Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 18 de Noviembre de 1999
tapa

Liam, el bocón, el borracho, el peleador, el insoportable, el tonto de los Gallagher, sienta cabeza y dice:

Tengo parte buena
Que guardo para mi familia

La revista inglesa Q publica en su número de noviembre una extensa y sabrosa entrevista al cantante de Oasis, en donde el iracundo rocker de Manchester repasa sus días de excesos y se muestra como un muchacho sensible, buen padre de familia y esposo, cariñoso con su madre y su hermano. ¿Increíble, no? Bueno, no tanto: sucedió y el No está para mostrártelo. Tomalo como un regalito de fin de año (habrá más).

TRADUCCION Y TEXTOS:
MARIANA ENRIQUEZ

ALCOHOL

–¿Cuándo dejaste de beber?
–Un mes antes de que empezáramos a grabar el álbum (en marzo). Estábamos ensayando y me dije ‘mierda, quiero participar de verdad’. Quiero probarles a todos que no somos unos perdedores de Manchester que mandaron todo al carajo por tener mucha guita y ser borrachos. Porque una vez que yo me tomo una cerveza, no me importa más nada, y pienso ‘bueno, igual Noel lo soluciona’.
–¿Eras alcohólico?
–No, dejé de un día para otro. La gente a mi alrededor estaba preocupada. Me hacían comentarios y a lo mejor tenían razón. Es que yo ponía un vaso de Jack Daniels en la mesita de luz cuando me acostaba, para tomar un sorbo ni bien me despertaba. Siempre supe que lo podía dejar, pero es que me encantaba chupar. Nunca tuve resaca. Eso fue lo peor. Me despertaba, me sentía de primera, me tomaba un trago y listo. Pero después pensé que era una locura, y paré mientras grabábamos, que fueron dos meses. Fue una cosa rehippie, salía a caminar y eso.
–¿Tomaste desde entonces?
–En el último partido del Manchester City, perdimos 2 a 0. Me saqué la cabeza y me pedí un vodka. Hijos de puta. Pero no tomo desde entonces.

DROGAS
–¿Cambiaron tus hábitos?

–Sí. Ahora soy papá (el 13 de setiembre nació su hijo Lennon Francis Gallagher). Tenía un vacío en mi vida y el bebé lo está llenando y tengo que cuidarlo y quiero estar ahí para sentirlo. Quiero estar careta en esto. Quiero hacer las cosas bien. Es bárbaro. Ahora me siento bien, puedo decir lo que me pasa, está bueno. No sé si voy a poder mantener esto en las giras, sin embargo. Veremos.
Noel, hablando de Be Here Now, dijo que era un disco que se desperdició por demasiadas drogas.
–Hubo mucha merca ahí, es cierto. Al disco lo hicieron mierda, pero a mí me parece que las canciones son bárbaras. A lo mejor está sobreproducido. No es Morning Glory. Y yo la verdad es que todavía no entiendo cómo salió: lo grabamos en dos semanas y cuando volví a casa tenía un brazo roto, y una pierna rota, y un tiro de bala de goma en la espalda. Le golpeé la puerta a mi mamá gritando ‘Ma, terminamos el disco’, y ella, bien madre irlandesa que es, me ve y me dice ‘Mierda, ¿qué clase de disco estuvieron haciendo ahí abajo que quedaste asi?’ (Durante Morning Glory aconteció la peor pelea de los hermanos Gallagher: Noel le pegó a Liam con un palo de cricket, le tiró la puerta abajo y lo corrió con una escopeta de balas de goma).
Los medios te convirtieron en un demonio, reportando todo el tiempo incidentes “controvertidos”. Por ejemplo, hubo un vuelo a Australia el año pasado que terminó con que les prohibieron volar en las aerolíneas Cathay Pacific por “comportamiento desagradable y abusivo”.
–Yo no tuve nada que ver con eso. Estaba durmiendo. Tuve una pelea con una azafata porque no me quería dar una galletita. Una galletita, nada más. Pagamos un montón de guita por subir a ese avión y la guacha no me quiere dar una puta galleta. Había una mujer al lado mío que estaba comiendo una, así que le pregunté por qué ella sí y yo no. Y la mandé a la mierda cuando se negó a darme una. Digo, a lo mejor no tendría que haberla mandado a la mierda. Cuando estás de gira, este tipo de cosas pasan. Hace mucho que estás lejos de casa y nada, se te antoja la puta galleta. En el momento, es una cuestión de vida o muerte. Y me fui al carajo. Estaba enojado y me habían arrestado varias veces antes. Los diarios escriben sobre mi otro yo, Liam el Bocón, el Bardero. Soy así, pero tengo una parte buena que guardo para mi familia. Los tabloides nunca van a obtener miparte sensible. Pero no los leo. Ni los compro, porque siempre estoy ahí, y no puedo empezar el día leyendo cosas acerca de mí en el diario, que generalmente son malas.

