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COMENZO UNA MUESTRA RETROSPECTIVA
Para Humor con amor

Frente al cierre de la publicación, un grupode dibujantes ofrece en la CTA una exposición,casi un fresco de la historia reciente del país.

La exposición se extenderá hasta el 20 de noviembre.
La revista cerró con el número 566, luego de 21 años de vida.

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t.gif (862 bytes)  Un pedazo de la historia argentina parece repartirse en forma fragmentada en las instalaciones de la CTA Nacional (Independencia 766). No se trata de una retrospectiva convencional, sino de una muestra que los dibujantes de la revista Humor están ofreciendo para lectores, amigos y allegados a la publicación, recientemente cerrada tras una grave crisis financiera. La exposición comenzó ayer, día del dibujante, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre.Trabajos de Santiago Varela, Rep, Maicas, Grondona White, Jorh, Almeida, Meiji, Petisuí, Tabaré, Tacho, Lizán y Lar, entre muchos otros, desfilan por el lugar como un reflejo irónico, sutil y comprometido de los últimos 20 años del país. “Ante el cierre de la revista, los trabajadores nos juntamos para intentar dar una respuesta desde lo que sabemos, que es el dibujo, nuestra herramienta de laburo”, señala Meiji, uno de los históricos de Humor. Trabajó allí desde el número 4 hasta el último, el 566, que salió a la calle con fecha del 18 de octubre. Meiji, como tantos dibujantes y periodistas que pasaron por la revista, fue testigo activo de los años de resistencia a la dictadura, acompañó el proceso de transición democrática que coincidió con el mejor momento de la publicación (llegó a vender 330 mil ejemplares durante los últimos meses del gobierno de Bignone) y, también como muchos otros trabajadores de la editorial La Urraca, sufrió la larga agonía de los últimos años. Ayer a la tardecita, se acercaban a la sede de la CTA humoristas que alguna vez pasaron por Humor, lectores nostálgicos de aquellas páginas brillantes (“Ah, yo ésta la tengo”, le decía una señora a su hija, mientras veía un dibujo de Petisuí sobre “Sexualidad y familia”) y espontáneos que estaban allí simplemente por una cuestión de solidaridad. “Es que alrededor de Humor se estableció una mística muy especial –subraya Meiji–. Lo vivimos entre nosotros y eso se traslada a los lectores. Muchos de nosotros empezamos en Humor y el recuerdo que tenemos es como el de esos pibes que la pasaron bien en alguna época del colegio. Bueno, en nuestro caso no siempre la pasamos bien, y en la última época tuvimos muchos problemas para cobrar y todo eso.” Entre imágenes de la célebre tira “Paja brava” (Tabaré/ Fabre) y originales de los primeros trabajos de Rep (“El recepcionista de arriba”, abordando a personajes bien de época –1980– como José María Muñoz, Bernardo Neustadt y John Lennon), Meiji recuerda que su mayor satisfacción profesional en Humor tuvo que ver con “los médicos que tenían problemas durante la dictadura, y me mandaban cartas de denuncia que yo luego traducía en las historias de la ‘Clínica del Dr. Cureta’. Muchos de esos lectores después se olvidaron de la revista y ahora se enteran de que cerró. Es como pasa con la vieja, que recién cuando no se la tiene se la empieza a valorar”.

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