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Jueves 18 de Noviembre de 1999
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EN COMBUSTION

POR MARCELO MONTOLIVO

BASEMENT JAXX
¡Corrupción! Es la palabra que los Basement Jaxx han escrito bien grande en las paredes de su estudio antes de enfrentarse al House que domina “Remedy”, su debut largo. Con semejantes estrategias, el –frecuentemente- dogmático estilo de Chicago termina deformado, abollado, adulterado, hasta mutar en sonidos vírgenes, frecuentemente bailables, pero con la suficiente sustancia artística como para soportar cualquier prueba de living. Luego de una larga cadena de maxis, festejados en los circuitos dance, el dúo londinense formado por Felix Buxton y Simon Ratcliffe se ganó una sólida reputación que les permitió remixar a los Pet Shop Boys y visitar los primeros puestos de los rankings británicos. Así, sin problemas económicos y con la expectativa a sus espaldas, los chicos explican su fórmula mágica: “Nuestro gran secreto es que trabajamos dentro del formato canción. La mayoría del dance actual es sólo una máquina sonando repetitiva, todo el tiempo igual, solo ritmo y sonidos. Eso nos parece triste. Nosotros no negamos nuestra cultura rock. Creo que se nota que alguna vez fuimos fans de Cheap Trick y Kiss”. Parece que encontraron el punto G, pues ya son saludados por los medios europeos como uno de los números capitales de la temporada. Ahora, si la corrupción les ha dado tan buenos resultados, ¿no serán grandes artistas nuestros políticos y aún no nos hemos dado cuenta?

AXEL KRYGIER
El músico latino había tenido una noche especialmente intensa. Sus manos aún ardían, castigadas por las pieles rugosas de las tumbadoras. Ahora era momento de distenderse. El salón lucía seductor, inundado de bullicio y animación. El músico se desliza, mezclándose entre el gentío.Los amplios ventanales y las mesas iluminadas por las velas aportaban una cálida distinción. Luego de una recorrida, advierte que esas personas manejan un código secreto. La situación se tensiona. Las sonrisas se tornan latigazos. Cada mirada comienza a pesar sobre su alma, hasta lanzarlo nuevamente a la calle, donde, aturdido, apura una loca carrera hacia ninguna parte. Echale Semilla!, el peculiar álbum debut de Axel Krygier puede estimular ésta y un sinfín de visiones, que desfilan como alocados films sobre la imaginación del oyente. Ex miembro de La Portuaria (donde tocaba saxo barítono), ha grabado su disco en el estudio casero que tiene instalado en su computadora. La particular armonía que utiliza en sus composiciones delata que no estamos frente a un autodidacta. “Estudié música, y aún sigo tomando clases de piano”, aclara. “Desde chico siempre me han atraído las armonías con cierta tensión, que ahora vuelco en mi música. Además, escucho mucho a impresionistas franceses como Satie, Ravel y Debussy, y eso también me ha influenciado mucho”. Sonidos latinos, cinematográficos y algo perversos. Pura originalidad. Un lujo para el medio.


Dios/a
lDogma es la nueva comedia de Kevin Smith, el enfant terrible del cine independiente norteamericano.
lDicen que es una mezcla de Jesucristo Superstar y La vida de Brian.
lHay dos ángeles renegados (Matt Damon y Ben Affleck) que quieren regresar al cielo desde Wisconsin aprovechando un error de Dios.
lLinda Fiorentino es la descendiente de Jesús, que era negro. Tal como el apóstol número 13, del que todos parecen haberse olvidado (Chris Rock).
lSalma Hayek es la musa divina, pero que trabaja en un club de strip tease y...
l¡Dios es mujer! Y es Alanis Morrisette. Ahora bien: ¿eso es bueno o es malo?

Dios, perdón, Alanis Morrisette,canta (y grita) el lunes 22 y el martes 23 en el estadio Luna Park, con Auge y Francisco Bochatón (?) como actos de apertura. No se garantiza ningún milagro.



¡Sacrilegio!

P.P.

Si creían haber escuchado todo... Después de “Sr. Cobranza”, llega el nuevo manifiesto sonoro de Las Manos de Filippi: Las Manos van a Misa es un Ep con seis canciones sacrílegas que revuelven entre lo peor de la Iglesia católica, preservando el respeto por figuras como las de Jesucristo, y apuñalando a sus peores exégetas. Un par de versos elocuentes del Evangelio según San Fillippi: “La Virgen María se puso de su parte/ José dejalo, él hace el arte/ Y acordate que en la Universal/ firmó contrato por seiscientas estampitas” (de “Jesús, el de la Cruz”, y un corte de manga de lejos a su ex compañía discográfica); “Y si hay que seguir el ciclo/ les traigo a Quarracino/ que ese viejo hijo de puta/ les traiga las pelotas de Cristo” (de “Las tetas de Batato”).
“El tema no es con Dios, ni con la esperanza de la gente. Con eso todo bien”, le aclaró al No Mosqui, cantante y guitarrista de la banda. “La cosa es con la Iglesia como institución, su relación con el militarismo, los que comulgaban a los milicos los domingos en misa. Pero es algo más bien místico, gracioso, y no creo que traiga problemas”. Al desplegar la tapa, aseguran, se verá un fotomontaje (obra de Germán de Souza) de una crucificción, en la que el crucificado tiene el rostro de Daniel Grinbank. Mosqui cuenta que antes de hacerlo le pidieron permiso a la mujer del empresario, y a ella “le encantó” (?). En dos semanas estará en la calle, y el guitarrista ruega que esta vez, de haber algún hit, suene en boca de ellos: “Ya hay varias bandas que nos están pidiendo temas, así que en cualquier momento sacamos el cancionero de Las Manos”. No se lo pierdan.

Las Manos de Filippi tocan hoy a las 20 en Cemento (Estados Unidos al
1200), junto a Fiskales Ad Hoc (Chile) y Palmeras Kaníbales (Venezuela).