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2° ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCION INFANTIL
El festival de los pequeños

El evento a realizarse en Necochea buscará un puente entre artistas e instituciones relacionados con la música para chicos.

Por Inés Tenewicki
t.gif (862 bytes)  En el próximo mes de octubre, las playas de Necochea se poblarán de arrorrós, rondas y nanas, pero también de rock and roll, tangos, candombes y boleros. Porque esta ciudad, tradicionalmente sede del Festival de Espectáculos para Niños desde hace 39 años, hospedará por primera vez a los protagonistas de la canción infantil, un género al margen de las grandes audiencias pero que, en circuitos alternativos como el Centro Cultural San Martín los domingos por la mañana, exhibe signos de indudable vitalidad y crecimiento.
Esta vez, Necochea se ofrecerá como escenario del Segundo Encuentro Nacional de la Canción Infantil, un evento que tuvo su primera versión el año pasado en la ciudad de Buenos Aires y que resultó un punto de cruce eficaz para cantautores, compositores, educadores musicales, recopiladores e instituciones relacionadas con la creación, difusión y circulación de música para chicos.
Los organizadores de este encuentro –María Teresa Corral, Carlos Gianni, Daniel Viola, entre otros– coinciden en que la finalidad de la reunión es “conocerse, saber qué está haciendo cada uno, promover distintos estilos de música no comerciales, difundir los discos de todos los grupos participantes y presentar una oferta de diversidad artística al público de esa ciudad”. Si bien la convocatoria apunta “a la creación musical y no a la pedagogía, porque la idea del encuentro no es cómo enseñarles música a los chicos”, se calcula que el 80 por ciento de los participantes serán docentes, y que en su mayoría concurren para conocer nuevos materiales. María Teresa Corral, reconocida compositora, autora de El rondó de la gallina y La murga y el picaflor, entre otros CD, define a esta reunión de interesados en la música para chicos como un “mostrador”. “De un lado están los que hacen la música, del otro los que la reciben. Nosotros ofrecemos el mostrador, la unión entre ambos”, explica. Y si se trata de intermediar entre los creadores de música y los chicos, la escuela parece ser uno de los objetivos indirectos de los organizadores. “En el aula a veces se pone música de fondo, entonces la música es fondo y nunca figura. Además, en la escuela se suele valorizar la ejecución sobre la audición”, se queja Carlos Gianni, autor de la música de La Familia Fernandes y otras obras de Hugo Midón. Para Daniel Viola, coordinador del encuentro, varios preconceptos limitan a la escuela en su rol de difusora de la buena música: “Uno de los prejuicios es que en la escuela tiene que haber silencio. Otro, que la música que no es para bailar o aplaudir no sirve. Y hay otro según el cual es más importante enseñar la biografía del autor que escuchar la música que creó”.
Sin embargo, hay síntomas de cambio. Ferias del disco, recitales en escuelas organizados por el Ministerio de Educación, talleres de creación musical lo corroboran. Estas iniciativas no son ajenas al espacio logrado por el Momusi (Movimiento de Música Infantil), un ámbito alternativo de músicos, autores, intérpretes y docentes dedicados a la creación y difusión de la música para niños que inició sus actividades en 1997 y que va por la cuarta temporada de recitales gratuitos. El ciclo desborda la sala del Centro Cultural San Martín cada mañana de domingo, y este crecimiento se ve también en la cantidad de grupos participantes. “Queremos ir incorporando cada vez más músicos, porque no se compite por el público, sino que se amplía el mercado”, asegura Daniel Viola. Para María Teresa Corral, la idea del Momusi es “bailar todos en la misma pista: antes nos mirábamos de balcón a balcón”. Este movimiento reúne a distintos grupos de buen nivel musical que, sin embargo, se encuentran excluidos del mercado masivo de la música para chicos debido, en parte, a su falta de presencia en los medios masivos. Coordinadora del Momusi junto con el actor Daniel Viola, María Teresa Corral destaca que la intención deeste movimiento es la de “recuperar y ampliar el campo de acción para que públicos más vastos accedan a mensajes musicales diversos”.
Actualmente, los integrantes del Momusi son Los Musiqueros, Caracachumba, Sonsonando y 5 Encantando, pero actúan como invitados Vocal 5, Graciela Pesce, Indio Universo, La Chicharra de Córdoba, entre otros. Grupos diversos en cuanto a estéticas, procedencias e identidades, que se decidieron a resolver en conjunto la falta de difusión y de espacios de circulación para su música. El rock and roll, la canción tradicional, los ritmos folklóricos, la murga o el tango figuran dentro de un vasto repertorio que, en los recitales del Momusi, pueden combinarse con la actuación de títeres, juegos de adivinanzas, cuadros humorísticos o expresión corporal. Algunos privilegian el tratamiento de la parte vocal, y otros la instrumental. Unos ponen el énfasis en la elección o creación de las letras, otros en una concepción global de espectáculo que incluye otros recursos además de la música. Los interesados en participar del encuentro tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de julio en Perón 2759 4 piso “42” (1040) Cap. Fed., por e-mail a: [email protected], o [email protected] o al teléfono 4861-8952.

 

Opciones recomendadas

Alí Baba y los 40 ladrones, títeres gigantes, a cargo de la compañía “El disparate violeta”. Estreno en el C. C. I Peretz, O’Higgins 2061, Lanús Este. Mañana a las 16.30.
Soltando amarras, por La Fiaba, desde 6 años. Sábados y domingos a las 17.30 en La Casona del Teatro, Corrientes 1979.
Cuentopos para el recreo, sábados y domingos a las 17.30, en el Auditorio UPB, Ciudad de la Paz 1972 ($ 6).
Objetos maravillosos, de Hugo Midón, con el grupo Vocal 5, sábados, domingos y feriados a las 15 y 17 en el Picadilly, Corrientes 1524.
Ascochinga no le chinga, espectáculo de teatro de sombras con música en vivo, por el grupo Sinsalaminbombacha, sábados a las 15.30 en el Teatro Bajo Corrientes, Corrientes 1632 ($ 5).

 

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