Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Fue
Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 27 de Enero del 2000
tapa

Exclusivo: cómo es el nuevo disco de Oasis, en auténtica bocota Gallagher

Vení,
sentí el ruido

Textos: NOEL GALLAGHER
Desde Manchester

Para enterarte qué piensan y dicen otros sobre Standing on the shoulders of giants, ya vas a tener tiempo. Antes de eso, el No te muestra qué piensa y dice Noel, el jefe. Aquí van, entonces, anécdotas y comentarios sobre la concepción y grabación de las doce nuevas canciones de la banda inglesa. Como para esperar más informado el 28 de febrero, fecha prevista para la edición mundial del quinto disco de Oasis.

Fuckin’ in the bushes. Estaba haciendo este remix para UNKLE, la banda de James Lavelle. Teníamos un día libre cuando terminamos la sesión, así que empezamos a hinchar las pelotas con unos loops de batería. Gradualmente le agregué una línea de bajo, una guitarra, y nos dimos cuenta de que podíamos sacar algo bueno. Habíamos estado viendo una película sobre el festival de la Isla de Wight en los ‘70, y nos causaron gracia un par de personajes del film, así que los sampleamos. El cachito que está al principio es uno de los organizadores, rezongando porque los hippies habían tirado abajo el alambrado; el segundo fragmento es cuando los chicos andan corriendo desnudos, cogiendo entre los yuyos. La viejita que escuchás a lo último es una de estas ancianas excéntricas que estaba por ahí ese fin de semana usando una vincha de flores y fuma marihuana, así que obviamente dice cualquier cosa. Es el tema más extraño. Me imagino que cuando la gente lo escuche, va a decir: “¿Qué carajo estuvieron haciendo estos pibes durante los últimos tres años?”.

Go let it out. Empezó siendo un tema lento, bastante tranquilo, muy John Lennon, pero después cuando hicimos los demos se puso cada vez más rápido y más rockero. Después encontramos un loop de batería que nos gustaba, yo le puse una línea de bajo bien McCartney, y decidimos meterle todos los instrumentos de los ‘60 que pudiéramos encontrar, Mellotrons viejos y sonidos de cítaras. Es la letra más desenfrenada de todas, pero tiene un remate al final. Fue un momento muy excitante en el estudio.

Who feels love. Es un poco “Dear prudence” y un poco “Lucy in the sky with diamonds”, muy Oasis, muy groovy, se puede bailar. Lo escribí una mañana temprano en Tailandia, hace un año y medio, en una época en que tenía ganas de salir de Londres. Estuvimos visitando muchos templos, así que supongo que me puse en sintonía con todo eso.

Put yer money where your mouth is. Este tema fue un accidente que pasó en el estudio cuando estábamos haciendo los demos. Yo estaba haciendo la parte de teclados para otra canción, tuvimos que rebobinar la cinta por algún motivo, y yo empecé a tocar el riff en el teclado. Después trabajamos en tres o cuatro cambios de tonos, bajamos el bajo, pusimos un par de sonidos de teclado bien funky, y eso fue todo. Dos o tres horas. Un accidente feliz. Nos gustó la energía que tenía. Me hubiera gustado haber trabajado un poco más en la letra, porque se repite la misma línea todo el tiempo.

Little James. Es la primera canción de Liam, y es para Patsy Kensit y James, el hijo de ella con Jim Kerr. Cuando estábamos en el estudio, siempre podías escuchar a Liam por ahí, tocando la guitarra. Siempre tocaba la misma canción, pero le daba timidez mostrarla. Un día se metió en uno de los estudios y le dejamos el micrófono encendido mientras la cantaba para sí mismo, muy bajito. Así que la grabamos sin decirle nada. Un par de días después se fue de vacaciones con Patsy, y nosotros copiamos la letra, le hicimos un par de arreglos, y para cuando volvió de Tenerife teníamos la canción terminada y lista para que la cantara. Creo que el quería que fuera acústica, pero yo le dije que si la iba a incluir en el disco, tenía que ser a lo grande, ningún numerito acústico. Creo que por ser su primera canción está bastante bien.

Gas panic. Un poco de Zeppelin, un poco de hip hop drogón. Hace un par de años, yo solía tener ataques de ansiedad bastante jodidos. No podía dormir: me agarraban a las cuatro de la mañana. Así que la despertaba a Meg, y ella se quedaba conmigo el resto de la noche, hablándome. Pero una noche en particular ella no se pudo despertar, o no quiso, así que decidí agarrar la guitarra y escribir una canción acerca de lo que sentía. En el estudio, el tema fue el favorito de todos. Me gusta porque es oscuro. Es pegadizo, sin ser pop.

