Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 9 de Septiembre de 1999
tapa tapa del No


Amadeo Pasa, un artista mutante
Elige tu propia
aventura

JAVIER AGUIRRE

A los 21 años, Amadeo Pasa es un artista que jamás se quedó quieto. Y la elección del seudónimo-apellido-verbo “Pasa” no es casualidad. Para Amadeo, la música y el arte son pasajeros. “No me da miedo que me vengan a matar. Morirme ahora o dentro de unos años es más o menos lo mismo. Somos mortales, y yo lo tengo en cuenta cada día de mi vida. Por eso aprovecho para vivir, para crear”.
Amadeo es músico. Solista. Sin embargo, ha tocado el teclado durante años en El Horreo (“para ellos no soy un integrante más del grupo, sino una influencia, como también son los Beatles”) y además, cada vez que toca en vivo lo hace junto a distintos músicos, presentando distintos repertorios, con propuestas distintas. Desde rock hasta algo que podría llamarse pop sinfónico: “Prefiero definirlo como canciones de cámara. Es una orquestita de cuerdas que me acompaña mientras yo canto y bailo. Nos llamamos 1001. No me gusta presentarme como Amadeo Pasa porque la gente que toca conmigo pone mucho talento, esfuerzo y tiempo. Y no lo hacen por guita, sino porque quieren tocar”. Lo curioso de los constantes cambios de repertorio es que las canciones de Amadeo sólo pueden ser escuchadas una sola vez en la vida: “Como sólo tengo editado un cd, Disco 1001, la mayoría de mis canciones son simplemente momentos. Me gusta hacer que quien las escuche en vivo sepa que tal vez ésa sea la única vez que las toque. Crear momentos únicos es una forma de ser universal, a pesar de saber que aquí sólo estamos de paso”.
Pero Amadeo no sólo escribe canciones. Tiene terminada una comedia musical –nunca estrenada– llamada Nieve en Brasil, que cuenta la historia épica de un país atacado por un huracán que arrasa con las flores doradas. Sus habitantes huyen a Brasil para encontrarse con morros nevados, y regresan a su país para morir de frío, trágicamente. “Un Brasil nevado es la metáfora de que todo puede pasar”, explica el autor. También es modelo (actuó en una propaganda de Telecom y en el videoclip de Cerati “Puente”), escritor (tiene una novela inconclusa) y como si fuera poco está organizando para noviembre, en una plaza porteña, un evento musical abierto al público que se llamará Buen día, y que promete shows en vivo y toda clase de atracciones. “Durante años creí que yo iba a ser un artista reconocido después de muerto, pero ahora eso no me seduce tanto. En la vida, y en la música, hay muchas cosas parecidas a los libros Elige tu propia aventura. Miles de opciones y caminos. Es cierto que estamos de paso, pero eso no significa que el presente no tenga valor, sino todo lo contrario. Probablemente por eso, pronto cambie de nombre y ya no sea Amadeo Pasa, sino Amadeo Es”.

Amadeo Pasa y la orquestita 1001 presentan hoy (9-9-99,
a las 9 de la noche) su espectáculo “Sólo Pasa una vez-Canciones
de cámara”, en Malas Artes, Honduras 4999.


Premios MTV
Livin’ las estatuillas locas

R.C.

No hay que estar congelado un milenio como el protagonista de Futurama para asombrarse por cómo cambian los tiempos. Si uno despertara hoy de un sueñito de unos cinco años y viera quiénes están nominados para los MTV Video Music Awards '99, seguramente estaría bastante sorprendido. Es que hace solamente un lustro se rendía homenaje a Nirvana y el rock dominaba en casi todas las categorías. Hoy, aunque Korn mantiene encendida la antorcha (recibió nueve nominaciones por el excelente clip de “Freak on a leash”), reina el pop, los chicos carilindos de la calle trasera y la vida loca. Ricky Martin, por ejemplo, puede llegar a ganar en seis de los rubros, lo mismo que las almibaradas raperas de TLC y el actor-cantante Will Smith. El portorriqueño más famoso está incluso nominado en la categoría más importante, la de Mejor Video del Año, y compite también en los premios de las filiales Latino Norte y Sur y hasta en ¡MTV Rusia! (aflojen con el vodka, muchachos). En su página web (www.mtv.com), la señal de cable musical adelanta algo de lo que sucederá esta noche. Por ejemplo, promete mucha “mierda extraña” por ser la última entrega del milenio, y confirma las actuaciones de los Backstreet Boys, Lauryn Hill, TLC, Ricky y (¡atención!) Nine Inch Nails, en su primera aparición pública después de cinco años, adelantando una canción del esperado –y demorado– doble The Fragile, cuya edición mundial está prevista para el 28 de este mes. Como ya se ha hecho costumbre, la presentación de los VMA será la parodia a una película. En este caso, es sobre la escalofriante The Blair Witch Project, un filme de terror (aún no estrenado en la Argentina) en el que los protagonistas se pierden en un bosque intentando develar el misterio de la leyenda de la Bruja Blair, con cámaras de video y un DAT como únicas armas. En la presentación de la exitosa película, se dice que los tres protagonistas desaparecieron y que lo único que se encontró fueron las filmaciones. Pues bien, MTV decidió hacer una versión cómica con las actuaciones de la actriz Jeanine Garófalo, el rapero Method Man (de Wu Tang Clan) y el denominado “hombre más gracioso del mundo” (según MTV), el comediante Chris Rock. Este afroamericano de voz inconfundible será el presentador de la entrega de premios y en los avances ya se lo vio anunciando un operativo de seguridad para que el problemático rapero Ol’ Dirty Bastard no se robe una estatuilla. Pero, en realidad, podría suceder algo aún peor: que se las robara Ricky.

La entrega de los VMA '99 se podrá ver esta noche, en inglés (sin subtitulados), por MTV a partir de las 22.


Ese es mi amigo el mono

E.P.

La historia de la relación amistosa Babasónicos-Ian El Mono loco Brown comenzó de manera inesperada. Hace un par de años, el ex cantante de los Stones Roses mencionó su gusto por el estilo del guitarrista Mariano Roger en una entrevista publicada por una revista inglesa, en donde le pedían mencionara sus “guitarristas favoritos”. De ahí en más y por algunos contactos en común, la banda inició un canal de comunicación con la leyenda del período Madchester, durante el tiempo de la grabación de Babasónica, en Nueva Jersey. Hasta que todo desembocó en el ofrecimiento de Brown para que la banda participara en una canción de su nuevo disco, titulado Golden greats-Revised. La música fue compuesta por Babasónicos, fue grabada en Buenos Aires y posteriormente enviada a la Gran Bretaña, en donde Brown le puso letra y un nombre... ¡”Babasónicos”! Así figura en el track listing del disco, todavía no editado en Inglaterra y mucho menos en Argentina. Incluso cabe la posibilidad de que, una vez lanzado en gira, Brown presente a los Babasónicos como número de apertura de shows por Europa. El No tuvo acceso a la canción (contactado por este suplemento, el grupo no salía de su asombro por el título elegido): allí el bueno de Ian repite, casi desde ultratumbra, “... Sé que nunca sabrás que la dama no tiene alma...” sobre una base brumosa y ralentada por sobre la que flotan capas de guitarras eléctricas, responsabilidad de, por supuesto, su admirado Mariano. “Uno de los mejores guitarristas del mundo”, según definió Brown aquella vez. Casos y cosas del rock global, amigos.