CIFRAS,
TRUCOS Y ALGUNOS POCOS CONSEJOS PARA UN
CRIOLLO DO IT YOURSELF (HACELO VOS MISMO, PIBE)
¡ UTILÍSIMO !
La
independencia no se proclama, se ejerce. O algo así: por eso el
No te ofrece aquí una más o menos bien provista guía
de precios y maneras de arreglártelas. Si querés ha-cer:
un cd, un video, un libro o una película. En estas épocas,
lo mejor es informarse bien.
POR
CRISTIAN VITALE
Cuánto
cuesta grabar un cd
Grabación.
La hora en un estudio oscila entre 15 y 30 pesos, y muchas veces depende
del sonido que se busque, que puede ser analógico o digital. Incluido
el proceso de mezcla cada tema suele demandar, en promedio, unas 7 horas
de grabación. El primer cálculo, entonces, da 70 horas de
grabación para 10 temas: más o menos, unos 1600 pesos de
promedio. "Nosotros gastamos mucho en la grabación porque
hicimos el trabajo en Córdoba en el estudio de Las Pelotas. Fueron
tres viajes de 10 días en camioneta. A eso, agregale el productor
artístico, los traslados, la comida, etc. En total gastamos más
de 6 lucas", calcula Eduardo Sempé, manager de La Covacha
respecto de los costos que demandó el disco Por el mismo Camino.
El caso de La Covacha debe tomarse dentro del apartado "grabación
cara". El otro extremo es el de Jaime sin Tierra. "Nosotros
zafamos porque yo tengo un estudio casero. No gastamos nada", cuenta
Juan Stewart, el bajista. El avance tecnológico permite que, con
una PC bien equipada y una sala propia, algunos grupos puedan armarse
un sello propio sin tener que recurrir a terceros para grabar su material.
Edición. En las fábricas de cd's, la cantidad mínima
que permite "la máquina de hacer discos" es de 300 unidades,
aunque algunas empresas replicadoras no hacen menos de 500. Los precios
varían. Dependen de la cantidad y el servicio. En general, por
300 discos las fábricas cobran, en promedio, 2,50 pesos (IVA incluido)
por unidad. Pero los valores disminuyen a medida que sube la cantidad
del pedido debido a que, entre otras cosas, se eliminan algunos gastos
fijos: por 500 discos, el precio es 1,80 por unidad. Y por 1000, de 1,50.
En todos estos casos, se incluye la caja (0,25 centavos promedio por unidad,
dependiendo si es negra o transparente) y el celofán que protege
la tapa (0,10 cent., prom. p/unid.). La matriz, por su parte, adiciona
unos 200 pesos para una tirada de 500 unidades. Si se prescinde de los
servicios de celofanado, laminado y cajas, el valor de la unidad puede
llegar a ser de 0,80 centavos en una tirada de 1000. Y hasta 0,70 o 0,65
centavos por unidad si se desean hacer entre 2 y 5000 copias. El tiempo
de entrega del material oscila entre 10 y 15 días. Aunque hay empresas
más rápidas que prometen el material en 24 o 48 horas. Entre
los costos, para ir redondeando, hay que incluir el proceso de masterización.
Con suerte lo puede hacer un amigo en una PC especialmente preparada y
si no hay que contar más o menos con unos 500 pesos extra para
solventarla. "Por una tirada de 1100 discos nosotros gastamos un
total de 11 lucas. Por suerte, recuperamos una gran parte", remata
el manager de La Covacha. Sin embargo, sin tomarse el trabajo que implica
viajar a Córdoba ni ningún plus "raro", un grupo
puede gastar entre 3500 y 4000 pesos, incluido el proceso de grabación,
para una tirada de 1000 discos. Como dato extra queda por mencionar que
los cassettes cuestan 2 pesos por unidad, en una tirada de 100. Y el DVD
(o el Cd-Rom), por ahora, duelen lo mismo que un Cd: 1,80 la unidad por
500 de tirada. Distribución y venta. Aquí manda el mercado:
la oferta y la demanda ajustan el precio de venta. "Lo mejor es vender
en los recitales, es el camino más rápido para recuperar
la inversión. Las disquerías, en cambio, te lo compran a
$7 y ellos le agregan 8 o 9 mangos" cuenta Juan Stewart. La distribución,
luego, convendría hacerla a pulmón ya que las distribuidoras,
si bien aseguran que el material llegue a todos lados, se quedan con el
85 por ciento del valor del Cd. Y ni qué hablar si la producción
corrió por cuenta de una compañía discográfica
ya que el grupo se queda con un irrisorio porcentaje de ganancia por disco
vendido. Disquería por disquería, se puede ofrecer el material
a 8 o 10 mangos y negociar con el dueño el porcentaje a gravar.
