Exclusivo:
cómo es el nuevo disco de Oasis, en auténtica bocota Gallagher
Vení,
sentí el ruido
Textos:
NOEL GALLAGHER
Desde Manchester
Para
enterarte qué piensan y dicen otros sobre Standing on the shoulders of
giants, ya vas a tener tiempo. Antes de eso, el No te muestra qué piensa
y dice Noel, el jefe. Aquí van, entonces, anécdotas y comentarios sobre
la concepción y grabación de las doce nuevas canciones de la banda inglesa.
Como para esperar más informado el 28 de febrero, fecha prevista para
la edición mundial del quinto disco de Oasis.
Fuckin’
in the bushes. Estaba haciendo este remix para UNKLE, la banda de
James Lavelle. Teníamos un día libre cuando terminamos la sesión, así
que empezamos a hinchar las pelotas con unos loops de batería. Gradualmente
le agregué una línea de bajo, una guitarra, y nos dimos cuenta de que
podíamos sacar algo bueno. Habíamos estado viendo una película sobre el
festival de la Isla de Wight en los ‘70, y nos causaron gracia un par
de personajes del film, así que los sampleamos. El cachito que está al
principio es uno de los organizadores, rezongando porque los hippies habían
tirado abajo el alambrado; el segundo fragmento es cuando los chicos andan
corriendo desnudos, cogiendo entre los yuyos. La viejita que escuchás
a lo último es una de estas ancianas excéntricas que estaba por ahí ese
fin de semana usando una vincha de flores y fuma marihuana, así que obviamente
dice cualquier cosa. Es el tema más extraño. Me imagino que cuando la
gente lo escuche, va a decir: “¿Qué carajo estuvieron haciendo estos pibes
durante los últimos tres años?”.
Go
let it out. Empezó siendo un tema lento, bastante tranquilo, muy John
Lennon, pero después cuando hicimos los demos se puso cada vez más rápido
y más rockero. Después encontramos un loop de batería que nos gustaba,
yo le puse una línea de bajo bien McCartney, y decidimos meterle todos
los instrumentos de los ‘60 que pudiéramos encontrar, Mellotrons viejos
y sonidos de cítaras. Es la letra más desenfrenada de todas, pero tiene
un remate al final. Fue un momento muy excitante en el estudio.
Who
feels love. Es un poco “Dear prudence” y un poco “Lucy in the sky
with diamonds”, muy Oasis, muy groovy, se puede bailar. Lo escribí una
mañana temprano en Tailandia, hace un año y medio, en una época en que
tenía ganas de salir de Londres. Estuvimos visitando muchos templos, así
que supongo que me puse en sintonía con todo eso.
Put
yer money where your mouth is. Este tema fue un accidente que pasó
en el estudio cuando estábamos haciendo los demos. Yo estaba haciendo
la parte de teclados para otra canción, tuvimos que rebobinar la cinta
por algún motivo, y yo empecé a tocar el riff en el teclado. Después trabajamos
en tres o cuatro cambios de tonos, bajamos el bajo, pusimos un par de
sonidos de teclado bien funky, y eso fue todo. Dos o tres horas. Un accidente
feliz. Nos gustó la energía que tenía. Me hubiera gustado haber trabajado
un poco más en la letra, porque se repite la misma línea todo el tiempo.
Little
James. Es la primera canción de Liam, y es para Patsy Kensit y James,
el hijo de ella con Jim Kerr. Cuando estábamos en el estudio, siempre
podías escuchar a Liam por ahí, tocando la guitarra. Siempre tocaba la
misma canción, pero le daba timidez mostrarla. Un día se metió en uno
de los estudios y le dejamos el micrófono encendido mientras la cantaba
para sí mismo, muy bajito. Así que la grabamos sin decirle nada. Un par
de días después se fue de vacaciones con Patsy, y nosotros copiamos la
letra, le hicimos un par de arreglos, y para cuando volvió de Tenerife
teníamos la canción terminada y lista para que la cantara. Creo que el
quería que fuera acústica, pero yo le dije que si la iba a incluir en
el disco, tenía que ser a lo grande, ningún numerito acústico. Creo que
por ser su primera canción está bastante bien.
Gas
panic. Un poco de Zeppelin, un poco de hip hop drogón. Hace un par
de años, yo solía tener ataques de ansiedad bastante jodidos. No podía
dormir: me agarraban a las cuatro de la mañana. Así que la despertaba
a Meg, y ella se quedaba conmigo el resto de la noche, hablándome. Pero
una noche en particular ella no se pudo despertar, o no quiso, así que
decidí agarrar la guitarra y escribir una canción acerca de lo que sentía.
En el estudio, el tema fue el favorito de todos. Me gusta porque es oscuro.
Es pegadizo, sin ser pop.
