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Jueves 12 de Julio de 2001

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CUATRO BANDAS NUEVAS CUATRO

Ojo que no se trata de principiantes. Sin embargo, recién están dándose a conocer, ya sea por la continuidad de sus apariciones públicas o por recientes ediciones discográficas. Son el poder de una nueva generación que asoma la cabeza, y quiere hacerse notar.

POR MARIANA ENRIQUEZ

1 Satan Dealers

Hace un par de años, Julián Poggiese dejó Fun People, en circunstancias acerca de las cuales se escribió y dijo mucho, con una polvareda de recriminaciones entre las partes en conflicto. Ahora, Julián (Chuly, una de aquellas partes) se está divirtiendo otra vez. “Estaba apático con la música, nada me motivaba. Ahora estoy entusiasmado de vuelta, la paso bien en los ensayos.” La banda que cambió ese estado de ánimo es Satan Dealers, que no puede definirse específicamente como una banda punk, pero que abreva en todo ese killer rock proto punk glam de Stooges, New York Dolls, Hanoi Rocks y bandas más recientes como Hellacopters o Backyard Babies. Hace un año y medio que están juntos y su reputación en la escena indica que se trata de rock bruto, pero divertido. Su primer disco, By My Side, está en fábrica, y estará en la calle en cualquier momento como edición independiente. Son once canciones, en inglés (“en realidad porque es más fácil, pero vamos a intentar algo en castellano”) e incluyen un cover del disco solista de Paul Stanley (en realidad uno de los cuatro de Kiss cuando cada uno de los integrantes lanzó su propio proyecto) que se llama “Would You Like To Know Me”. “Es el viejo rock’n’roll”, explica Julián, “pero tocado por gente joven, muy crudo y rockero”. Pronto tendrán una fecha con L.A. Guns y Gilby Clarke cuando los próceres de Los Angeles toquen en la Argentina el 25 de agosto, y en general comparten escenario con Star Losers (la banda de Marcelo Pocavida), Natas y Culebra. Además de Chuly, en Satan Dealers están Adrián Outeda (ex No Demuestra Interés) en voz, Pablo Wesler en guitarra, Cristian Salvucci en batería y Andrés Barlesi en bajo. Entre sus proyectos está grabar un EP sólo con canciones de los Beatles, “pero las más experimentales, las más Harrison, con nuestro sonido propio, que creo ya tenemos, y eso sí que es difícil de conseguir en una banda nueva”.

2 Animo

Franny Olivera llamó así a su banda porque “veo cuán destruido está, cuán roto ha quedado el ser humano y los demás seres que vivimos aquí, la falta de esperanza, la falta de amor y solidaridad, y decir ánimo es decir: ‘Aún creo en algo’. Hay cosas dentro mío que aún se mueven y que quieren salir y golpear fuerte para despertar, gestionar el cambio interno que necesitamos generar”. Acaban de editar su primer disco, Planic, por Ugly Records, el sello de Boom Boom Kid (ex Nekro, ¿ex Fun People?). Son de Entre Ríos, pero gracias a las intensas giras de Fun People, Franny se hizo amigo de BBK. “Estamos muy felices con el resultado, quedó como lo habíamos imaginado en cuanto a las composiciones y el sonido.” Las letras de Animo, además de reflejar las inquietudes humanísticas de Franny, vuelven una y otra vez sobre dos temas que le interesan mucho: los derechos de los animales y la libertad sexual. “A mí, hablar de esas cosas me parece muy político. Quizá no hago partidismos, pero sí creo que la gente tiene el derecho a amar y expresarlo libremente, y nadie debería molestar que mi pareja sea una persona de mi mismo sexo.” Musicalmente, adeudan del hardcore melódico de Fun People, tanto como en sus letras. Pero Franny no tiene problemas en admitir la influencia: “Nos encanta que así sea, es una de mis bandas favoritas”. Animo está pasando mucho tiempo en Buenos Aires últimamente, lejos de Concepción, la ciudad donde empezaron a tocar. Pero a Franny no le gusta “salir con el rollo de que porque somos del interior todo nos cuesta más. Sí me parece que las cosas están centralizadas, y no es que me alegre, pero lo acepto así. Nos cuesta tanto como a cualquier pibe o piba de Capital que quiere hacer música. Creemos en lo que hacemos y por eso aguantamos. Si no fuera por el punk rock o la música, no sé qué sería de nuestras vidas”.

