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EL AUMENTO DE IMPUESTOS INTERNOS EMPIEZA A SENTIRSE EN LOS BOLSILLOS
La guerra de los precios recién comienza

Las empresas han empezado a trasladar a precios el aumento de Impuestos Internos. El Gobierno salió a criticarlos. Cigarrillos, gaseosas, naftas, transporte y celulares, entre otros productos, modificaron su valor. Al mismo tiempo, el INdEc informó que 1999 terminó con deflación.

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t.gif (862 bytes)  El aumento de Impuestos Internos dispuesto en la reforma tributaria está siendo rápidamente trasladado a los consumidores. Cigarrillos, gaseosas, cervezas, agua mineral, naftas, medicina prepaga, transporte de pasajeros y telefonía celular registran o lo harán en las próximas horas incrementos de precios. “Hay empresarios que utilizan esta situación como excusa para aumentar los precios en forma indebida”, denunció ayer Carlos Alvarez. “Le advertimos al Gobierno que no estábamos en condiciones de absorber la suba de impuestos. Pero decidió seguir adelante”, retrucó Diego Segura, gerente de Asuntos Empresarios de Nobleza Piccardo. Es la crónica de una pelea anunciada. La Alianza se abroqueló ayer en defensa del paquete fiscal. Y para descargar el costo político que trae aparejado, apeló al argumento de la “pesada herencia” y de los “comerciantes inescrupulosos” que ajustan los precios por sobre la suba de gravámenes. Los empresarios, por su parte, evidenciaron su molestia por la mayor carga tributaria y se quejaron de que pretendan endosarles la responsabilidad de los aumentos.
Durante semanas, el Gobierno destinó toda su energía política a conseguir la aprobación de la reforma tributaria. Ahora el esfuerzo es otro. Y el resultado más incierto. La Alianza busca no quedarse sola con el conflicto que significa el inmediato traslado a los consumidores del incremento impositivo. El tema fue tratado en extenso ayer por la mañana durante el desayuno de trabajo del Gobierno (ver aparte). Fernando de la Rúa encomendó a ministros y secretarios salir a dar la batalla “mediática” para atemperar el enojo de la ciudadanía ante los nuevos valores de productos de consumo masivo.
El vicepresidente marcó la línea. Aseguró que “algunos empresarios” se escudan en la suba de Internos para elevar los precios “en forma indebida”. “En un mercado libre como el argentino, cualquier exceso no es responsabilidad del Gobierno, y aquí deberán ser los propios contribuyentes quienes desactiven este mecanismo, absteniéndose de comprar allí donde los precios no guardan relación con las nuevas alícuotas de los impuestos”, recomendó, a su vez, el secretario de Programación Macroeconómica, Miguel Bein.
El otro eje argumental fue señalar las falencias y dificultades económicas heredadas del menemismo. “El único camino que quedaba era éste”, consideró el senador Leopoldo Moreau, en referencia a la reforma tributaria. Aunque reconoció que la medida “puede crear algún estado de disconformidad”, evaluó que “la gente le va a dar crédito al gobierno de Fernando de la Rúa, porque sabe que había que hacer un esfuerzo para salir de la crisis heredada del menemismo”. El diputado Jesús Rodríguez adujo que “la falta de transparencia” en el mercado de combustibles explica el incremento de precios en las naftas (ver nota aparte). “No existe un mercado transparente –añadió– y ello implica que cuando descienden los precios mundiales la rebaja no se aprecia en los surtidores.”
Moreau ensayó una suerte de autocrítica porque el Gobierno haya dejado de lado otras alternativas a la suba de Internos. “Personalmente, les hubiera reestablecido el ciento por ciento de aportes patronales a las privatizadas, porque durante años embolsaron ese diferencial, que no estaba previsto en los pliegos de licitación ni en los contratos de concesión, sin que se reflejara una rebaja de tarifas, por lo que les permitió obtener ganancias extraordinarias”, sostuvo. Y remarcó: “A los argentinos nos cuesta enormes esfuerzos juntar divisas, y cuando las juntamos, tenemos que transferirlas a esas empresas para que las giren al exterior”.
En esa línea, el senador ofreció una explicación reveladora de por qué el gobierno se abstuvo de cargar con impuestos a las privatizadas. “Estas empresas tienen hoy en el mercado internacional gran capacidad para formar opinión, y la sensibilidad de los mercados depende muchísimo de la opinión de estos grupos económicos concentrados”, indicó. Por lo tanto, el Gobierno “pensó que el costo que se podía pagar por imponerles a lasempresas un esfuerzo impositivo podría ser muchísimo mayor que el beneficio que pudiera traer”.
Desde el justicialismo, en tanto, se buscó ayer capitalizar en su favor la molestia por la suba de impuestos. El jefe de la bancada de Diputados por esa fuerza, Humberto Roggero, enfatizó que “lamentablemente Machinea le mintió a la población cuando minimizó el impacto del impuestazo, cuyas consecuencias ahora sufre la gente”. Sin embargo, se manifestó de acuerdo con las denuncias oficiales contra las empresas que aumentaron sus precios “por encima del porcentaje de incremento impositivo”. “Los reflejos de la Alianza son acertados, porque hay especulación y sobreprecios”, opinó el legislador, pero pidió que el Gobierno “se sincere en cuanto a los verdaderos alcances del impuestazo”.

