SIGUE
EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Los
días contados
MARTIN PEREZ
Segundo y último
fin de semana del Festival Internacional de Cine Independiente, y nuestra
segunda lista de diez recomendaciones para tu safari cinéfilo
(en busca de esa última entrada que espera en boletería).
Sí, ya se sabe que este fin de semana están los Redondos
en River, pero no todo es el Indio y compañía ¿no
es cierto?. Además, a los que se queden sin entrada en el Abasto
se les recomienda intentar las escaleras, y no abandonar aquella entrada
de la función anterior. La mostrás rápido y ¡zas!,
en una de ésas pasás. Antes de enumerar las recomendaciones
para este fin de semana, cabe señalar que no caducaron las del
jueves pasado, en particular Grass (el documental sobre la marihuana
en Estados Unidos y cómo los sucesivos gobiernos gastan millones
de dólares en combatirla), Muertos de risa (la última
locura del director de De la Iglesia) y The Filth and the Fury (la historia
de los Pistols, según Johnny Rotten). A no perdérselas.
Ah, y tachen de la lista Golpe de estadio, que no vale la pena. Ahora
sí, acá van diez películas para que este fin de
semana no pase en vano...
1.- Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine (Estados Unidos). Segundo film
del guionista de Kids, filmado bajo el mandato del Dogma, y con Chloe
Sevigny como protagonista. Un experimento cruel y algo autocomplaciente,
pero que vale sólo por ver a Werner Herzog hacer de demente padre
de familia. (Hoy a las 23, Abasto 10. Repite mañana a las 17.)
2.- Mis vacaciones, de Juan Antonio Bayona (España). Dentro del
programa llamado El Cortometraje Español figura esta maravilla
que cuenta lo que pasa cuando un niño que mira películas
de John Woo, va de vacaciones y se encuentra con jóvenes colgados
con Xanadú. No se la pierdan. En serio. (Mañana a las
20, Cosmos. Repite el domingo a la misma hora.)
3.- Love Streams, de John Cassavettes (Estados Unidos). Del ciclo Cassavettes
no habría que perderse ninguna. Hay muchas el domingo. Esta va
de amores, y es larga. A emborracharse después. (Mañana
a las 22, Abasto 12. Repite el domingo a las 13.15.)
Dylan y Ginsberg, dos chicos audaces en The Source.
Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine.
4.-
The Limey, de Steven Soderbergh (Estados Unidos). El director de Sexo,
mentiras y video dirigió este policial con Terence Stamp, antes
de hacer la última de Julia Roberts. Gran film de género,
como para demostrar que no sólo Kitano puede hacer un policial
con lo que Woo dejaría. (Mañana a las 21, Lorange. Repite
domingo a las 21.20 en el Lorca.)
5.- Peau Neuve, de Emile Deleuze (Francia). Un Mundo Grúa algo
burgués, de la hija del filósofo francés. Un experto
en juegos de video se cansa de su vida urbana y se va al campo a aprender
a manejar grúas. No todos son felices en Europa. (Mañana
a las 21, Abasto 8.)
6.- Dead or Alive, de Miike Takashi (Japón). Dicen que es un
thriller con comienzo y final para ver una y otra vez. Se anuncia como
la revelación del último Festival de Rotterdam.
No cuesta nada con probar. (Mañana a las 23, Cosmos.)
7.- The Hole, de Tsai Ming-liang (Taiwan). A siete días del 2000
no deja de llover en Taipei, y una rara enfermedad que transforma a
la gente en cucarachas obliga a la evacuación. Pero hay quienes
se resisten a irse. La última de las melancólicas películas
de solitarios y lluvia de este director malayo. (Sábado a las
19.30, Abasto 11.)
8.- Tierra, de Julio Medem (España). Tercer opus del director
de Los amantes del círculo polar, que va de cambios de vida y
dos chicas para elegir. Una de ellas es Silke, que está para
los mejores sueños eróticos. Para los interesados en Medem
este fin de semana también dan Vacas y La Ardilla Roja. (Sábado
a la 0, en el límite del domingo, en Abasto 6 y 7.) 9.- Human
Traffic, de Justin Kerrigan (Gran Bretaña). Un catálogo
sobre lo que hace la juventud de Cardiff entre el viernes y el domingo.
Disco, sexo y pastillas. Costumbrismo juvenil, filoso y acertado. Muy
divertida, prólogo ideal antes de una salida. (Sábado
a las 23.30 en el Abasto 8.) 10.- The Source, de Chuck Workman (Estados
Unidos). Una crónica de la Generación Beat, con Turturro,
Depp y Hopper. Para revivir tiempos que, según Peter Fonda en
The Limey, son como el recuerdo de un lugar al que no se recuerda
haber ido, que sólo existe en tu imaginación. Pero cuando
estuviste ahí, sabías el lenguaje. Cool, man. (Sábado
en el Abasto 9 a la 0.15 del domingo, o sea. Repite el domingo a las
13.45.)
