Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HOY Y MAÑANA, HERMETO PASCOAL EN BUENOS AIRES
La vuelta del “albino loco”

Así lo bautizó Miles Davis. Y su ex tecladistale rinde homenaje desde la música. “Lo difícil es saber escuchar”, dijo a Página/12.

Hermeto Pascoal estará hoy y mañana en el Margarita Xirgu.
Aquí, como en su último CD, tocará todos los instrumentos.

na25fo01.jpg (8553 bytes)

Por D. F.

t.gif (862 bytes)  Miles Davis lo llamaba “el albino loco”. Para algunos es el que logró que los chanchos cantaran o el que terminó un recital llevándose a todo el público del teatro y cantando en una plaza de Buenos Aires. Para otros es el pianista, acordeonista, flautista, saxofonista y muchas cosas más, que revolucionó parte de la música del Brasil o del que músicos de jazz como Richard Galliano y Michel Portal tocan sus temas. Hermeto Pascoal, por supuesto, es todo eso. Y, también, el que cree que “la televisión hizo peor al mundo” y el que eligió grabar su nuevo disco en un sello independiente, organizado por una radio de Río de Janeiro (Radio Mec) porque estaba cansado de “los que ponen otras cosas por encima de lo artístico”.En Buenos Aires para actuar hoy y mañana a las 22 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), Pascoal, a los 63 años, sigue pensando que “tocar un instrumento lo toca cualquiera; lo difícil es saber escuchar” y que “los músicos tienen que tocar en la calle, para que la gente los escuche”. En su último CD, Eu e eles, toca todos los instrumentos. Allí homenajea a Davis, un artista con el que siente “una conexión en otra dimensión”. Tal vez tenga que ver con eso que Miles, mucho antes de morir, asegurara que, de reencarnarse en otro músico, lo haría en Hermeto. O que el brasileño diga que “Miles me abrió un mundo, me enseñó la libertad”. Nacido en Alagoa, Arapiraca, el ex tecladista de Davis ahora también toca flugelhorn y cuando lo hace siente que conversa con su antiguo patrón. “El es el que dicta las notas, los fraseos; en esos momentos yo soy un Miles blanco”. Caetano Veloso lo nombró, en Etrangeiro, como uno de los grandes de este mundo, y Hermeto sigue, mientras tanto, igual al personaje que supo crear: talentoso, imprevisible y de una imaginación musical casi salvaje.

 


 

Cambios en la dirección del Colón
Una renuncia anunciada

t.gif (862 bytes) Primero fue una dupla que no coincidía en casi nada: Kive Staif como director general y Miguel Angel Veltri como director artístico. Cuando este último murió, lo reemplazó un consejo de notables comandado por Gerardo Gandini como director musical. Después, Staif volvió al San Martín y el Gobierno de la Ciudad intentó la operación retorno de Sergio Renán, quien no aceptó la dirección general y pidió ser director artístico. El otro cargo recayó entonces en el empresario Luis Ovsejevich, cuyos antecedentes culturales tenían que ver con la creación de los premios Konex. Según fuentes del Colón, el protagonismo que los medios de difusión dieron al regreso de Renán fue para el empresario un trago demasiado difícil. Ovsejevich desautorizó una y otra vez a Renán hasta motivar su renuncia. Pero sus relaciones con el Gobierno de la Ciudad fueron cada vez más tirantes, entre otras cosas porque la proclamada eficiencia empresaria no aparecía. Hasta que en uno de los tantos enfrentamientos con el personal del teatro, amenazó: “o se va Bordolini (el director técnico) o me voy yo”. Se fue Bordolini, pero los días de Ovsejevich estaban contados. Sólo se esperaba el pretexto para pedirle que se fuera. La asunción de Olivera como jefe de gobierno dio la señal y el lunes el nuevo director general será el crítico musical Juan Carlos Montero, quien mantendrá al compositor Mario Perusso como director artístico.

OPINION

 

PRINCIPAL