Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA OTAN ACEPTO QUE LOS ATENTADOS SON UNA AGRESION EXTERIOR
Les juro que acá están las pruebas

El secretario general de la OTAN
dijo que EE.UU. aportó evidencia �concluyente� que vincula a la red de Bin Laden con los atentados del 11
de setiembre. Pero Lord Robertson reconoció que no podía revelar esas pruebas.

El nuevo comandante en jefe del Estado Mayor Conjunto Richard Myers, juró ante Donald Rumsfeld (izq.)

Por Bosco Esteruelas
Desde Bruselas

Estados Unidos comunicó el martes a sus aliados de la OTAN que tiene pruebas “claras y convincentes” de que Osama bin Laden y su organización Al Qaeda, con la protección de Afganistán, son los responsables de los atentados del 11 de setiembre y de otros actos terroristas anteriores. La información fue transmitida al Consejo Atlántico, integrado por los representantes diplomáticos de los 19 países miembros, por el embajador itinerante norteamericano y coordinador de la lucha antiterrorista, Francis Taylor. El secretario general de la Alianza Atlántica George Robertson fue terminante: es justificada la invocación del artículo 5 de la Carta Orgánica de la OTAN, que dice que un ataque a un integrante de la Alianza es un ataque contra todos y justifica la respuesta colectiva.
“En base a estos elementos está claro ahora que los atentados del día 11 fueron orquestados desde el exterior y que por tanto suponen una acción cubierta por el artículo quinto del Tratado de Washington, que establece que un ataque armado contra uno o más miembros de los aliados en Europa o el Norte de América [Canadá es también miembro] será considerado como un ataque contra todos”, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, al término del encuentro.
Sin embargo, la OTAN no tiene por el momento intención de poner en marcha ese artículo, invocado en un gesto más político que otra cosa por primera vez en los 52 años de historia de la organización un día después de las matanzas de Nueva York y Washington a iniciativa de EE.UU. y con el firme respaldo de lord Robertson. Este dijo ayer en una breve rueda de prensa que el presidente George W. Bush “puede contar con el pleno apoyo de los otros 18 aliados en la campaña contra el terrorismo internacional”. Pero, agregó, que “no tenemos intención por el momento de discutir cómo traducir esta decisión en acciones operativas”.
Probablemente, las acciones operativas que la OTAN podría aportar serán simplemente logísticas –el uso de los aviones de vigilancia AWAC, utilizados ya en la cumbre del G-8 de Génova y en el último Consejo Europeo, o de la red de comunicaciones– o ni siquiera ésas a juzgar por lo que anunció la semana pasada en Bruselas el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, al indicar que EE.UU. no necesitará de la asistencia militar de la Alianza Atlántica en las represalias que se apresta a tomar en Afganistán.
La tragedia norteamericana y la naturaleza terrorista de la matanza han sido tratadas por el secretario general de la Alianza Atlántica como una circunstancia muy especial para impulsar la función de la OTAN en la lucha contra el terrorismo tal como se contempla en el nuevo concepto de Defensa que los aliados aprobaron en 1999 en Washington. “Desde el primer momento Robertson dijo que la organización debía mostrarse muy activa y hoy sigue pensando igual. Quiere que de algún modo se active el artículo quinto, aunque sea de manera simbólica, para mostrar la solidaridad con el principal aliado y sobre todo hacer ver que la organización tiene razón de existir”, observa una fuente diplomática.
Lord Robertson se mostró ante la prensa muy hermético al término del encuentro, convocado de manera precipitada y sin el conocimiento previo de muchos de los embajadores y altos funcionarios. “Se trata de información confidencial y por tanto no puedo dar más detalles, pero las pruebas son claras y convincentes. Todos los caminos llevan a Al Qaeda y a Osama bin Laden en éstos y en otros atentados anteriores”, sentenció el que fuera hasta hace dos años ministro de Defensa de Tony Blair y cuya fuerte implicación en la guerra de Kosovo lo catapultó a la secretaría general de la OTAN. “Ahora sabemos que los individuos que realizaron estos atentados eran parte de la red terrorista mundial Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden y protegidos por los talibanes”, explicó. Blair confirmó ayer en el congreso del Partido Laborista que Afganistán es un objetivo militar.
Por la tarde, Robertson y los embajadores aliados informaron del encuentro de la mañana a los representantes diplomáticos de Rusia, de las antiguas repúblicas soviéticas y de las naciones balcánicas que forman parte de la llamada Asociación por la Paz. El secretario general tendrá oportunidad de discutir sobre la crisis con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien el lunes por la noche comenzó una visita oficial a Bélgica y la UE. El encuentro entre ambos no tendrá lugar en la sede de la Alianza. Se han alegado razones de seguridad. Sin embargo, el verdadero motivo es que el líder ruso se niegan a visitar la sede de una organización militar de la cual su país aún no es miembro, pero que tal vez lo pueda ser en un futuro no muy lejano como así lo dejó caer la semana pasada en Berlín.
Entretanto, la Comisión Europea, reunida en Estrasburgo, adoptó una propuesta, que tendrá que ser ahora discutida por los Quince, para el bloqueo de las cuentas bancarias de 27 organizaciones terroristas e individuos. Se trata de la misma lista que difundió la semana pasada la Casa Blanca y abarca grupos o individuos relacionados con la red de Bin Laden. “No se trata de una acción contra terceros países”, afirmó un portavoz comunitario, quien agregó que “evidentemente los Estados miembros están en su derecho de incluir más nombres”. Hasta ahora sólo Gran Bretaña, Alemania y Francia han comunicado a Bruselas las cuentas congeladas a grupos o personas supuestamente ligadas al terrorismo. El Reino Unido ha congelado 88 millones de dólares, Alemania 1,2 millones y Francia 2,2 millones, según fuentes de la Comisión Europea.

