Papa
Roach y la nueva generación metálica
Malas semillas
En
un caso, habrás visto el video de las cucarachas. En los otros,
sabrás de su existencia a través de otros videos, tatuajes,
esa cara de trastornados que todos tienen (parte de su encanto, en verdad)
y el sonido turbo propio del siglo XXI. El comun denominador de una nueva
oleada de bandas dispuestas a aturdir al mundo.
POR
JAVIER AGUIRRE
Si
la vamos a hacer, la vamos a hacer bien, bien podrían decir
con acento olmediano los californianos Papa Roach, considerados una de
las grandes promesas del metal tercer milenio. En realidad, con sólo
un disco clase A editado (Infest, del año pasado, más allá
de un par de EPs y un álbum debut semi-independiente), los P Roach
ya pasaron cómodamente el status de promesa. Se convirtieron en
una banda exitosa, que a su sonido destructivo metal, hardcore,
alternativo y todo eso y a su información genético-rockera
que va de Faith No More a Rage Against the Machine le agrega
una carta ganadora y respetadísima en todo el oeste estadounidense,
especialmente desde Kurt Cobain: la de las almas torturadas. Es que las
letras de Papa Roach son desesperadas, frustradas, furiosas y ricas en
palabras como malaria, serpientes, infección
y bichos. Sin embargo, todo eso no les impide disfrutar los
placeres de la vida. El cantante Coby Dick le cuenta al No que el presente
del grupo, en estado de gira permanente, los ha llevado a cultivar la
santísima trinidad sexo, droga y rock and roll: Estamos viviendo
como nunca la rocknroll experience. Estamos chupando como
idiotas, tocando como nunca, yéndonos a dormir borrachos todas
las noches y amaneciendo siempre en una ciudad distinta. La estamos haciendo
bien. Para Dick y sus compañeros de banda, Jerry Horton,
Dave Buckner y Tobin Esperance, no hay conflicto entre pasarla bien y
componer canciones con letras serias, con palos para el gobierno, la sociedad,
la familia. Dice Coby: Somos una banda que no hace ficción.
Escribimos sobre lo que sentimos, sobre lo que pensamos, sobre nuestras
frustraciones y nuestros enojos. Pero no significa que no podamos descontrolar
o divertirnos. Esas también son emociones nuestras, deseos nuestros.
Y sería tonto no aprovecharlas.
¿Ser una banda de no-ficción significa que no tienen
metáforas?
Yo diría que es nuestra forma de expresarnos, queremos
ser lo más francos y directos posibles, y nos gusta mostrar tal
como son a todas las cosas jodidas y podridas que nos salen cuando componemos
o armamos una canción.
¿O sea que nunca harían un despliegue glamoroso
al estilo Kiss, o más extremo aún, Slipknot?
Tenemos tiempo. Si bien estamos tocando juntos hace ya ocho
años, a la vez es como que recién empezamos. Tenemos un
solo disco oficial, y nos queda mucho por delante. Nos gustaría
hacerlas todas, así que nada está descartado.
¿Las letras de Papa Roach son de revancha?
Yo diría que son un llamado de atención más
que una revancha. Nosotros sentimos mucho asco y mucho enojo, y me estoy
dando cuenta de que mucha gente siente algo parecido. Eso me parece bien,
yo veo mucha belleza en los desacuerdos, hasta en los odios. Me parece
muy poderoso ver que la gente piensa distinto, que no todos tenemos los
mismos planes ni que vemos igual al mundo. Pensar distinto te hace sentir
vivo.
Hace poco dijiste que el próximo álbum va a ser
más espiritual. ¿Estás siguiendo la senda
de George Harrison? ¿Papa Roach va a grabar con un sitar?
(Risas) No, no es que hablemos de Dios o que nos vayamos a volver
hindúes (aunque estuve leyendo libros sobre hinduismo, a decir
verdad). Lo que pasa es que nuestras nuevas canciones están muy
volcadas al corazón, al alma, a la parte de nosotros mismos que
nada ni nadie puede cambiar.
Fuckin cool
Meses
atrás, los Papa Roach compartieron una gira con Eminem, el
nene malo del rap blanco, y Coby Dick tiene su opinión sobre
el escandaloso muchacho: Eminem es fucking cool y fucking
hijo de puta. Se la pasa puteando, habla así. No sé
cuánto tiene de personaje, ni cómo será en
su casa o con su familia, pero habiendo compartido varios días
y noches con él en la ruta, te aseguro que el pibe no se
come una, sabe lo que hace y es muy divertido. Es real.