Dinero y religion
–Ustedes fueron pobres, ahora son muy ricos. La gente dice que ya no son de verdad. ¿No creés que ser una estrella de rock rica, y demostrarlo, y exponerlo, te aleja de tus raíces y de los fans que te quieren?

–Estoy seguro de que hay gente que cree que ya no somos los de antes. Lo entiendo perfectamente. Obviamente no lo somos. Pero es que... por ejemplo, el otro día fui a un estreno con Patsy y Liz Hurley, y fuimos juntos porque ellas son amigas desde hace un montón de tiempo. No vamos a estrenos seguido. Yo siempre lo llevo a James (el hijo de Patsy Kensit con Jim Kerr de Simple Minds) al cine del barrio. Pero Liz nos invitó, y es una mina piola, y Patsy quiere que sea la madrina del bebé... No puedo pasarme la vida preocupándome por lo que dice la gente. No puedo ni siquiera preocuparme por lo que piensen los fans.
–¿Sos religioso?
–No. Iba a la Iglesia con mi mamá, que es irlandesa católica. Pero después, cuando me empecé a meter en drogas lo cuestioné. Y después toda esa mierda con mi viejo. El hijo de puta les pegaba a mi mamá, y a mis hermanos también. Yo zafé porque era el más chico. Ella trató de conseguir el divorcio y la Iglesia no se lo permitía. Yo tenía 12 años y aunque era chico no podía entender por qué, si había sido golpeada, no podía separarse del viejo. De todos modos, a veces siento que creo en algo, pero no sé en qué. No lo quiero poner un nombre para no arruinarlo. Creo en la gente. Creo en John Lennon, en todo lo que él defendía, es lo más cercano a un Dios para mí. Estoy seguro de que también era un boludo, pero era un buen tipo. No digo que soy un hippie y que me creo todo ese asunto de paz y amor, pero se le puede dar una oportunidad. Son cosas buenas, ¿o no? Patsy es religiosa. Si va a la iglesia la acompaño, pero no puedo evitar tentarme de risa cuando estoy ahí.
–A Patsy no le debe gustar mucho eso.
–No le gusta, pero me entiende. A veces me pide que vaya a ver a James cuando canta en la misa, y voy, pero me siento afuera de todo eso.
¿Odiás todo eso por lo que pasó con tu padre?
–No odio todo eso, respeto a la gente que cree. Patsy reza todas las noches. Al principio yo creía que estaba jodiendo, pero hace 4 años que estamos juntos y lo sigue haciendo. Pero yo sólo creo en mí y en el poder... De ser humano. Pero entonces tenés que estar preparado para enfrentarte a la parte oscura también. Estás solo. Porque la religión es una guía, pero si no la querés, tenés que ser grande y aprender a cuidarte solo.

MI VIEJO
–Siempre decís que te cuesta hablar de tu padre. Tu hermano Paul escribe en su libro que tu papá te marcó emocionalmente, y que por eso sos agresivo, porque acumulaste mucho odio.

–Es cierto que soy agresivo, y capaz que eso es cierto, pero en realidad no sé si tiene que ver con el viejo. Me suena más a mierda psicológica, para ser sincero.
–¿Culpás a tu papá?
–Sí, lo culpo por cómo trató a mi mamá. Pero lo superé hace mucho, y le estoy agradecido de alguna manera.
¿Por qué?
–Porque hizo que mi mamá y yo nos uniéramos. Tengo mucho de mi mamá también, soy positivo y entusiasta como ella, tengo voluntad. Ella es una buena mujer, y estoy orgulloso de mi mamá.
–¿Te acordás de la noche en que tu mamá se escapó con ustedes de la casa de tu viejo?
–Sí, claro. Una noche se fue, y a veces se iba días enteros con sus minitas, así que mi mamá dijo ‘vamos a traer una camioneta y mudarnos’. Pero volvió. Casi nos agarra. De golpe se va de vuelta, diciendo que sale a tomar unas cervezas, y nosotros nos pusimos a cargar cosas en la camioneta, pensando que nos iba a encontrar en cualquier momento. Pero no volvió, y nos escapamos con solamente un colchón. Bárbaro. Ya lo superé. Antes me amargaba. Iba a la casa de mis amigos y veía a sus papás, enamorados y mirando la tele... Pero ahora tengo una nueva vida y no pienso mucho en eso.
Debiste haber pensado mucho qué tipo de padre vas a ser.
–Creo que voy a ser buen padre. Tengo tiempo para los chicos. Me gustan, y me gusta enseñarles. Soy bueno con James. Me gusta explicarle lo que está bien y lo que está mal. No quiero que tenga mis modales.
¿Puteás delante de él?
–Trato de no putear. No lo puteo a él. Pero si estoy mirando fútbol, bueno, es lógico. Y él entiende. Me mira y me dice ‘ya sé Liam, es fútbol’ Sabe igual que no tiene que imitar eso. Tiene modales. Patsy también. Y voy a tratar de enseñárselos a mi bebé, pero también me quiero divertir con él, no voy a ser estricto.
¿No tenés miedo de imitar las actitudes de tu padre?
–No. Nunca. Nunca le pondría un dedo encima a mi hijo. Jamás.