 

Claves

- Estados Unidos dijo que dio evidencia definitiva sobre la vinculación de Osama bin Laden con los atentados y la OTAN debe responder en bloque a la agresión.
- Rusia hizo su aporte de espionaje: afirmó que Bin Laden ocupa un alto cargo en la cadena de mando de las fuerzas armadas talibanas.
- En Pakistán se realizó una masiva marcha contra la política pronorteamericana del gobierno del general Musharraf (pág. 19).
- Bush viró su política hacia Medio Oriente: ahora apoya la creación de un Estado palestino; avisó que el plan era previo a los atentados. (pág. 20)
- Sharon reunió su gabinete de seguridad tras una incursión armada palestina en un asentamiento judío. Arafat ya se despegó del incidente.
- Estados Unidos se debate entre la intensificación de la seguridad y la vuelta a la normalidad (ver pág. 21).
- 200 combatientes de Bin Laden fueron detectados en el Reino Unido.

 

PARA RUSIA, BIN LADEN SERA EL ESTRATEGA TALIBAN
La KGB contra el general Osama

El mejor aporte que Rusia puede hacer a la coalición antiterrorista del presidente George W. Bush es inteligencia. Los años de la mayor derrota del Ejército Rojo, la ocupación y posterior retirada de Afganistán (19791988), le dieron los recursos humanos y lingüísticos y un superior conocimiento del terreno, inalcanzable en la coyuntura actual para los norteamericanos. Ayer los rusos no defraudaron a la OTAN reunida en Bruselas: el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, afirmó que los talibanes incluyeron a Bin Laden en la cadena de mando de sus fuerzas armadas, en el más alto nivel.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, afirmó ayer en Bruselas ante sus 19 homólogos de la OTAN que los servicios secretos rusos tienen pruebas de que el gobierno afgano ha incluido a Osama bin Laden en la cadena de mando de sus fuerzas armadas “al más alto nivel”, según informó uno de los asistentes a la reunión celebrada en la capital belga.
Ivanov, según la misma fuente, añadió que el nombramiento de Bin Laden, al que Estados Unidos ha relacionado con los atentados del pasado 11 de setiembre y otros anteriores, se había producido “recientemente”.
Ese fue “el dato que más sorprendió” a los ministros de los países aliados, quienes después del encuentro aseguraron, sin aportar más detalles, que Ivanov había dado amplia información sobre las supuestas conexiones del régimen talibán con organizaciones terroristas.
El propio ministro ruso declaró tras el encuentro en Bruselas: “He dado información sobre las actividades del terrorismo en Afganistán y he explicado por qué apoyamos a la Alianza del Norte”, en referencia a la guerrilla que ocupa aproximadamente un 10 por ciento del territorio de Afganistán. Ivanov, cuyo gobierno ya ha dicho estar dispuesto a ceder a EE.UU. el uso de su espacio aéreo, dijo que Rusia ya ha empezado a colaborar con Washington en la lucha contra el terrorismo y que está dispuesta a hacerlo también con la Alianza Atlántica.
Las informaciones rusas al respecto, no obstante, fueron acogidas con precaución en la Alianza Atlántica, dados los precedentes históricos de las relaciones entre Moscú y Kabul. El ejército ruso ocupó Afganistán en 1979 y años después tuvo que abandonar el país tras una larga guerra con las fuerzas afganas. Además, las autoridades rusas sostienen la tesis de que grupos armados chechenos han sido entrenados en Afganistán. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha comparado la actual coalición internacional que se está formando contra el terrorismo con la campaña militar rusa en Chechenia.

 

OPINION
Por Salman Rushdie *

La lista de Rushdie

Los fundamentalistas buscan derribar mucho más que torres. Esa gente tiene una actitud hostil, por no hacer más que una lista breve, hacia la libertad de expresión, la política multipartidista, el sufragio universal, la responsabilidad gubernamental, los judíos, los homosexuales, los derechos de las mujeres, el pluralismo, el secularismo, las polleras cortas, la danza, los imberbes, la teoría de la evolución, el sexo.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que en lo sucesivo deberíamos definirnos no sólo por lo que somos, sino también por los que rechazamos. Me gustaría revertir esta proposición, porque, en este caso, lo que rechazamos es más que evidente: los asesinos suicidas lanzan aviones inmensos contra el World Trade Center y el Pentágono, y matan a miles de personas. Ejem, ejem, sí, creo que estoy en contra de esto. Pero ¿qué defendemos? ¿Por qué estaríamos listos a arriesgar nuestra vida? ¿Podemos estar de acuerdo en que todo lo que está en la lista de arriba -sí, sí, incluidas las minifaldas y la danza– son cosas por la cuales uno esté dispuesto a dar la vida?
Los fundamentalistas creen que nosotros no creemos en nada. En su visión del mundo, ellos tienen certezas absolutas mientras nosotros nos revolcamos en placeres corruptos. Para probar que están equivocados, primero debemos saber por qué están equivocados. Debemos ponernos de acuerdo sobre lo que es importante: los besos en público, los sandwiches de panceta, los desacuerdos, la moda de vanguardia, la literatura, la generosidad, el agua, una distribución más equitativa de las riquezas del mundo, las películas, la música, la libertad de pensamiento, la belleza, el amor. Esas serían nuestras armas. No es haciéndoles la guerra, sino eligiendo vivir sin temor que los venceremos.
¿Cómo vencer al terrorismo? No se dejen aterrorizar. No permitan que el temor dirija sus vidas. Aun si tienen miedo.

*Escritor británico de origen indio, autor de la novela Los versos satánicos (1989), por la que desde Irán una fatwa del ayatola Khomeini lo condenó a muerte. Extraído de Libération.

 

PRINCIPAL