Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�El círculo�, consagrado como mejor film del año

La agrupación que reúne a los críticos de todo el mundo eligió al film del iraní Jafar Panahi para el premio que se entregará el Festival de San Sebastián.

El film iraní El círculo, del director Jafar Panahi, ganó el premio Fipresci a la mejor película del año, que será entregado durante la ceremonia de inauguración del 49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre. El cineasta recogerá en persona este premio, que conceden desde 1999 la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Festival de San Sebastián con el fin de “estimular el cine más arriesgado, original y personal”, informó ayer la organización del certamen donostiarra. Un total de 156 críticos de cine de 34 países –incluida la Argentina– votaron para finalizar eligiendo a El círculo entre todas las películas estrenadas entre agosto del 2000 y julio del 2001. El film cuenta la historia cotidiana de ocho mujeres en Irán, en lo que constituye “un retrato de las profundas discriminaciones que sufren las mujeres y de su espíritu y valor para intentar escapar de esa presión gracias a un círculo que las une y las fortalece entre sí”, según el comunicado conjunto del Festival de San Sebastián y la Fipresci.
Según los organizadores del premio, Jafar Panahi es “uno de los más importantes directores del cine iraní de los últimos años”, un juicio sustentado por la importancia de los galardones conseguidos por películas. Discípulo directo de Abbas Kiarostami, de quien fue asistente, Panahi se dio a conocer en 1995 con una sorprendente opera prima, titulada El globo blanco, premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Con su segundo largo, El espejo –ganador del Leopardo de Oro en el exigente Festival de Locarno 1997–, Panahi demostró que era capaz de hacer un film que se reflejara a sí mismo, hasta hacer del cine un magnífico medio de conocimiento. Y en agosto del año pasado, con su tercer largometraje, El círculo, arrasó con seis premios principales en la Mostra de Venecia, entre ellos el León de Oro a la mejor película.
De acuerdo con el propio Panahi, El círculo surgió de un episodio al que los periódicos de Teherán le dedicaron apenas unas pocas líneas: el suicidio de una mujer tras haber asesinado a sus dos jóvenes hijas. Lo que impactó al director fue que la prensa no informó nada sobre las causas del crimen y del suicidio, dando por sentado que, tratándose de mujeres de una sociedad patriarcal, no era “relevante” profundizar en el tema. Fue precisamente eso lo que hizo Panahi, desafiando los tabúes de su sociedad.
A su vez, en abril de este mismo año, Panahi era esperado como el invitado más importante del Buenos Aires Festival del Cine Independiente, pero en su paso por el aeropuerto de Nueva York, en tránsito hacia la Argentina, fue detenido por la policía norteamericana, que lo sometió a un trato humillante por el solo hecho de ser iraní, para luego deportarlo hacia su país de origen, sin permitirle proseguir su viaje.
A su regreso a Teherán, Panahi difundió una carta abierta que envió a un grupo de intelectuales norteamericanos, en la que pedía una condena del hecho y en la que narraba la situación vejatoria a la que fue sometido. “Me pusieron cadenas en los pies y me engancharon a otros encadenados, todos a la vez encadenados a un banco”, relató Panahi. “Por diez horas, fui forzado a permanecer allí sin tener la posibilidad de comunicarme con nadie. (...) Me encadenaron nuevamente y me llevaron de vuelta a un avión. Desde mi ventanilla podía ver Nueva York. Sabía que mi película El círculo había sido estrenada allí hacía dos días y que había sido muy bien recibida. (...) Vi la Estatua de la Libertad e inconscientemente sonreí.”

 

 

PRINCIPAL