Where
did it all go wrong? El tema que le va a recordar a la gente que somos
una banda de rock’n’roll. No tiene ningún ritmo dance ni nada. La letra
es acerca de la época en que vivía en Londres y siempre había tanta gente
en mi casa a la noche que parecía un boliche. Venían muchos ricos yfamosos
y se sentaban en mi living, y empezaban a contar todos los supuestos problemas
que tenían en su vida y yo pensaba: ¿cómo es posible que te vaya mal,
cuál es tu problema? Muchos ricos son enfermos mentales. Parece que estuvieran
en una misión autodestructiva. Ellos creen que si se meten en el Priory
(un instituto de rehabilitación muy caro) una vez por mes se les arregla
la vida. Pero nadie puede resolver tus problemas, los tenés que resolver
vos mismo. Así que, en resumen, es una canción para todos mis amigos famosos
que son un montón de pajeros rezongones.
Sunday
morning call.
La canción anterior es sobre un grupo de gente, éste es sobre una persona
en particular. Una persona encantadora, que quiere vivir su vida a full
y después no se la aguanta, se la pasa llorando por sus bajones. Pero
no puedo decir quién es.
Liar.
Este fue otro accidente feliz en el estudio, un riff de guitarra que
yo tenía y en el que estábamos trabajando. Parece un tema de los Pistols,
podría estar incluido en Nevermind the bollocks. Es el tema preferido
de Liam. Y como siempre hay que poner un tema que le guste a Liam en el
disco, fue éste. Se la pasó chillando para que lo incluyamos, y nunca
para de chillar hasta que no le das el gusto; así que ahí está el tema.
Roll
it over. Mi favorita. Es un poco gospel, y es sobre chusmeríos, o
sobre mujeres chusmas, porque conozco unas cuantas. Yo solía tener un
montón de gente alrededor que me agarraba y me decía: “No sabés lo que
tal anda diciendo de vos”. Aparte es un tema alegre, que te levanta, y
ésa es la dirección musical hacia la que queremos ir en el futuro: más
influencia gospel, más groove, más psicodelia.
Ultimas
noticias
Standing
in The Shoulders of Giants será editado en todo el mundo el 28 de febrero.
Pero ya se lanzó el primer single, “Go Let It Out” (incluida Argentina).
Al principio, las pre-ventas en Inglaterra no venían bien, pero esta semana
se dispararon hacia el medio millón de copias, y se intuye que será un
número uno. Como siempre, el single vino con escandalete, pero no por
la canción, sino por el video. Noel dijo que era “una basura”. El video
en realidad está bastante bien, pero a Noel le parece que es “odiosa la
onda Beatles que tiene” y por supuesto culpó a su hermano Liam por llenarle
la cabeza al director Nick Egan “con sus boludeces”. En el sensacionalista
The Sun, declaró: “El director y el cantante ejecutaron este plan. Hay
algo que no se puede hacer: permitirle al cantante meter algo creativo,
porque no sirve para nada. Ellos son buenos para cantar y ser lindos y
nada más que eso”. Aparte, en el mismo tren de quejas, Noel contó que
“fue un espanto estar en ese campo congelándome y después empezó a llover
y pensar que toda esta mierda me costó 500.000 libras”. Obviamente el
director reaccionó, pero Noel no se retractó. E insiste en que el próximo
video lo rodará en el desierto, donde haga calor. l Además, al estilo
Pokémon, parece que el video tiene luces estroboscópicas que podrían causar
epilepsia. Los problemas siguen: el video también parodia una promo de
MTV, por lo que la cadena estuvo a un paso de demandar a la banda. Se
abstuvieron porque Oasis confirmó que grabará un acústico (no dentro del
ciclo Unplugged) donde, nuevamente, no participará Liam. l La gira de
presentación de Standing... arranca el 29 de febrero en Japón, y pasará
por EE.UU. y Europa antes de volver a Inglaterra a mediados de año. Pero
a 6 meses de los shows planeados en Wembley (21 y 22 de julio) las entradas
ya están agotadas. Todavía no se sabe quiénes serán las bandas soporte,
pero a Noel le gustaría que fueran Travis, Stereophonics y Richard Ashcroft
(ex The Verve). Todas las fechas de la gira están teniendo ventas asombrosas:
las entradas para el show del 21 de marzo en París se agotaron en 2 horas.
l Entretanto, Liam sigue teniendo problemas con la ley. Fue arrestado
por atacar a un fotógrafo en la puerta de su casa, creyendo que el papparazi
estaba intentando sacarle fotos a su mujer Patsy, que estaba desnuda bañándose.
Aparentemente Liam trató de romper los vidrios del auto del fotógrafo,
y le dijo “pervertido y pajero”. Después de tratar de romper el coche,
Liam entró a su casa y llamó a la policía. Cuando los uniformados llegaron,
el fotógrafo les explicó la situación: sólo estaba intentado tomar fotos
de Liam, que estaba en la puerta, o del frente de la casa, y no tenía
noción de que Patsy estaba en la ducha. Con lo cual la policía arrestó
a Liam. Momentos después, lo soltaron sin llevarlo a la seccional.
M.E.
|