Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

 

KIOSCO12

Jueves 1 de Marzo de 2001

tapa
tapa del No

La noticia de la semana: viene Jon Spencer

¡Blues Explosión!

El trío más incendiario del punk-blues de los Estados Unidos desembarcara en el escenario de Cemento, para una de esas noches que pintan inolvidables. Para celebrar el anuncio, aqui va un pequeño adelanto de la gran visita. Si te has sometido a la combustible mezcla, sabes que onda. Si no, lee y enterate de aquello que no te podes perder.

POR ROQUE CASCIERO

- “A los gritos, riffs anfetamínicos se abren paso entre las delicadas excursiones bluseras, las cuales son arrasadas por el martillar de unos Black Sabbath (versión 1970) liderados por Jimi Hendrix. La banda nunca frena entre canciones para tomar aire y arranca de nuevo apenas el público piensa que es tiempo de aplaudir.” Hace más de un año, la revista Mojo describió de este modo un show de Jon Spencer Blues Explosion en Alemania. Algo así se verá el 18 de abril, en Cemento: Jon Spencer se tira al piso, se retuerce, acopla su guitarra, encarna todos los clisés del rock y vocifera una y otra vez: “Ladies and gentleman, ¡the Blues Explosion!”. El guitarrista Judah Bauer y el baterista Russell Simins completan la ruidosa, encendida y excitante escena.

- Blues, blues... Olvidate de los algodonales, del río marrón y de los cruces de caminos: lo que Spencer y los suyos le han hecho al blues se parece a juntar casi toda la discografía de ese género, ponerla sobre varios cartuchos de dinamita (marca Acme, como el último disco del trío), encender la mecha y, por supuesto, apretar play y rec mientras todo vuela por el aire. Otra definición de la música de JSBX podría ser la de blues hecho por punks, aunque a esta altura le quede algo corta: además de los Explosivos Tres, en los últimos discos hay cuerdas, teclados y hasta DJs, lo que amplió el rango de posibilidades sonoras del grupo.

- El estilo de JSBX no salió de la nada: los tríos sin bajo de R.L. Burnside y de Hound Dog Taylor son el antecedente directo de la mugre y la agitación de los primeros trabajos de Spencer y compañía. En 1995, el cantante decía: “Para la mayor parte de la gente, nosotros tenemos poco o nada que ver con el blues, pero creo que somos una verdadera banda blusera, en el sentido de que lo que hacemos es honesto, viene del corazón e intenta evocar un sentimiento. Realmente no me gustan músicos como Eric Clapton, que tocan un montón de solos eternos. Para mí, eso no es sentimiento, es masturbación”. En 1998, en Acme, ponía su mejor tono Jagger para chillar: “No toco blues, toco rocanrol”.

- La banda se formó en 1990, en Nueva York. Después de dos discos un tanto desparejos (Cryptic style y Extra width), logró su primer gran trabajo, Orange. Mike D (Beastie Boys) con Beck, Moby, U.N.K.L.E., Dub Narcotic Sound System y Genius (Wu Tang Clan) se encargaron de remixar alguna de las canciones de ese álbum en el increíble Ep Experimental remixes. Now I got worry exploró un lado más punk y oscuro del grupo, que retomó la senda anterior con Acme. Pero, claro, subió la apuesta: esa vez, los remixadores se dedicarían a poner los toques finales a los temas del disco, no de un experimento adicional. Acme plus, publicado al poco tiempo, traía outtakes y otras mezclas del álbum anterior. Ah, Spencer también forma parte de Boss Hog, la banda liderada por su esposa Cristina Martínez.

- Hay quienes consideran que el trío es una broma pergeñada por unos treintañeros posmodernos que la van de piolas y se toman en broma la tradición del blues. El video que protagonizan Wynona Ryder y compañía, y las credenciales de Spencer al frente del combo pospunk Pussy Galore abonan esta idea, pero Bauer es un fanático absoluto de la música del Mississippi. De todos modos, vaya una declaración del cantante al final de un show: “Si hay alguien que hoy se haya sentido ofendido por Blues Explosion, honestamente le digo desde el fondo de mi corazón que me importa un carajo”.