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Jueves 1 de Marzo de 2001

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No todo es como parece, Eric

El estreno Hollywood de la semana es Traffic, de Steven Soderbergh, con muchas candidaturas para los Oscar y un aura de “película fuerte” sobre un tema “fuerte”: la droga. Bla, bla, bla... La cosa es que la culpa de todo la tienen los mexicanos. Encima –si la vas a ver porque te llevan, o porque tu novio/a quiere o porque no hay otra para ver a ese horario–, vas a notar que en EE.UU. es a todo color, y en el pinche México es un tono amarillento como de desierto infernal. Como para remarcar las diferencias. Pero, aún así, tiene algo divertido: ver a Topper Grace, el protagonista de That 70’show (Eric Forman, el pibe de la casa en donde casi todo transcurre), como el niño terrible-drogadicto de la película.Es que el tal Seth (así se llama) da rienda suelta a todos sus instintos drogotas y brinda prácticas clase de preparación de diversas sustancias y desmesurado consumo. Mirá vos, si se enterara el viejo Red...


El amor es más fuerte

Bien, ahí están Eminem y Elton John, posando de una vez por todas para las cámaras del mundo, probablemente con más olfato marketinero que intenciones políticas (¡chicos, chicos, sale un single con el dueto en vivo!). Sucedió el miércoles de la semana pasada en el Staples Center de Los Angeles, donde el atormentado rapper se llenó los hondos bolsillos de sus pantalones con cuatro Grammys que (sumados a los Brit Awards que ganó el lunes –ver Cerrado–) terminan de acomodarlo en el pedestal de una de las industrias más poderosas de la Nación más propensa a las cacerías de brujas. El otro asunto es que, siguiendo la filosofía de tolerancia de las dos estrellas de la foto, se puede fantasear con uniones desparejas semejantes. ¿Qué tal Johnny Rotten-Britney Spears, Ricardo Iorio-Leo García, Keith Richards-Aaron Carter, o Ricky Espinosa-Alejandro Lerner? Hagan el amor, no la guerra.


Chabones nipones

Quien haya visto Hana Bi - Flores de fuego, obra maestra del cine no occidental de los últimos tiempos, sabe bien quién es Takeshi Kitano. Y si no, ahí va: es el director japonés más importante del momento. Pues bien, esperando el inminente estreno de Brother (su última película), llega a Buenos Aires Kids Return. Son dos chabones japoneses que se la pasan en la calle, hasta que entran a un gimnasio de box y ahí cambian sus vidas. Filmada con esa extraña pero cautivante mezcla de ternura y honestidad brutal de Kitano, vale la pena. Kids Return (1996) se exhibirá este fin de semana, sábado y domingo a las 14.30, 17, 19.30 y 22, dentro del ciclo “Cine japonés de los años ‘90” que presenta siete películas inéditas en el país de otros tantos jóvenes directores nipones. Entre ellos, este suplemento se permite recomendar especialmente a Shinobu Yaguchi, cuya peli Mi jardín secreto (va el sábado 10, domingo 11 y lunes 12 en los mismos horarios que la de Kitano) exhibe el desparpajo y la creatividad de un pequeño genio.


Pablo Molina, un rastaman en Buenos Aires

Que no se note

MARIANA ENRIQUEZ

Abed Nego es un nombre extraído de la Biblia, del Libro de Daniel. Así se llamaba uno de los tres jóvenes hebreos que Nabucodonosor eligió como los más sabios, y que se rebelaron cuando se negaron a arrodillarse ante un ídolo que el rey había erigido en... Dios. Nabucodonosor, ante la rebelión, castigó a los tres hebreos metiéndolos a un horno ardiente. Pero no se quemaron. Entonces el rey les creyó que ese Dios que los había salvado de las llamas era el verdadero. Y los nombró ministros. Pablo Molina, ex Todos Tus Muertos, eligió el nombre de uno de esos tres hebreos creyentes para su nueva banda, que acaba de editar un disco titulado inequívocamente Reggae Classics en Castellano Vol. 1. La idea de traducir canciones de Bob Marley, Garnett Silk, Dennis Brown, Jacob Miller, Jah Cure, Barrington Levy y otros clásicos jamaiquinos es “que la gente se entere de lo que dicen los músicos, que sepan que hay un mensaje de espiritualidad detrás, y darle un poco de difusión al estilo, que acá está un poco quedado”.
Molina se define como rasta, y trata de vivir como tal, pero no es un ortodoxo. Visitó dos veces Jamaica, en 1996 con sus amigos Fidel y Amílcar Nadal y en 1998, otra vez con Fidel. Ahí visitó una comunidad, Bubbo Ashanti, en la montaña, y convivió con rastas. No obstante, reconoce que es difícil ser un rasta en una ciudad como Buenos Aires. “Yo necesito comunicarme con la gente, me gusta relacionarme, y acá hay mucha cultura de invitar a un asado, a una cerveza. Y yo acepto: si tengo que comer un asado lo hago, no quiero que la gente sienta que los desprecio. Por suerte tengo amigos rastas, como Fidel, con los que nos juntamos a hablar o a orar, y nos mantenemos firmes y con fe. Se complica, y lo mismo pasa con la hierba, con la marihuana: yo soy un rasta argentino, y sé que acá es ilegal tenerla, cultivarla, fumarla. Que la policía no va a entender que la usás como una hierba que crece y que es natural. Sé cómo cuidarme, y el consejo que les doy a quienes la quieren usar es que no se note.” Como todo rasta, reconoce al Emperador Selassie como el Mesías. “Y la gente que se llama rasta y no conoce al Emperador debería informarse mejor. No se es rasta por tener dreadlocks.”

”Conozco a Herbert. Por el momento no fui a visitarlo, porque creo que es bueno que pase un tiempo con sus padres, y el resto de su familia. Cuanto más gente vaya a visitarlo, peor. Ya habrá tiempo para eso. En estos momentos lo mejor es enviar mensajes positivos y dejarlo recuperarse en paz.” Igor Cavalera, entrevistado por el No en pág. 7, y su mensaje para el amigo Vianna. A propósito: Herbert fue retirado de terapia intensiva y comenzó a comunicarse con los médicos. Una buena...