PATSY
–Hubo mucha publicidad cuando Patsy y vos se separaron el año pasado.

-.No nos separamos. Nos tomamos un tiempo. Yo estaba tomando mucho, y no le estaba prestando atención a ella, estaba muy autocentrado, muy egoísta. Entonces ella se fue hasta que yo me pusiera las pilas.
¿Fue el abandono de Patsy una motivación para dejar de beber?
–Sí, claro. Era feo estar conmigo. Ella tiene un hijito y no estaba pensando en lo que significaba estar borracho al lado de ellos. No podía verlo. Normalmente soy bárbaro con James, pero en esa época estaba muy zarpado. Seguí estando en contacto todo el tiempo con ella en ese período, igual. Ella me olía el aliento para ver si había tomado. Ahora está todo bien.
Va a ser interesante ver cómo te las arreglás con la buena conducta en la gira.
–Ya me voy a enterar. Pero el bebé y Patsy y James van a estar conmigo. Van a venir cada 15 días a visitarme, o yo voy a ir, pero no vamos a dejar pasar más de 2 semanas. Noel y Meg van a hacer lo mismo. Va a ser hermoso terminar un show y ver a mi familia. Capaz que hasta sonrío en el escenario, o hago chistes entre las canciones. Uno nunca sabe. Estoy feliz. Estuve feliz otras veces, pero siempre lo arruinaba. Ahora le estoy tomando la mano a la felicidad.

NOEL
–¿Cómo está tu relación con Noel?

–Mejor que nunca. Más fuerte. Nos escuchamos y nos damos tiempo. Y queremos estar juntos, cosa que nunca antes había sucedido. No podíamos estar 5 minutos en la misma habitación, imaginate lo que era producir un disco. El siempre le decía a la prensa que a mí me importaba un carajo Oasis porque siempre estaba borracho y yo pensé ‘¡a la mierda!, te voy a demostrar que me interesa un 190 por ciento y que me voy a meter en este disco, y que si para eso tengo que dejar de tomar, que así sea’. Al principio me desconfiaba, pero ahora parece que lo convencí. Y tengo una canción en el disco, eso es distinto también, algo que compuse yo. Se llama “Little James”, es para James. Es muy naive, pero es hermosa. Esgrande. Se la mostré a Noel y me dijo, ‘bárbara, te la compro’. Yo quería que quedara acústica, pero él prefirió que fuera con la banda, y ahora es un tema del carajo.
–Eso es algo importante, que Noel te acepte una canción.
–Me gustó que se sentara a escucharme, y más me gustó que le pareciera buena. Eso es bueno para mí, me da confianza. Pero tengo mucho que aprender. No tiene sentido ir a tirarle melodías a Noel, porque me manda a la mierda y me dice ‘volvé cuando tengas terminada una canción’. Y así tiene que ser. Entonces si compongo algo otra vez, se lo voy a mostrar, y esperemos que le llame la atención.
–¿Creés que Oasis es la banda de los 90?
–Por supuesto. Fuimos los que más trabajamos, los más exitosos, los que más discos vendimos. Excitación, música, y un poco de circo. Somos la banda más importante. No somos solamente gente que escribe canciones. Hay un elemento de molestar a la gente, también. Eso es importante, porque la gente siempre quiere otra cosa. Yo quería algo más de mis bandas. Quería saber qué pensaban. A quién pisoteaban. La gente cree que soy loco, pero me gusta decirles, de alguna manera, que pueden decir lo que piensan y no tener miedo de hacerlo.
–¿Te acordás qué hiciste en Año Nuevo de 1989?
–No. Pero probablemente fui a casa de un amigo a drogarme y escuchar discos de los Stones y los Beatles.