 


 

EL IMPACTO DE LA REFORMA IMPOSITIVA EN EL CONSUMO
En las góndolas ya se siente

t.gif (862 bytes) Las estaciones de servicio y las góndolas de los supermercados fueron las primeras en registrar el traslado a precios de los nuevos impuestos votados sobre el filo de 1999. Las pizarras que exhiben el valor de los combustibles reflejan desde esta semana un ajuste de 10 a 11,5 centavos por litro en el precio de la nafta común. Shell llevó al precio final del producto el impacto pleno: 9,9 centavos. Repsol YPF le agregó una incidencia adicional que resultaría del incremento en Ganancias y otros tributos, lo que elevó su precio en surtidor de 83,7 centavos a 95,2. Además, en algunas estaciones se verificaron ajustes del uno al 1,3 por ciento en los precios de las naftas súper de bajo octanaje, que las petroleras negaron que surjan de sus listados de precios sugeridos.
“Aunque sabemos que los aumentos de precios no ponen contento a nadie, nosotros anunciamos que trasladaríamos a precios cualquier incremento en los impuestos internos”, declaró a Página/12 David Lee, presidente de la Asociación Argentina de Fabricantes de Coca Cola. La botella de 1,5 litro elevó su precio sugerido al público a 1,40 peso y la de 2,25 litros pasó a 1,80 peso. “No es más que un traslado promedio de la justa incidencia”, explicó.
“Cuando en el ‘96 los impuestos internos bajaron del 24 al 4 por ciento, Coca Cola bajó su precio un 10 por ciento”, se justificó Lee. “Desde el ‘96 hemos hecho un gran esfuerzo y conseguimos rebajarlo un 38 por ciento. No estamos en condiciones de absorber más impuestos”, concluyó.
Diego Segura, gerente de Asuntos Empresarios de Nobleza Piccardo, explicó a Página/12 la incidencia impositiva para el sector tabacalero. “Antes del 31 de diciembre, la presión tributaria sobre los cigarrillos era del 68 por ciento. Con el aumento de lo que se destina al Fondo de Asistencia Social del 7 al 21 por ciento, esta presión se elevó a casi el 73 por ciento, alrededor de 5 puntos”, detalló. Sin embargo, Segura manifestó que el recupero vía precios de este porcentaje no es lineal. “Un aumento impositivo de 5 puntos, que reduce el margen del sector privado, es para nosotros una disminución mucho mayor que 5 por ciento y sólo podemos compensarlo con un aumento del precio al público de entre el 20 y el 30 por ciento”, graficó con sus propias cuentas.
Para Nobleza Piccardo el dilema es qué parte del incremento será asumida por la compañía y qué parte se trasladará a precios, y cómo se repartirán las cargas con la comercialización. El margen de beneficio promedio es del 8 por ciento para minoristas y del 4 por ciento para mayoristas. Según trascendió, Massalin Particulares ya habría decidido disminuir el margen minorista en 1,5 por ciento.
En las empresas operadoras de telefonía celular estiman que el traslado al usuario del impuesto del 4 por ciento será pleno, sobre el monto total facturado antes de impuestos. Sin embargo, un vocero de Telecom Personal indicó que “preparar el sistema de facturación no es fácil, por lo tanto el impuesto no será de aplicación inmediata: los técnicos están trabajando en su instrumentación”.
Muchos de los directivos empresarios consultados por este diario coincidieron en que la mayor presión impositiva significará una retracción de las ventas y, por lo tanto, de la producción. Carlos Paciarotti, director de Relaciones Institucionales de supermercados Disco, en cambio, consideró que los consumidores se adaptan rápido al aumento de precios. Para el ejecutivo, la disminución de la demanda sólo se notará al principio. “Con el tiempo, la gente irá acostumbrándose y absorberá el nuevo precio”, sostuvo.

