer Página/12 pudo ubicar a Cabrera en su casa cordobesa. Estaba cenando. Se molestó hasta la exasperación por la consulta de este cronista. “Estoy comiendo, descansando, esta es mi casa y no voy a contestar ninguna consulta por teléfono, porque yo a usted no le veo la cara.” Fue advertido de que sería publicada una información sobre su doble empleo. –¿Usted pertenece a la Junta de Inspecciones de Accidentes Aéreos o ha colaborado con ese organismo? –fue la insistente pregunta. –No tengo por qué explicar nada, déjeme tranquilo –respondió Cabrera. La inspección de septiembre de 1998 fue realizada por la delegación del Ministerio de Trabajo en Córdoba para aclarar la situación de los empleados de las empresas que operan en Pajas Blancas. Cuando llegó el momento de chequear las condiciones laborales del técnico encargado de la inspección de pre y post vuelo de los aviones de LAPA, el hombre no aparecía. Finalmente resultó ser que sólo iba al aeropuerto cuando un avión de la empresa llegaba. Fue ubicado justamente cuando el siguiente avión de LAPA aterrizó en suelo cordobés. Y así declaró ante los inspectores de trabajo, el Jefe de Base del aeropuerto y dos representantes de la Asociación de Personal Técnico de Aeronavegación. Testificó que no era empleado de LAPA, pero sí que tenía un “contrato verbal” con la empresa renovable cada año. Cabrera reconoció también que él se encargaba de las inspecciones de pre y post vuelo, los mantenimientos semanales o mensuales y los “pernoctes”, o sea las revisiones que se realizan cuando las máquinas pasan la noche en el aeropuerto cordobés. En un seminario sobre Seguridad Aerocomercial en el que participaron expertos de la National Transporting Safety Board, NTSB, el organismo norteamericano que se ocupa de la investigación de accidentes aéreos en todo el mundo y que fija las normas de seguridad a cumplirse internacionalmente, el titular de APTA, Ricardo Cirielli, denunció “la corrupción que significa que un investigador de un organismo de control del Estado trabaje simultáneamente en una de las empresas comerciales a las cuales es su obligación auditar”. En su denuncia, Cirielli dijo que tal situación ocurría “a sabiendas y con la tolerancia tanto del ente de contralor como de la parte empresarial”. La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos es el organismo estatal, dependiente de la Fuerza Aérea, responsable único de determinar las causas de una accidente como el del Boeing 737 de LAPA. Está presidida por elbrigadier Horacio Viola, y la conforman ocho miembros asesores, rentados. Cabrera es colaborador de la Junta en Córdoba, lo que no impediría que se movilice para colaborar en otras investigaciones. Anoche los voceros de la Fuerza Aérea que admitieron la pertenencia de Cabrera a la Junta no especificaron sus funciones actuales. Fuentes del aeropuerto cordobés dijeron a este diario que el técnico trabajó despachando los aviones de LAPA inclusive el miércoles, cuando desde allí partió el Boeing accidentado.

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