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RADIOGRAFIA DE LOS ACCIDENTES Y SUS VICTIMAS EN BUENOS AIRES
Más peligroso que calle porteña

Es más fácil morir en un accidente que en un hecho delictivo. El 65 por ciento de las víctimas son peatones. Las mujeres tienen tres veces menos accidentes que los hombres. Pese los índices alarmantes, la cantidad de contravenciones labrada es mínima.

Los peatones son las principales víctimas: son el 65 por ciento de los 35 muertos al mes. Entre los muertos están en primer lugar los hombres y en particular los más jóvenes.

Por Mariana Carbajal

Un habitante de la Ciudad de Buenos Aires tiene más probabilidades de morir en un accidente vehicular que como blanco de un hecho delictivo. El riesgo es considerablemente mayor para los peatones que para los automovilistas: de las 35 víctimas fatales que por mes provoca la inseguridad vial, el 65 por ciento muere atropellado. Las estadísticas demuestran que las mujeres son más prudentes y menos temerarias: los hombres las triplican entre las víctimas fatales, y no sólo en el caso de los conductores sino también como transeúntes. La investigación, realizada por la Defensoría del Pueblo, advierte que los jóvenes son los más afectados por los accidentes: de los varones muertos, casi un tercio tenía entre 20 y 29 años. �Al alto índice de accidentes en las calles, se contrapone una mínima cantidad de contravenciones de tránsito, lo que demostraría que el control no es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad�, cuestionó ayer la ombudsman porteña Alicia Oliveira. Del total de actas por contravenciones realizadas durante el segundo semestre de 1999, apenas el 5 por ciento correspondió a infracciones de tránsito por causas graves, una cifra 9 veces menor que las efectuadas para penalizar la prostitución callejera. 
El informe constituye el primer análisis detallado de los accidentes de tránsito en Buenos Aires. Se trata de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios e Investigación de la Defensoría del Pueblo, cruzando estadísticas, de 1998, del Ministerio de Salud, la Policía Federal, el SAME, el Registro Civil, la Dirección Nacional de Política Criminal y la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. 
�Las cifras de accidentes viales son elevadas�, alerta el estudio. En 1998, la Policía Federal contabilizó 13.204 víctimas, entre lesionados y muertos, lo cual arroja un promedio de 36 accidentados por día y 1100 al mes. 
Las personas que fallecieron fueron 319. Pero si se tienen en cuenta los accidentes ferroviarios, la cifra negra trepa a 420, es decir, 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa que supera ampliamente los registros de Suecia (6,1) y Gran Bretaña 6,3), dos de los países más avanzados en materia de seguridad vial. No obstante, el panorama en Buenos Aires es bastante mejor en relación al promedio del país, que marca un índice de 21,8 muertes por cada 100.000 habitantes. 
Entre las víctimas fatales, dos tercios corresponden a peatones atropellados, una proporción elevadísima en comparación con lo que ocurre en los Estados Unidos y Suecia, donde los transeúntes muertos en accidentes viales rondan el 14 por ciento. La inexperiencia al frente del volante no sería un factor determinante para explicar los atropellos: la mitad de los imputados por esos casos tiene entre 30 y 49 años y sólo un tercio entre 19 y 29 años.
Lo llamativo es que a pesar de la alta sensación de inseguridad en la ciudad, una persona corre más peligro de perder la vida bajo un auto que en manos de un delincuente. Del total de muertes violentas registradas por el Cuerpo Médico Forense en 1998, el 30 por ciento fue causado por accidentes de tránsito, mientras que sólo el 20 por ciento correspondió a homicidios.
El análisis de la Defensoría revela que los automóviles particulares son los principales causantes de muertes en términos absolutos. Sin embargo, las estadísticas identificaron a los vehículos que tienen un uso laboral como aquellos con mayor participación relativa en accidentes fatales; en especial los de transporte público de colectivo, que producen el 16 por ciento de las muertes y son apenas el 1 por ciento del parque automotor registrado en la Ciudad. �Es notable la cantidad de infracciones que cometen los colectiveros, faltas graves como violación de luz roja y conducir de contramano. Esto sucede porque están obligados por las empresas a cumplir recorridos en tiempos que no son razonables�, evaluó Oliveira. Para la ombudsman, el �elevado� número de accidentes �responde a la falta de una política� de tránsito en Buenos Aires. Oliveira responsabilizó al Gobierno y al fiscal general de la Ciudad, José Luis Mandalunis, por no poner a las contravenciones de tránsito entre las prioridades para que controlen los fiscales. �Evidentemente, la prevención de accidentes no es una prioridad para el Gobierno, a pesar de la cantidad de muertes que se producen en las calles. Cada vez hay más campañas que apuntan a la recaudación (monetaria) y no a la prevención: los agentes se esconden para multar, pero no para prevenir�, criticó Oliveira. 