3 Eterna Inocencia

Quizás ésta sea una de las bandas más activas de la escena, y sin duda una de las más preocupadas porque sus discos –sin ser de ninguna manera conceptuales– tengan una estética definida, visual y musical. En el recién editado A los que se han apagado, la estética es minimalista: caja transparente, no se adjuntan letras, y en el mismo cd, aprovechando al máximo el espacio, están la lista de temas, los agradecimientos y demás pormenores de rigor. Eterna Inocencia tiene discos editados en Francia y España, y ya hicieron una gira europea donde tocaron en casas okupadas. Pero ahora, cuenta Guillermo (voz), la banda vive un momento de renacimiento. “Antes, nunca nos interesó darnos a conocer, pero ahora queremos difundir lo que hacemos. A lo mejor tiene que ver con que vemos en la escena hardcore un cambio muy grande: nos sentimos un poco decepcionados. Cada vez hay menos iniciativa para hacer cosas. El título del disco tiene que ver con eso, con sentir una desesperanza muy prolongada. Todo está despolitizado: los espacios se pierden, ya no hay tanta participación en marchas o en protestas de gente de la escena punk/hardcore.” En este momento de autoanálisis, explica Guillermo, comenzaron a replantearse cosas. Y, por ejemplo, se acercaron y tocaron con 2 Minutos, algo que quizá no hubieran hecho en otro momento: “Perdimos mucho de nuestra intolerancia y nuestra arrogancia, por suerte”, explica. Además están cantando en castellano (antes las letras eran en inglés). “Quiero que se entienda más lo que estamos diciendo, y también tiene que ver con que me volaron la cabeza últimamente los cantautores rioplatenses. Escuchar Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa me cambió la vida. Lo que está saliendo ahora a partir de buscar una identidad es una suerte de punk rioplatense.”

4 Katarro Vandáliko

A pesar de que acaba de editar su primer disco, Buenos Muchachos, no se trata justamente de una banda nueva. Están juntos desde hace más de 10 años, cuando se formaron en Tandil. Desde el ‘93 están viajando a Buenos Aires para tocar. El disco vendió más de mil copias, todo un logro para una banda debutante, y los Katarro están contentos: atribuyen la respuesta de la gente al trabajo de todos estos años, y al constante ir y venir. Consiguieron shows teloneando a bandas clásicas como los Stiff Little Fingers, Buzzcocks, y sus “padrinos”, Attaque 77. De hecho fue Mariano Martínez quien produjo el disco y “fue una relación ideal, porque él no solamente nos entiende sino que tiene experiencia y nos supo sacar un buen sonido”, cuenta Juan, el guitarrista. La cercanía con la banda de Pertusi no los preocupa, ni creen que se los puede considerar clones o pollos de Attaque. “Si bien nos gusta mucho lo que ellos hacen, Attaque tiene su estilo y nosotros el nuestro. Además, ellos tienen cosas muy diferentes para contar: ya andan de gira por Europa, y nosotros recién tenemos un primer disco y acabamos de salir del pueblo.”
Buenos Muchachos es un disco de punk melódico, y las letras se dividen claramente entre las románticas y las sociales. “Con el tiempo hemos logrado conciliar la rabia con lo que nos pasa todos los días”, explica Juan. “Al principio éramos prejuiciosos con el tema del amor, pero ya crecimos. Las letras son el reflejo de nuestra forma de ser, y el mensaje político pasa por nuestra opinión acerca de ciertas cosas, no por predicar o bajar línea. Hay canciones que surgieron de abrir el diario, pero no queremos dar cátedra: si no podemos con nuestros dramas propios, ¿cómo vamos a poder con los de la gente? La arenga no nos va. Queda muy poco en qué creer y muy pocos en quiénes creer.”