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Dame
más
Por
Claudia Gilman
Al escribir
una carta sospechamos que esas palabras pueden formar parte de La Obra.
Cortázar, en broma y en serio, anuncia a un corresponsal en
1946 presumo que guarda cuidadosamente todas mis cartas, ya
que en el futuro habrán de publicarse en suntuosas ediciones.
Presumió bien; la carta se ha publicado y la edición es
ciertamente suntuosa.
La pregunta acuciante para el eventual archivista es si debe guardar esa
carta. En la posible vacilación se juega una apuesta sobre el remitente
cuya pertinencia el cuidadoso acopio revelará sólo a futuro.
De hecho, la madre de Cortázar quemó casi todas las cartas
de su hijo. La madre decide guardar en el corazón y Cortázar
lo acepta: Lo que teníamos que decirnos en nuestras cartas
a lo largo de tantos años fue dicho, y los dos recibimos nuestros
mensajes que eran solamente para nosotros.
No es el caso de otros corresponsales como Cortázar, un prolífico
cultor del género epistolar que temía que el correo aéreo
provocara su ruina económica. Hay que recordar que el grueso de
su obra, publicada por Sudamericana en la Argentina, fue enviada en costosas
encomiendas desde París.
La distancia entre autor y editor proporciona motivo a la redacción
de innumerables cartas dirigidas a su editor, Paco Porrúa. Una
vez que la fama alcanza de lleno a Cortázar, sus cartas se acortan
y en ellas se inscriben con detalle los trabajos del escritor profesional,
que intenta cuidar sus ediciones y el modo en que sus obras circulan por
el mundo.
Vemos allí que Cortázar (un modelo de escritor que cualquier
editor soñaría tener en su lista) no dejaba de avenirse
a las exigencias de los tipógrafos, aceptando aún en el
clímax de su celebridad, achicar o ganar una línea para
evitar las temibles viudas y huérfanas. Recién en julio
de 1968 se queja Cortázar a Porrúa: Una vez más
me he encontrado con el problema de ajustar el cuerpo al traje en vez
del traje al cuerpo: me refiero a la cuestión de ganar una línea.
He cumplido en todos los casos, porque no quería acumular las dificultades,
pero creo que es la última vez que lo hago con un libro mío.
No cumple, sin embargo, su amenaza. Poco después, al recibir las
pruebas de 62/ Modelo para armar, suprime las palabras necesarias para
ganar espacio, un poco irritado ante esa obligación del escritor
a ajustarse a moldes exteriores a la obra misma.
Las cartas testimonian buscas estéticas que pueden leerse en los
textos literarios de Cortázar. La convicción
de que la literatura argentina estaba enferma de seriedad y necesitaba
una cura a base de ironía e irrisión lleva a denunciar a
gritos la seriedad de los pelotudos ontológicos, encarnada,
por ejemplo, por Ernesto Sabato. Este último compartirá
tal vez los rencores nacidos de esta correspondencia con los habitantes
del pueblo de Bolívar, cuyos microbios, según Cortázar,
dentro de los tubos de ensayo, deben tener mayor número de
inquietudes que sus moradores. Es verdad que no es mucho más
benevolente con Chivilcoy, su siguiente destino como profesor.
La correspondencia también informa sobre su admiración por
Borges, sus pésimas relaciones con Roger Caillois, de quien sin
duda esperaba mayor reconocimiento, y del infinito deseo de vivir en Europa,
particularmente en París.