Where did it all go wrong? El tema que le va a recordar a la gente que somos una banda de rock’n’roll. No tiene ningún ritmo dance ni nada. La letra es acerca de la época en que vivía en Londres y siempre había tanta gente en mi casa a la noche que parecía un boliche. Venían muchos ricos yfamosos y se sentaban en mi living, y empezaban a contar todos los supuestos problemas que tenían en su vida y yo pensaba: ¿cómo es posible que te vaya mal, cuál es tu problema? Muchos ricos son enfermos mentales. Parece que estuvieran en una misión autodestructiva. Ellos creen que si se meten en el Priory (un instituto de rehabilitación muy caro) una vez por mes se les arregla la vida. Pero nadie puede resolver tus problemas, los tenés que resolver vos mismo. Así que, en resumen, es una canción para todos mis amigos famosos que son un montón de pajeros rezongones.

Sunday morning call. La canción anterior es sobre un grupo de gente, éste es sobre una persona en particular. Una persona encantadora, que quiere vivir su vida a full y después no se la aguanta, se la pasa llorando por sus bajones. Pero no puedo decir quién es.

Liar. Este fue otro accidente feliz en el estudio, un riff de guitarra que yo tenía y en el que estábamos trabajando. Parece un tema de los Pistols, podría estar incluido en Nevermind the bollocks. Es el tema preferido de Liam. Y como siempre hay que poner un tema que le guste a Liam en el disco, fue éste. Se la pasó chillando para que lo incluyamos, y nunca para de chillar hasta que no le das el gusto; así que ahí está el tema.

Roll it over. Mi favorita. Es un poco gospel, y es sobre chusmeríos, o sobre mujeres chusmas, porque conozco unas cuantas. Yo solía tener un montón de gente alrededor que me agarraba y me decía: “No sabés lo que tal anda diciendo de vos”. Aparte es un tema alegre, que te levanta, y ésa es la dirección musical hacia la que queremos ir en el futuro: más influencia gospel, más groove, más psicodelia.

Ultimas noticias

Standing in The Shoulders of Giants será editado en todo el mundo el 28 de febrero. Pero ya se lanzó el primer single, “Go Let It Out” (incluida Argentina). Al principio, las pre-ventas en Inglaterra no venían bien, pero esta semana se dispararon hacia el medio millón de copias, y se intuye que será un número uno. Como siempre, el single vino con escandalete, pero no por la canción, sino por el video. Noel dijo que era “una basura”. El video en realidad está bastante bien, pero a Noel le parece que es “odiosa la onda Beatles que tiene” y por supuesto culpó a su hermano Liam por llenarle la cabeza al director Nick Egan “con sus boludeces”. En el sensacionalista The Sun, declaró: “El director y el cantante ejecutaron este plan. Hay algo que no se puede hacer: permitirle al cantante meter algo creativo, porque no sirve para nada. Ellos son buenos para cantar y ser lindos y nada más que eso”. Aparte, en el mismo tren de quejas, Noel contó que “fue un espanto estar en ese campo congelándome y después empezó a llover y pensar que toda esta mierda me costó 500.000 libras”. Obviamente el director reaccionó, pero Noel no se retractó. E insiste en que el próximo video lo rodará en el desierto, donde haga calor. l Además, al estilo Pokémon, parece que el video tiene luces estroboscópicas que podrían causar epilepsia. Los problemas siguen: el video también parodia una promo de MTV, por lo que la cadena estuvo a un paso de demandar a la banda. Se abstuvieron porque Oasis confirmó que grabará un acústico (no dentro del ciclo Unplugged) donde, nuevamente, no participará Liam. l La gira de presentación de Standing... arranca el 29 de febrero en Japón, y pasará por EE.UU. y Europa antes de volver a Inglaterra a mediados de año. Pero a 6 meses de los shows planeados en Wembley (21 y 22 de julio) las entradas ya están agotadas. Todavía no se sabe quiénes serán las bandas soporte, pero a Noel le gustaría que fueran Travis, Stereophonics y Richard Ashcroft (ex The Verve). Todas las fechas de la gira están teniendo ventas asombrosas: las entradas para el show del 21 de marzo en París se agotaron en 2 horas. l Entretanto, Liam sigue teniendo problemas con la ley. Fue arrestado por atacar a un fotógrafo en la puerta de su casa, creyendo que el papparazi estaba intentando sacarle fotos a su mujer Patsy, que estaba desnuda bañándose. Aparentemente Liam trató de romper los vidrios del auto del fotógrafo, y le dijo “pervertido y pajero”. Después de tratar de romper el coche, Liam entró a su casa y llamó a la policía. Cuando los uniformados llegaron, el fotógrafo les explicó la situación: sólo estaba intentado tomar fotos de Liam, que estaba en la puerta, o del frente de la casa, y no tenía noción de que Patsy estaba en la ducha. Con lo cual la policía arrestó a Liam. Momentos después, lo soltaron sin llevarlo a la seccional.
M.E.