Generalmente, para bandas no muy conocidas, la ganancia no pasa del 50
por ciento. El material, por supuesto, se deja en consignación.
"Yo prefiero sacarles margen a las disquerías, les dejo el
material a 14 pesos y que ellos los vendan a 17. Pero, por lo general,
las bandas los vendenpor menos. Otra idea es hacer un combo de remera
de la banda y compact y venderlo a 20 mangos en los recitales", completa
Eduardo.
Cuánto
cuesta hacer un videoclip
Hay varias maneras
y costos. Lo más simple es filmar en formato VHS o en Hi 8 no profesional.
Si se quiere más sofisticado, en cambio, hay que hablar de una
Betacam profesional, cuyo cassette de media hora cuesta alrededor de 30
pesos, mientras que para una Hi 8 el costo del mismo se reduce a la mitad.
"Nosotros hicimos un clip por 2000 dólares, que es una cifra
pequeña. Fue hecho en Betacam y se editó en digital. Hubo
cosas que se obviaron como el alquiler del lugar de filmación y
hubo mucha gente que laburó sin cobrar un mango. Yo misma trabajé
sin recibir plata a cambio", cuenta Adriana Violante, realizadora
del video "Una vez más" de los Chevy Rockets, el grupo
de Luis Robinson. El otro paso es la cámara. Si nadie ligado al
grupo posee una, el alquiler cuesta unos 300 pesos por jornada de filmación.
La edición en una isla -lo más caro- sale 50 pesos la hora,
más o menos. Por eso, algunos aconsejan hacer una edición
casera en una PC utilizando el programa Adobe Premier. Y después
pasarlo a formato Betacam en la misma isla de edición. Para grabar
en exteriores y cuidar el presupuesto se aconseja que la cantidad de horas
no sobrepase las 6 o 7, porque el otro proceso de edición -visualización
básica, etc.- suele llevar entre 15 y 20 días de trabajo.
Si lo podés planificar en más tiempo es mejor, depende la
plata que tengas", aconseja Adriana. "Hay grupos que pueden
hacer un video más o menos razonable con 5000 pesos, siempre y
cuando cuenten con un escenario sin costo, vestuario prestado y un guión
razonable. También hay gente que edita directamente en su casa
con una PC, pero lo lógico es hacer las posproducción en
lugares especializados", aconseja Eduardo Capilla, realizador de
videos y largometrajes, habitual encargado de la imagen de Gustavo Cerati.
Hay otros casos. Los Cadillacs, Los Auténticos Decadentes o Illya
Kuryaki suelen contar con un presupuesto que va de los 25.000 a los 50.000
dólares. En esos términos, como mínimo se calculan
20.000 dólares para filmar un buen clip en 16 mm y quedar bien
parado en MTV. Lo más caro es filmar en 35mm. Una jornada, por
dar un ejemplo, cuesta, mínimo, 4000 dólares y a eso hay
que agregarle, entre otras cosas, 2000 entre revelado y copiado y unos
600 que cobra por día un fotógrafo de publicidad. "Los
videos muy profesionales salen caros. Pero hay variantes, por ejemplo
el de Los Cadillacs que ganó el Martín Fierro fue hecho
con dos cámaras de 16mm en una jornada de filmación. Los
extras eran todos invitados, lo hicieron con luz día y salió
entre 15 y 20.000 dólares", completa Capilla.