 


 

EL GOBIERNO QUIERE APURAR LA LEY DE EMERGENCIA FISCAL
De la Rúa pone presión al PJ

t.gif (862 bytes) En un desayuno que mantuvo con todos sus ministros y algunos secretarios de Estado, Fernando de la Rúa subrayó ayer la necesidad de apurar la ley de emergencia económica, que incluirá un plan de lucha contra la evasión, reformas al régimen laboral y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Nación. El Presidente explicó que la iniciativa deberá estar lista en los próximos días, para que el Congreso la apruebe –a más tardar– la semana que viene.
La reunión comenzó a las 8.30. En lo que ya se está convirtiendo en una costumbre, De la Rúa inauguró el encuentro con un breve discurso sobre la necesidad de incentivar el trabajo interministerial y la relación con el Congreso. El Presidente, además, solicitó a sus ministros que extremen los esfuerzos para apurar la ley de emergencia. “Tendría que estar lista en los próximos días para que se sancione la semana que viene”, señaló De la Rúa, consciente de que el PJ aún no comprometió su apoyo.
Como muchos funcionarios sólo conocían el contenido del proyecto por los diarios o por versiones de segunda mano, José Luis Machinea explicó de forma genérica los principales ejes de la iniciativa. El titular de Economía sostuvo que la ley será clave para combatir la evasión impositiva a través de una serie de mecanismos que incluyen una ampliación de los poderes de la AFIP y la creación de un cuerpo especial de fiscales para mejorar la recaudación. La iniciativa también incluye algunas modificaciones al régimen laboral, básicamente la extensión del período de prueba, y contempla la modificación de la Carta Orgánica del Banco Nación. Su presidente, Crystian Colombo, aseguró durante el encuentro que la reformulación apunta a cumplir una de las promesas electorales de la Alianza: convertir al Nación en una entidad dedicada a apoyar a las pymes.
Machinea aseguró que la propuesta apunta a bajar la evasión, combatir el desempleo y optimizar la transparencia en el gasto público, y le cedió la palabra a Ricardo Gil Lavedra, que describió las reformas que el Ministerio de Justicia planea implementar al Código Penal para agravar las penas por corrupción.
Pero la ley de emergencia fue sólo uno de los temas de la reunión informal del gabinete. La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, explicó que el costo de las compras que efectúa la cartera podría reducirse en un 20 por ciento con licitaciones a través de Internet. La frepasista añadió que estudia la creación de un padrón único de beneficiarios, para evitar la superposición entre los planes de ayuda nacionales, provinciales y municipales que –según señaló– muchas recaen en las mismas familias. Luego de una descripción de Cecilia Felgueras sobre los avances en la recuperación de las prestaciones en el PAMI, Hernán Lombardi explicó los planes de turismo para la tercera edad.
A las 10.30, De la Rúa dio por finalizado el encuentro. Antes de partir a una reunión a solas con el titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, el Presidente sostuvo la idea de que el desayuno de los martes se convierta en un encuentro periódico. Las reuniones, aclaró, tendrán un carácter más informal que las de Gabinete, a los que sólo asisten los ministros.

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