Eramos
pocos y vuelve Marilyn Manson...
En
categoría pesado
Dejó
las plumas y se calzó su mejor traje oscuro. Dice que su nuevo disco,
que sale el 24 de octubre, debería darte ganas de “pegarle a alguien”.
Y promete rock fuerte, ruidoso e industrial.
TEXTO:
MARIANA ENRIQUEZ
El Reverendo
Manson ha guardado en el ropero su traje andrógino, los catsuits
espaciales y el brillo en la cara. El tour de force glam se terminó:
en su nuevo disco, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), que
se editará el 24 de octubre, Manson retorna a la oscuridad, estética
y musical. No es para menos. El año pasado, el músico fue
acusado como responsable de la masacre en la escuela Columbine cuando
dos chicos adolescentes fans de la banda asesinaron a varios de sus compañeros
para después suicidarse y la persecución de la derecha
cristiana estadounidense incluyó amenazas, boicots a shows e incluso
se vio obligado a cancelar presentaciones. Los dos últimos
años estuvieron repletos de Dios y rappers, dice. Ya
es tiempo de que Satanás y la Muerte pasen al frente.
Con su
exageración habitual, Manson explica que Holy Wood es el cierre
de un tríptico que se inició con Antichrist Superstar. Y
como los anteriores, se trata de un álbum conceptual: La
historia que narran las canciones puede ser interpretada de diferentes
maneras, pero la más sencilla es ésta... Se trata de un
chico que quiere integrarse a un mundo en el que no se siente adecuado,
del que no siente que forma parte, y toda esa amargura y furia se transforma
en una revolución dentro de sí mismo. Lo que sucede es que
esa revolución termina convirtiéndose en un producto más.
Cuando se da cuenta es demasiado tarde. La única opción
que le queda es destruir esto que ha creado, destruirse a sí mismo.
El disco está acompañado por una novela del mismo título,
obviamente de autoría del Reverendo (que viene escribiendo desde
1995).
Muchas
de las nuevas canciones pueden escucharse en marilynmanson.net, y por
ahora la lista tentativa de temas es así: Cruci-Fiction in
Space, The Love Song, Disposable Teens,
Target Audience (Narcissus Narcosis), President Dead,
The Fight Song, The Nobodies, A Place in
the Dirt, The Death Song, Burning Flag,
Lamb of God, In the Shadow of the Valley of Death,
Coma Black: a) Eden Eye b) The Apple of Discord. Y en el sitio
oficial de Manson también puede verse su nuevo look, o mejor, sus
nuevos looks: o bien pelado, de insalubre palidez, y con un símbolo
alquímico en la frente (durante un tiempo aseguró que sólo
se comunicaría por internet y que ahora habría que llamarlo
por su nombre alquímico, pero afortunadamente tanta complicación
ha sido olvidada) o bien de prolija melena rojiza y con un mono al hombro.
Para
este opus final de la trilogía, Manson se encerró en locaciones
adecuadas para el trabajo. Si su ahora nuevo amigo Trent Reznor (la reconciliación
fue reciente) eligió la casa en que los miembros de la Familia
Manson la del más famoso de los Manson, Charlie mataron
a Sharon Tate y sus amigos en Beverly Hills; Manson (Marilyn) eligió
la mansión del mago, escapista y ¿ocultista? Harry Houdini.
Pero, para escribir las canciones, alquiló la casa donde los Rolling
Stones vivieron mientras hacían Let It Bleed. Más
allá de las coincidencias provocadas, musicalmente el disco está
más cerca del industrial gótico de sus inicios que de Ziggy
Stardust. Todos tocamos instrumentos diferentes en este disco,
explica. Es nuestro Album Blanco. Si escuchás
nada más que tres canciones, no te das cuenta del verdadero clima,
es muy diverso. Según un crítico, la canción
Disposable Teens es similar a The Beautiful People,
The Fight Song recuerda a Song 2 de Blur, y Burning
Flag sonaría muy bien como banda de sonido para destrozar
los cuarteles generales de Bush y Gore en la próximas elecciones.
El Reverendo está de acuerdo. El disco está diseñado
para escuchar mientras se golpea a alguien, o para inspirar a la gente
a hacerlo. No estoy diciendo que deberían, pero es lo que pasa:
me dieron ganas de pegarme a mí mismo después de escucharlo
entero. Si a la gente no le pasa eso, deben pedir que les devuelvan el
dinero. La vuelta de Manson a la brutalidad siniestra puede interpretarse
como una jugada oportunista, dadas las bajasventas del mucho más
pop Mechanical Animals, y que los chicos USA quieren rock y pesado. Manson
no es ingenuo. Se trata de darle al fan de la banda lo que espera
y quiere.
|