MOLOTOV PRESENTA
SU ULTIMO ESCANDALO
Minas
en bolas
M.E.
Los
Molotov se están por ir de gira a Europa, y están sorprendidos
porque, aunque ya habían visitado el continente, nunca los habían
invitado a tocar en Rusia. En mayo debutarán en Moscú
y San Petersburgo. Nos da mucho gusto, aunque nos parece muy raro,
dice Paco, el bajista. No sabemos cómo será la gente
allí, y nos da curiosidad. Deben ser distintos al público
europeo, pero no sabemos en qué sentido. Cuando tocamos en Europa
notamos que los chavos tienen más interés en lo musical,
nos van a escuchar, no van a brincar y cantar como nosotros estamos
acostumbrados. Además, como no entienden las letras...
Las letras (y los videos) son todo un tema en la imagen Molotov. En
Rastamandita aparecen mujeres (bla bla) y la letra reza,
entre otras cosas: Estás en tu casa tan triste y tan sola/
nada que hacer y estás picándote la cola/ yo te recomiendo
para tu calentura/ que vayas a la tienda por un bote de pintura/ consigas
un mango, el mango de un hacha/ y luego te lo ensartes en la cucaracha/
y si no te es suficiente y no te prendió la mecha/ sigues caliente
y no quedaste satisfecha/ ve por un mango, el mango de un martillo/
ponle vaselina y métetelo en el fundillo.
Es evidente que la banda sabe que es una lírica escandalosa.
¿Lo hacen a propósito? Es un chiste inocente@, dice
PAco, el bajista. @La letra era peor, decidimos incluso hacerla más
sutil, porque pensamos que a lo mejor gente muy conservadora podía
molestarse, y de todos modos mucha gente se sintió ofendida.
Especialmente las chicas, y no es una canción en contra de las
mujeres.
Pero tenés que reconocer que no es una letra halagadora
para las chicas.
Es una canción para una mujer insatisfecha, pero es sarcástica,
burlona. Lo mismo pasó con Putos, la canción
no es para ellos y sin embargo se ofendieron. La gente que nos conoce
sabe que así somos, que somos cómicos, que jamás
discriminaríamos ni despreciaríamos a alguien.
¿Y tampoco supusieron que el video iba a tener problemas?
En Televisa claro que sí, y sobre todo en el norte del
país, donde hay mucha relación entre el gobierno y la
Iglesia. Telehit, que es de Televisa, lo pasa, pero censurado. No pensamos
de todos modos que se iba a armar tanto revuelo.
Núñez
arde,
Patricio Rey te refresca
J.A.
Los
shows de Los Redondos en cancha de River generaron alegría y
emoción en diversos sectores, entre ellos, la policía.
El imaginario colectivo ricotero (no confundir con el bondi a Finisterre)
ya ha trabajado a toda velocidad, y los rumores sobre cómo serán
las primeras fiestas redondas del milenio han florecido como tumores
benignos. Algunos, por ejemplo, aseguran que en el momento cúlmine
el Indio va a levantarse el buzo y exhibirá una remera con la
foto del Lobo Cordone. También se dijo que, debido al uso de
máquinas en Ultimo bondi..., Los Redondos habrían invitado
a Daniel Melero a tocar con ellos en el Monumental, a quince años
de la colaboración en Oktubre. Sin embargo, Melero (que después
del acústico Piano está componiendo otro disco de canciones)
habría rechazado el convite: No me gusta lo que están
haciendo ahora. Suena muy tecno, habría dicho.
En cuanto al repertorio que se presentará en Núñez,
en la filial Piedra en el zapato nostálgicos
seguidores de Willy Crook se afirma que Los Redondos harían
una versión de Te quiero igual, de Andrés
Calamaro. Estamos entrando en tierras sagradas, musitaría
Skay antes del festejado hit. Por otra parte, agrupaciones de demócratas
del barrio River habrían manifestado cierto malestar ante la
inminente llegada de las bandas. Si son fanáticos del Rey
Patricio es porque son monárquicos, dijeron inquietas voces
en la diagonal Quinteros.
Otra de las sorpresas de las últimas semanas fue la cantidad
de entrevistas que dieron Los Redondos, conocidos gambeteadores de la
prensa que, sin embargo, ante los conciertos en River rompieron su silencio
y hablaron para diarios, revistas, programas de radio, sitios de Internet
y papeles de chicle Bazooka.
En cuanto a la seguridad, primero se había dicho que, para evitar
incidentes, el operativo sería el mismo que se utilizó
cuando tocaron los Rolling Stones. Pero luego trascendió que,
para prevenir cualquier inconveniente, se apelará a un operativo
similar al usado por las tropas aliadas en el desembarco en Normandía,
en la Segunda Guerra Mundial.
Los Redondos tocarán el sábado y el domingo, a las
20, en el estadio de River.