Lo que viene, lo que viene

Originalmente, Oasis iba a llamar a su nuevo disco Where did it all go Wrong?, algo así cómo “¿En qué momento salió todo mal?”.
lFinalmente se llamará, aseguran, Standing On The Shoulder of Giants (“Parado en hombros de gigantes”), una cita del célebre matemático y físico inglés Sir Isaac Newton.
lLa frase, que también aparece grabada en la moneda de 2 libras británicas, fue una forma modesta de Newton de referirse a sus contribuciones a la ciencia (“Si he visto más lejos que otros, es porque estaba parado en hombros de gigantes”).
lOasis va a tocar por primera vez después de dos años en el festival Y100 en Filadelfia, EE.UU. y el disco se editará en febrero del 2000.
lYa se conocen los reemplazantes de Bonehead Arthurs y Guigsy MacGuigan. Como bajista estará Andy Bell, ex guitarrista de Ride y ahora ex bajista de Gay Dad (se había unido a esta banda un mes antes de recibir el llamado de los Gallagher). El nuevo segunda guitarra es Gem, ex Heavy Stereo.
lLa lista de canciones de Standing in the Shoulders of Giants es:
1.”Fuckin’ In The Bushes” 2.”Go Let It Out!” 3.”Who Feels Love?” 4.”Put Your Money Where Yer Mouth Is” 5.”Little James” 6.”Gas Panic!” 7.”Where Did It All Go Wrong” 8.”Sunday Morning Call” 9.”I Can See A Liar” 10.”Roll It Over”.

 

El hermano mayor

Los Gallagher son tres: los famosos Liam y Noel, y el mayor, Paul. Que no es famoso. Pero es un Gallagher, y desde hace 3 años decidió capitalizar el éxito del apellido. En 1997 editó su libro Hermanos: Desde la niñez a Oasis, la historia real, donde obviamente cuenta todas las intimidades que puede acerca de Noel y Liam. Paul, que como buen Gallagher tiende al exabrupto, escribió el libro para dejar su trabajo (cavaba fosas) y construir, con las regalías, “la Torre Gallagher en el centro de Manchester, para marcar el centro de mi imperio. Tiene que ser el edificio más alto de la ciudad, azul y blanco. Y le tengo que poner muchos sistemas de seguridad, porque los hinchas de Manchester United lo van a hacer mierda”. No es el único plan. Es manager de una banda desconocida (Wireless), está escribiendo un guión sobre familias irlandesas en Manchester (semiautobiográfico y de dudoso futuro, teniendo en cuenta que el libro sobre Oasis fue escrito en realidad por el periodista Terry Christian, con los datos que Paul le dio) y un documental sobre sí mismo.

 

Cuando no se soportaban
Aquella pelea

En febrero de 1994, Liam Gallagher tuvo una pelea en el ferry que lo llevaba a Holanda, terminó en el calabozo del barco y no se le permitió pisar suelo holandés. Unos meses después, cuando Noel y Liam daban una entrevista, se produjo uno de los contrapuntos más feroces entre los Barros Schelotto del rock inglés (copyright suple No), que sirve también para valorar aún más las declaraciones de esta “conversión” de Liam:
–¿Cómo les cae el hecho de que en tan poco tiempo Oasis se ganó la reputación de estrellas de rock descontroladas?
Liam: A mí me gusta. Pero al final del día vuelvo a casa y mi mamá me da un coscorrón. Me pega en la cabeza y me dice: ¿en qué pensás, tarado?
¿Te pegó un coscorrón después de Amsterdam?
L: De una.
Noel: Es una reputación que a mí...
L: Me gusta como se está inflando. Me recuerda a los Roses. Me gusta.
N: Woh... Pará un minuto. El no está preguntándote eso.
L: Sí que está.
N: No, está hablando de tener una reputación, de que te echen de ferries. Que me echen de un ferry y me deporten no es algo de lo que yo estaría orgulloso.
L: Bueno, yo sí, ja...
N: Está bien. Si estás orgulloso de que te echen de ferries, ¿por qué no vas y te hacés hincha de West Ham y te mandás a mudar de mi banda? Somos músicos, boludo, no hooligans.
––––––––––––––––––––––––––––––
N: Lo que pasa es que este es un cura, nació para ser cura.
N: No. La diferencia es que a mí no me agarran.
L: Entonces vos me querés decir que si estoy en un pub y me bardean y me tomé un par de cervezas, me la tengo que comer como un maricón...
N: ¿Qué pub?
L: Es un ejemplo, el barco es lo mismo.
N: ¡No! ¡Porque estás con la banda, estás con Oasis!
L: Dejame de joder, no hay reglas. Mostrame el libro de reglas. Yo soy así. Lennon también hacía cosas locas cuando estaba zarpado.
N: ¿Vos conocés a John Lennon?
L: Sí.
N: Entonces debés ser bastante viejo. ¿Qué tenés, 21?
L: No. Tengo 5051.
N: Tenés 22.
L: Tengo 21.
N: Bueno. Acordate de que yo te vi nacer y no conocí a Lennon y vos tampoco y callate. Me tenés harto.