Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

E-Cash

E-mail

Volver

Las AFJP no están comprando acciones
Apuesta a lo seguro

El repunte de los papeles empresarios no tiene su origen en una
participación activa de las AFJP. Por el contrario, esas compañías
están fuera de ese mercado, prefiriendo bonos y plazos fijos.

Por Claudio Zlotnik

Las AFJP se están perdiendo la fiesta. Por ahora, prefieren mantenerse al margen del rally alcista que están registrando las acciones. Durante el mes pasado, incluso, disminuyeron levemente su exposición en papeles empresarios. Los gerentes de inversiones de los fondos de pensión prefieren seguir apuntando a los activos de rentabilidad segura: los títulos públicos y los depósitos a plazo fijo.
Las cuentas que sacan los directores de las administradoras son contundentes. Con los fondos invertidos en bonos, las AFJP se aseguran una rentabilidad de hasta el 15 por ciento anual. Y del 14 por ciento en el caso de las colocaciones en pesos a un año de plazo. Con semejante renta, el dinero de los futuros jubilados se deriva hacia esos activos. De hecho, la mitad del dinero en poder de las AFJP está invertido en títulos públicos. Y un 20 por ciento, en depósitos a plazo.
En todo caso, las AFJP sólo están dispuestas a apostar a lo seguro: papeles que tienen un ritmo de ganancias constante. Tales fueron los casos de Autopistas del Oeste y de la Distribuidora de Gas Cuyano -.empresas que acaban de salir a la oferta pública–, acciones que los fondos de pensión acumularon por 80 millones de pesos.
Para las administradoras, el panorama no va a mutar en el corto plazo. Sin el imán de YPF, y en el marco de la inminente desregulación del mercado telefónico –lo que le agrega incertidumbre a las perspectivas de Telefónica y Telecom–, las AFJP no van a aumentar su tenencia de acciones. De los 250 millones de pesos que reciben cada mes de sus afiliados, las AFJP sólo destinan 42 millones a acciones. Lejos quedaron los tiempos en los cuales las administradoras invertían en papeles empresarios uno de cada cuatro pesos que recibían.
Para el corto plazo, los gerentes financieros de las administradoras piensan que el ciclo recesivo seguirá impactando en la performance de las compañías. Y que, por más que la incertidumbre política se haya aplacado con las últimas encuestas que lo dan ganador a Fernando de la Rúa, sostienen que todavía no llegó el momento de lanzarse de lleno al volátil mercado accionario. Pero hay otros motivos que les ponen límite a las AFJP. Cuando disminuya el denominado “riesgo-país”, en consecuencia baje el rendimiento de los títulos públicos, las acciones volverán a ser más atractivas para los financistas. De todos modos, en las AFJP no creen que vayan a canalizar más fondos a comprar acciones. El principal motivo es que la plaza local ha quedado muy pequeña. Pero, fundamentalmente, los encargados de manejar el dinero de los futuros jubilados no están con muchas ganas de comprar acciones.