 

 

Por qué falla el control

Demasiado pocos son los agentes policiales a cargo del control del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires; además, cada uno de ellos eleva demasiadas pocas actas de infracción y, para colmo, los tribunales de faltas y de contravenciones sólo sancionan a una mínima cantidad de los acusados. Tal es el esquema de la impunidad en el tránsito capitalino, según los propios funcionarios consultados por Página/12.
�La Policía Federal sólo tiene 300 agentes a cargo del tránsito porteño, cuando históricamente llegaban a 2500�, deplora Abel Fatala, secretario de Obras Públicas de la Ciudad. Mario Katz, director general de Tránsito comunal, admite que �el control de las infracciones, a cargo de la Policía Federal, no es del todo bueno�, y el fiscal Walter Fernández señala que �es muy baja la estadística de la Policía Federal en la confección de actas contravencionales por infracciones de tránsito�. 
De esas actas, las que son por disputar carreras, cruzar barreras bajas o conducir borracho van a la Justicia contravencional, pero �la Cámara Contravencional considera que la declaración policial no es suficiente prueba para condenar a una persona que pasó una barrera baja; estamos tratando de cambiar esto, pero depende de los jueces�, explica Fernández.
El resto de las infracciones van al Tribunal Municipal de Faltas, que, según reconoce Fatala, �no está funcionando en su mejor momento�. Katz precisa que �sólo el 20 por ciento de las actas que llegan al Tribunal llegan a efectivizarse�.
Las mujeres, más prudentes

�En todos los países del mundo, la mortalidad por accidentes de tránsito es mayor para varones que para mujeres �según Eduardo Bertotti, titular del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV)�. Tanto para conductores como para peatones son más los muertos de sexo masculino. Hay que admitir que la mujer tiene una actitud más cuidadosa, mientras que el varón suele ser menos prudente.�
Otro dato revelador es que �de los conductores que participaron en accidentes graves, el 94 por ciento fueron hombres, según datos de 1999 en la Argentina. Y hasta junio de 2000 se mantiene la tendencia: sólo el 5 por ciento de los conductores que intervinieron en accidentes graves han sido mujeres�, cuenta Bertotti.
Es que �las mujeres hemos incorporado desde muy temprano en nuestra vida una �ética de los cuidados� hacia los otros y hacia nosotras mismas -explica Mabel Burin, del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos�: no es nada innato, sino una acumulación histórica de identidad que se ejemplifica en los cuidados maternales o familiares�. 
A esto se añaden �las fobias aprendidas: las mujeres salimos al espacio público con más miedo que los hombres, y esto nos lleva a ser más cautelosas o se expresa en términos de inhibiciones psicomotoras para conducir�.

El ABC de los accidentes

35 personas mueren cada mes por accidentes de tránsito en la ciudad.
El 65 por ciento son peatones atropellados y sólo el 29 por ciento circulaba en automóviles.
La cantidad de varones muertos triplica a la de las mujeres.
Los jóvenes de 20 a 29 años y los mayores de 69 años son los más afectados: concentran casi la mitad de las muertes.
En la franja de 20 a 29 años, la proporción de hombres que pierden la vida es considerablemente superior a la de mujeres: 36,3 varones por cada 100 mil habitantes y sólo 6,3 mujeres. 
La mitad de los imputados por atropellar peatones tiene entre 30 y 49 años y un tercio entre 19 a 29. 
El 49 por ciento de los atropellos es producido por automóviles.
Pero es significativa la proporción de colectivos en ese tipo de accidentes: aunque representan algo menos del 1 por ciento del parque automotor, son causantes de un 20 por ciento de las muertes de transeúntes.
Casi el 80 por ciento de los atropellos sucede en avenidas.
General Paz y Rivadavia encabezan el ranking de avenidas más peligrosas, con 154 y 150 accidentes, respectivamente, entre noviembre y marzo últimos. 
Los atropellos son más frecuentes de martes a sábado, con picos el martes y el jueves. 

 

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