Cuánto
cuesta hacer un cortometraje
"Lo más
importante es tener una inversión de toda la vida: tener amigos
que te banquen. Mucha gente tiene una cámara digital que cuesta,
como máximo, 2000 dólares y con eso puede filmar cualquier
muchacho de barrio", asegura Andrés Di Tella, realizador del
documental Montoneros, una historia. La cámara, en caso de tener
amigos generosos, se consigue prestada. Y los cassettes de una hora salen
entre 30 y 40 dólares. La hora de compaginación, por su
parte, cuesta 50 aunque, buscando precio, se puede conseguir por menos.
Para la edición del material, por lo general se necesitan tres
jornadas de ocho horas y un día de audio. La hora de edición,
el primer boceto, sale 12 pesos promedio. Y después hay una segunda
instancia que duplica el costo por hora. "Luego de filmar tenés
que ver bien el material, estudiarlo y tener claro lo que querés
hacer para poder experimentar en el montaje sin perder mucho tiempo",
recomienda Di Tella. Uno de los grandes obstáculos para los aficionados
es hacer un transfer -ampliar- de video digital a formato de 16 o 35 mm
que, para uncorto de 15 minutos, debe costar no menos de 3000 dólares.
Otro camino es filmar directamente en 16 mm, pero es mucho más
caro. Hay que hablar de unos 30.000 dólares por un corto de 15
minutos. Lo más adecuado, entonces, es... Estudiar cine. En las
escuelas sólo se paga el arancel y los alumnos tienen a disposición
cierta cantidad de horas para hacer su trabajo. "La escuela coproduce
los cortos. Hay convenios que facilitan la edición", cuenta
Ivanna Espinoza, egresada de la Escuela Buenos Aires Comunicación.
En su carrera participó de algunos cortos como Año nuevo,
vida nueva o El llamado de las seis, en el que actuó Enrique Pinti.
"En los cortos que estuve yo nunca nos excedimos de los 2000 pesos.
Siempre depende de lo que se consiga. Es muy relativo. La plata la recaudás
haciendo rifas, algún festival, fiestas, porque es muy difícil
conseguir alguien que te quiera auspiciar. La escuela es importante porque
siempre te presta algún que otro equipo, a no ser que se te ocurra
usar una grúa. Después, los gastos los tenés en alojamiento,
comida, transporte, material virgen, arte y fotografía."
Cuánto
cuesta editar un libro
A no ser que
se trate de un prestigioso escritor/científico/profesor o periodista,
todo aquel hijo de vecino que quiera escribir un libro, además
de tener un hijo y plantar un árbol, deberá desembolsar
una importante suma. En ese caso, existen algunas editoriales "generosas"
que ofrecen un mínimo de tirada de 200 ejemplares, oportunidad
inmejorable para escritores debutantes. El precio, de todas maneras, depende
de varios factores (cantidad de páginas, formato, calidad de papel,
tipo de cosido y tapa). Lo mejor para calcular el valor, entonces, es
tomar un libro standard: 128 páginas, formato 15,50 cm por 22,50,
papel pesado blanco de 90 gramos, encuadernación cosida con hilo
en pliegos de 16 páginas -fundamental- y tapa de cartulina reciclada
a tres colores. El valor de tirada de un libro con estas características
oscila entre los 1000 y 1200 pesos en total (5 y 6 pesos por ejemplar).
Y el precio disminuye si la tirada es mayor. También puede variar
según la cantidad de páginas. Siguiendo con las características
dadas, un libro de 64 páginas -mínimo estipulado- puede
costar unos 690 pesos (3,40 por ejemplar) y de 208 páginas -máximo-
algo así como 1700 pesos (8,50 por ejemplar). Respecto de la tapa
las opciones a elegir son varias. De laminado brilloso ($ 80) hasta el
laminado mate ($ 150), con opción a tapa todo color fotocromo.
Hay que tener en cuenta también, por mínimo que sea su costo,
el trámite de registro, el ISBN (International Standard Book Number),
cuyo valor total es de 42 pesos.
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