La adopción de la causa revolucionaria cubana es otro de los temas
importantes de la correspondencia: también los avatares no siempre
dichosos de ese compromiso y los intentos por influir en la política
cultural cubana se revelan como una preocupación central respecto
de la cual son las cartas, antes que las manifestaciones públicas,
las que documentan los esfuerzos del escritor por reconciliar a sus amigos
en permanentes disputas. Cuba fue, sin duda, la gran debilidad de Cortázar,
la situación en la que se vio obligado a actuar como fino estratega
y componedor, aun a riesgo de asumir actitudes hipócritas
o subordinarse a las directivas de sus amigos cubanos que detentaban alguna
autoridad. Eneste sentido, las cartas a Roberto Fernández Retamar,
publicadas en Casa de las Américas en 1984, en un número
de homenaje a Cortázar, constituyen documentos valiosísimos
para comprender las relaciones de los intelectuales latinoamericanos con
la revolución de Fidel Castro. Es curioso que entre las muchas
razones de Cortázar para adherir a la causa cubana intervenga un
razonamiento típicamente intelectual; lo que más le impresiona
de Cuba es el apoyo de los intelectuales a la revolución. Me
convencí de que una revolución que tiene de su parte a todos
los intelectuales, es una revolución justa y necesaria (...). No
puede ser que centenares de escritores, poetas, pintores y músicos
estén equivocados. Por lo que fuere, tal vez porque Cortázar
añora la posibilidad de vivir una gran aventura, como Hemingway,
Miller o Céline, sólo Cuba consigue hacer tambalear la existencia
de París como jardín secreto y tierra de elección:
Desde que regresamos de Cuba me asaltan enormes bocanadas de irrealidad;
aquello era demasiado vivo, demasiado caliente, demasiado intenso y Europa
me parece de golpe como un cubo de cristal, y yo estoy dentro y me muevo
penosamente. Me he enfermado incurablemente de Cuba.
Los curiosos de vidas, a quienes seduce la promesa de encontrar secretos
personales en los papeles íntimos, se beneficiarán con una
trouvaille, que es preciso leer entre líneas: el misterio y la
identidad de la Maga, esa figura de mujer con la que Cortázar rompió
los corazones de sus lectores. Si bien la biografía escrita por
Mario Goloboff proporcionaba algunos datos que servían para identificar
el modelo humano sobre el que se dibujó aquella mujer con fina
cara de translúcida piel y calzada con zapatos rojos que deambula
por Rayuela, las cartas ahora publicadas le confieren nombre y apellido,
aunque para desgracia de los curiosos de vida no se publique gran cosa
respecto a esta importante relación amorosa entre Cortázar
y la alemana Edith Arón, la Maga mítica y también
la traductora de los textos de Cortázar al alemán durante
algún tiempo. En realidad, hasta que Cortázar y sus editores
alemanes descubrieran que el alemán de la Maga era de calidad menos
que mediocre. Los hechos consignados en la correspondencia se vinculan
precisamente con el problema de esas traducciones. En 1964, en una carta
a Porrúa, Cortázar se sincera con el púdico método
de a buen entendedor, pocas palabras, comentando: No
necesito decirte quién es Edith, vos lo habrás adivinado
hace mucho ¿verdad? Entonces, ¿vos te imaginás Rayuela
traducida por ella? (...) En Rayuela, te acordás, la Maga confundía
a Tomás de Aquino con el otro Tomás. Eso ocurriría
a cada línea.... La situación, asume Cortázar,
es particularmente cortazariana: Es casi para una novela de Cortázar:
el personaje de un libro que un buen día decide traducir ese mismo
libro a otro idioma.
La correspondencia publicada nos deja apreciar algunas diferencias mínimas
y sutiles. No es la menor el pasaje del tuteo al voseo, que finalmente
constituye un eje de la poética de Cortázar. No es casual
que critique, en alguna carta, el terror de Martínez Estrada al
uso del voseo, terror que el propio Cortázar conoció, como
lo demuestra la persistencia del tuteo en su correspondencia hasta 1955.
Aurora Bernárdez editora de la correspondencia de quien fuera
su esposo y poseedora de los derechos de propiedad intelectual de Cortázar,
al tiempo que menciona que la exclusión de algunos pasajes e incluso
algunas cartas no obedece a ningún criterio de censura, confía
en que aparecerán otras nuevas a lo largo de los años. Segura
destinataria de la correspondencia del escritor, se limita a publicar
una sola carta a ella dirigida: la que la convierte en heredera universal
de los derechos de autor. Para el curioso de vida el don epistolar de
la destinataria Bernárdez resulta minúsculo y en exceso
burocrático. Le diría, con certeza: dame más. El
futuro dirá si la editora accede a satisfacer la demanda de ese
tipo de curioso. De todos modos, se sabe, la correspondencia es, por definición,
inabarcable.r
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