Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

  Fmérides Truchas  


Jueves 03 de Agosto de 2000

tapa
tapa del No

UN CORTO SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS INTENTA
MOSTRAR LA OTRA HISTORIA

Combat rock

Formará parte de un largometraje con diez historias que se estrenará cuando se cumplan 20 años de la guerra. Está protagonizado por tres de los actores de la notable (y muy dura) Garage Olimpo, y trata de reflejar el sufrimiento de un pibe común, un rockero perdido en una fría trinchera de las islas, sin comida caliente ni ganas de matar. Así de simple.

POR CRISTIAN VITALE

Ramiro Longo tenía 5 años cuando su madre le contaba que en las Islas Malvinas había una guerra entre argentinos e ingleses. Una guerra que, en ese país de 1982, era vivida como un partido de fútbol. La guerra (el partido) se perdió y Ramiro creció. Nunca pudo olvidar aquel detalle. Como hombre de cine independiente se puso a investigar para un futuro proyecto. “Es difícil encarar un trabajo así. Sabés que vas a trabajar con gente que no va a cobrar un mango y el presupuesto siempre es bajo”, le cuenta Ramiro al No. Así nació Vamos Ganando, uno de los cortos que integrará un largometraje de 10 historias sobre la guerra, protagonizado por Christian Arrieta, Marcelo Chaparro, Carlos Echeverría y Erasmo Olivera, quienes formaron parte del elenco de Garage Olimpo, una de las mejores películas que el cine argentino –aunque su director sea italiano– ha entregado en los últimos tiempos.
Christian Arrieta es el agitador villero en aquella película de Marco Vechis. Vive en la Villa 21 de Barracas y comenzó la carrera hace 10 años por iniciativa de su padre. Por él, precisamente, existe un grupo de teatro en el comedor de su casa: “A mí no me gustaba mucho la idea porque es jodido hacer teatro dentro de la villa. Pero después cambié... Recuerdo que nos disfrazábamos de payasos y animábamos a los chicos en los comedores, me daba vergüenza porque, con mis 14 años, los pibes me cargaban. Sin embargo, después me gustó demostrar que de la villa no sólo salen jugadores de fútbol y boxeadores, que también puede salir algún Alfredo Alcón”. Carlos Echeverría, en cambio, es el odiado torturador. Nació en Carcarañá, Santa Fe. Estudió actuación en el Conservatorio Nacional de Rosario. Y, una vez en Buenos Aires, aprendió de Lito Cruz y Lorenzo Quinteros. “Fue impresionante hacer Garage Olimpo porque me sirvió para tomar conciencia sobre cosas que antes ignoraba por ser un pendejo boludo”, confiesa. Marcelo Chaparro tiene 31 años. Hace 10 que está vinculado con el teatro independiente, estudió con Norman Brinski y luego trabajó en el Parakultural y en el Rojas. Sus experiencias en cine son más recientes: “Hace tres años comencé a conectarme con el lenguaje del cine independiente”. En Vamos Ganando, los roles se repartieron así: Chaparro es un oficial inglés, Arrieta operador de radio, y Echeverría, un suboficial del Ejército Argentino.
–¿Qué vínculos narrativos y temáticos encuentran entre Garage Olimpo y Vamos Ganando, si es que los hay?
Marcelo: Ambas películas tienen en común el hecho de animarse a contar cosas fuertes. Garage... marca el comienzo de una posibilidad múltiple de relatos y lo mismo pasa con Vamos... Es como abrir una mirilla y ver un capítulo de la deuda que tenemos con la guerra, con una economía de relato que termina siendo contundente.
Arrieta, el de la Villa 21, lo vivió de otra manera. No conocía la Patagonia y el rodaje le permitió hacer su primer viaje al sur. “Mis experiencias en cine siempre fueron porteñas y haciendo de ladrón, por mi origen. En esto fue diferente, pero sobre todo porque conocí un bellísimo lugar al que nunca hubiera podido acceder por mi condición económica.”
En un principio, el director del corto entrevistó a Sergio Delgado, un veterano que estuvo en la primera línea en uno de los peores combates, el de Monte Longdon el 11 de junio de 1982. Sergio le contó de la lucha cuerpo a cuerpo y de la muerte de la mayoría de sus compañeros. “De su narración pude tomar un personaje, el rockero, el estudiante que sin instrucción alguna murió en la batalla y hoy descansa ahí. La idea fue rescatar su hambre, su valor, su muerte. Es la historia de un soldado en el horror de la batalla. De sus pensamientos, de sus charlas en medio de ese clima hostil.” Vamos Ganando fue rodada en las Bardas de General Roca, Río Negro. “Hubo personas de allí que se interesaron mucho. La gente de la Fundación Cultural Patagonia, una escuela de cine en la montaña la coprodujo con nosotros. En total, trabajamos 17 porteños y 11 rionegrinos.Además, los veteranos de allí cuentan realidades diferentes sobre lo que pasó en las islas. También hubo ayuda de la comunidad: nos ofrecieron alojamiento, grúas, comida, de todo”, agradece Ivanna. El corto fue declarado de interés provincial por la Secretaría de Turismo de Río Negro y apoyado por el centro de veteranos de guerra de Lanús, la agrupación veteranos 2 de Abril, de Roca, y el centro Islas Malvinas, de Neuquén. Del Ejército Argentino, por supuesto, ni noticias.


Una décima parte

“Vamos Ganando” está en etapa de posproducción y será estrenado a principios de setiembre en el auditorio de la Fundación Cultural patagónica de Río Negro. El corto se verá en la Capital a mediados de ese mes, en la sala de “Buenos Aires Comunicación”. Respecto de los nueve cortos restantes que integrarán el largometraje para conmemorar los 20 años de Malvinas en el 2002, Ramiro Longo le dijo al No que pronto estarán las bases para el concurso de guiones, en el que podrán participar directores independientes y alumnos de todas las escuelas de cine del país. “Calculamos que el largo estará totalmente listo para fines del año que viene”, asegura Longo.