Así están las cosas
Soy
de comprar discos y de estar muy atento a las bandas nuevas, y particularmente
hay dos que me rompieron la cabeza. Una es Nothingface, que hacen
algo como entre Pantera y Slipknot. En realidad, como son anteriores,
estoy seguro de que los Slipknot tienen muy bien escuchado a Nothingface.
El batero mete cosas irregulares, el cantante tiene una voz podrida,
pero con canciones muy melódicas, las violas son bien pesadas
y tienen riffs tipo death metal... Está buenísimo.
Y la otra banda que me mató es Spineshank, que hacen una
mezcla entre White Zombie y Sepultura, muy pesado, con mucha máquina,
pero también con una presencia de violas bien pesada. También
está muy bueno Papa Roach, claro. Con A.N.I.M.A.L. tocamos
con ellos, y son una masa, superbuenos, muy originales, como un
Iron Maiden versión nü metal. No me gustan tanto, en
cambio, Godsmack, Disturbed (buenas bases, pero el cantante no me
convence) y Linkin Park, que aunque está bueno es más
light, como más comercial. Me parece que, para ser un disco
debut, está demasiado cuidado, como superproducido. En realidad,
allá todas las bandas suenan bien.
ANDRES EL
NIÑO VILANOVA
Por venir
Con Limp Bizkit,
Korn, Slipknot y Papa Roach liderando el bosque y ya integrados
al circo, nuevos brotes heavy asoman del suelo metálico americano.
Ellos son:
GODSMACK
Vida: cuarteto de voz, guitarra, bajo y batería nacido
en Boston, en el 97.
Obra: graban su primer álbum, independiente, por 1500 dólares.
Venden tanto que son fichados por una compañía grande
y lo reeditan. Tienen dos discos oficiales, Godsmack (98)
y Awake (00), y tres presencias consecutivas en el Ozzfest.
Onda: metal alternativo, con letras de dolor, reflexión y
planteos existenciales. Su cantante Sully Erna es fiel de la religión
wiccar, que adora a una Diosa Madre y a otras deidades, y promueve
el uso de hierbas mágicas.
LINKIN PARK
Vida: compañeros del college en el norte de California
que forman una banda de cantante, rapper, DJ, guitarrista y batero.
Obra: un disco, Hybrid Theory (00), que era el nombre original
de la banda.
Onda: mezclan trash y hip hop, todo con mucha furia de por medio,
y con letras sobre estar cerca del límite. Pero
verlos tan producidos lleva a preguntarse, a riesgo de sacrilegio,
si no serán algo así como el primer producto teen-heavy.
MUDVAYNE
Vida: quinteto de voz, violas, bajo y batería surgido
en Illinois, en 1996.
Obra: un disco independiente Kill I Oughta (98),
uno oficial (L.D.50, del año pasado), gira estadounidense
como soporte de Slipknot, y participación en el último
Ozzfest.
Onda: metal bastante clásico. Y al mejor estilo Slipknot,
son cultores de los mascarones y los maquillajes de alto impacto.
DISTURBED
Vida: cuarteto de voz, guitarra, bajo y batería nacido
en Chicago en 1997.
Obra: The Sickness (00).
Onda: banda con cantante-personaje: Dave Draiman, chico de familia
religiosa que se rebela, infancia torturada, expulsiones de escuelas
y quilombos varios. O sea, pasta para icono.
NOTHINGFACE
Vida: los más veteranos de la camada, nacidos en el
95 en Washington, como cuarteto clásico de voz, guitarra,
bajo y batería.
Obra: luego de dos discos independientes (97 y 98) tuvieron
su debut oficial, Violence (00).
Onda: heavy con bastante melodía, y con ciertas influencias
de punk rock. Con los recientes cambios de bajista y baterista,
el guitarrista Tom Maxwell y el cantante Matt Holt quedaron como
dueños del proyecto.
SPINESHANK
Vida: banda de voz, guitarra, bajo y batería formada
en Los Angeles (96). Obra: soportes habituales de grupos como
Sepultura, Soulfly o Danzig en el Whiskey A-Go-Go, tienen dos discos:
Strictly Diesel (98) y The Height of Callousness (00).
Onda: metal industrial ideal para aullar. Las letras emanan furia,
enojo y frustración.
|
|