Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Narcolavadores fuera de cartel

El director de la oficina de Interpol México anunció que fueron detenidos en la Argentina lavadores del cartel de Juárez.

Rodolfo Canicoba Corral, el juez que investiga el narcolavado.
Dijo a este diario que no fue él quien detuvo sospechosos.

na12fo10.jpg (9343 bytes)

t.gif (862 bytes)  La oficina de Interpol en México informó que una célula argentina del Cartel de Juárez fue detenida ayer en Buenos Aires en el marco de una investigación por lavado de dinero. Además se realizaron allamientos, incluido el de la financiera Mercado Abierto cuyo principal directivo es el financista Aldo Ducler. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la causa respectiva, informó ayer a Página/12 que al menos su juzgado no ordenó las detenciones informadas desde México.
La noticia de la detención la transmitió el propio director de la oficina de Interpol en ese país, Juan Miguel Ponce Edmonson, quien en una conferencia de prensa detalló que las autoridades argentinas “confiscaron cuentas bancarias de Mercado Abierto” e “interrogan a personas detenidas por orden de un juez federal de Buenos Aires”.
Mercado Abierto es una financiera cuyo principal directivo es Aldo Ducler, ex secretario de Hacienda del dictador Reinaldo Bignone y reciente miembro del equipo de campaña de Ramón “Palito” Ortega. Está siendo investigado por lavado de dinero como consecuencia de una solicitud del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el marco de la llamada Operación Casa Blanca.
``La operación internacional también contempla investigaciones en Uruguay y Brasil que aún continúan”, dijo Ponce Edmonson, quien explicó la operatoria del lavado. “Desde bancos en California, el dinero pasó al City Bank de Nueva York y luego a sucursales de Banco Mercado Abierto en Buenos Aires y su subsidiaria en Islas Cayman.”
Según el jefe mexicano de Interpol, ayer se estaban produciendo interrogatorios en el Departamento Central de Policía contra personas que rehusó identificar en razón del secreto del sumario. Sólo reveló que los implicados, cuyo número tampoco precisó, “son de nacionalidad argentina e italiana”.
El Cartel de Juárez fue encabezado por Amado Carrillo Fuentes hasta su muerte en julio de 1997. Carrillo Fuentes “intentó trasladar sus operaciones hacia países de Sudamérica tras su persecución en México. Vivió desde finales de 1996 en Buenos Aires, donde pasó el año nuevo”, agregó el jefe policial mexicano.
La desarticulación de la célula argentina del Cartel de Juárez coincide con una gigantesca operación conjunta de México y Estados Unidos en busca de cadáveres de desaparecidos, en un narcocementerio de la fronteriza ciudad Juárez, tras la guerra intestina desatada en la mafia tras la muerte de Carrillo Fuentes.
Según indicó ayer el diario La Nación, la investigación en la Argentina esta siendo llevada a cabo por Canicoba Corral. Una fuente judicial muy cercana al magistrado informó ayer a Página/12 que el 23 de noviembre el fiscal general de México, especializado en delitos contra la salud, el jefe de Interpol de ese país y funcionarios de la embajada mexicana visitaron al juez en su despacho. La fuente añadió que la delegación no reclamó una devolución de dinero sino que le pidió que iniciara una pesquisa y que se tomaran las medidas necesarias “a fin de establecer responsabilidades económicas”. Esto significa que los bienes y el dinero que sean detectados quedarán bajo custodia del juzgado. “Es muy apresurado decir que esa plata es mexicana, esto recién empieza”, comentó uno de los investigadores.
El mismo día que recibió la denuncia, el juez allanó un lujoso departamento que Ducler tiene en la avenida Alvear al 1100. Los fiscales Gerardo Di Masi y Jorge Dahl Rocha pidieron más de treinta medidas. Hubo operativos en Mar del Plata y en Balcarce.
Canicoba declinó comentar a Página/12 detalles de su investigación, más allá de la declaración según la cual no fue él quien ordenó las detenciones anunciadas en México.

 


 

“todo esta terminado”, dice
Ricardito Bussi baja los brazos

t.gif (862 bytes) Ricardo Bussi buscó, intentó y hasta peleó, pero no logró incorporar a su padre, el ex represor Antonio Bussi, a la Cámara baja. Ahora, uno de los puntos que preocupan al vástago del militar es la conformación de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, y que tendrá a su cargo el estudio del caso de su padre. Todavía golpeado por el resultado adverso, Ricardo reconoce entre sus colaboradores que “todo está terminado” porque sostiene que la comisión estará copada por la Alianza y “ellos ya decidieron que Bussi no será diputado”.
En su despacho del edificio anexo a la Cámara baja, Bussi hijo continúa releyendo la Constitución, el reglamento de la cámara y hasta tratados internacionales para encontrar el resquicio legal que le permita a su padre alcanzar los fueros tan deseados. También se prepara para recusar a los posibles integrantes de la comisión que determinará si el ex dictador es inhábil moralmente para acceder a una banca. En la vereda de enfrente, este tema también es un punto de preocupación para los aliancistas. Un operador del futuro bloque oficialista confió a este diario que “vamos a estudiar bien quiénes serán los miembros que la integrarán. Lo importante es que resguarden lo jurídico, pero que respeten la decisión política asumida el día de la sesión”. El operador se refiere no sólo a los integrantes de su partido sino también del PJ: “No es un bloque compacto. Los menemistas presionaron mucho para no acompañar nuestro reclamo”, dijo.
Pero el hijo de Bussi insiste y asegura, ante cuanto periodista tiene a mano, que su progenitor ya fue condenado antes de ser juzgado. El legislador radical, Alfredo Neme Scheij, uno de los diputados tucumanos que el miércoles fundamentó la impugnación al ex dictador, aseguró a Página/12 que “Bussi tiene que estar tranquilo porque tendrá todas las garantías de defensa en el juicio que le instrumentará la comisión. Sin duda, es mucho más de lo que él les concedió a los desaparecidos”.
Otro que respondió a Bussi hijo fue Rafael Pascual, quien con marcada cautela, debido tal vez a su flamante cargo como titular de la Cámara de Diputados, indicó que “a priori no se puede decir que se le haya dicho que no a Bussi, simplemente no se permitió que jurara. La cámara resolvió girar su diploma a la Comisión de Peticiones que es la que emitirá el dictamen correspondiente y la cámara, en una sesión ordinaria, resolverá en consecuencia”. Por su lado, Carlos “Chacho” Alvarez fue más contundente y consideró como de “enorme trascendencia” la decisión adoptada por el cuerpo colegiado y aseguró que “la gente exige que hay que ponerle límites a la impunidad reinante”.
Pero sin duda, el mayor golpe que recibió el bussismo fue cuando conocieron las declaraciones del hasta ahora aliado ministro del Interior, Carlos Corach. Este dijo que eran respetables los motivos que impidieron el juramento de Bussi, y hasta se animó a juzgar como “lógico” que el tema de los derechos humanos haya pesado en esa decisión.

OPINION

 

PRINCIPAL