UN
LIBRO DE FOTOS DE BARRETT, AUTOGRAFIADO
Syd,
¿me firmás?
R.
C.
Si
el rock tuviera un Chiche Gelblung, esta nota se titularía:
¡Apareció Syd Barrett! Pero la realidad es que el
reciente signo de vida del ex líder de Pink Floyd está
lejos de ser una vuelta a la actividad musical pública
con la que sus seguidores sueñan desde que él se
recluyó. Algo es algo: Syd estuvo de acuerdo en firmar
trescientas copias de Psychedelic Renegades, un libro con fotografías
que Mick Rock le sacó entre 1969 y 1971. Syd y yo
nos queríamos mucho, éramos amigos bastante cercanos.
Le pregunté a su hermana y ella pensó que no había
forma de que él fuera a estar de acuerdo con firmar la
edición limitada, pero dijo que igual lo iba a intentar.
Y la pegamos. Obviamente le pagamos, pero no creo que haya sido
por eso que Syd firmó. Pienso que lo hizo por afecto hacia
mí. Quizá piense que son las mejores fotos que se
le sacaron. El libro tiene 160 páginas y 80 tomas
nunca publicadas, además de otras famosas como la de la
tapa del disco The Madcap Laugh. También trae dos entrevistas
a Barrett y tres fotos que él le sacó a Rock. Las
copias autografiadas costarán unos 700 dólares y
se dice que David Bowie ya encargó un par. Ah, por las
dudas: no, Pink Floyd no viene este año ni toca en el Valle
de la Luna.
EL
COMPILADO DEL ROCK PATAGONICO
Música,
viento y ganas
Todo
se generó en Cañadón Seco, un pueblo petrolero
levantado entre Caleta Olivia y Pico Truncado en el que un tal
Armos Moreno, quijotesco rockero de la zona, se propuso editar
a las bandas que se la pasan peleando por generar una escena en
medio de la aridez patagónica. Así es que cobró
vida Aventón 2, Rock Alrededor del Golfo, un disco doble
grabado en el invierno del 2000 que reúne dos canciones
de cada uno de los quince grupos involucrados. El asunto
era mantener el espíritu de cada banda, dice Neuen
Lauch, ex iluminador de Sumo y actual cantante de Vlinzen Vonzen,
una de las bandas incluidas en el compilado. Hay grupos
de garaje, auténticamente de garaje, y en la terminación
se mantuvo esa esencia. En otros casos, las bandas que laburan
con computadora trajeron todo terminado. El Sur despliega
su diversidad a través de 25 Abriles (rock de guitarras
con inyecciones electrónicas), La Parca (pop rock oscuro),
El Borde (canciones electroacústicas), Edgardo Heredia
(émulo desértico de Spinetta), Archibaldos
(rock podrido), Murga Franca (sí... candombe), Esteban
Beglenok (música concreta hecha en Santa Cruz), El Pescado
y sus Bacalaos (rocknroll sombrío), Vlinzen
Vonzen (muy influidos por Luis Alberto, también), Tus Nmigos
(contestatarios), Delicatessen (rock nacional psicodélico),
Mamba (blues), Gustavo Bandeo (épica instrumental), Rendezvous
(tecnopop después de San Martín Vampire) y Reo (metal).
Cuesta muchísimo, porque no hay lugares para tocar,
casi no hay opciones, describe Neuen. Entonces las
bandas tienen que viajar, pero las distancias en la Patagonia
son muy largas, y apoyo de los intendentes no hay... Es complicado,
pero nos las rebuscamos para salir adelante. P.P.
Alta
infidelidad
THE
BETA BAND, Hot Shots II
Este
es el disco de rhythm & blues más aparentemente desganado
de la historia. O mejor: es el cumplimiento de las insinuaciones
que este cuarteto anglo-escocés le había hecho al
mundo con The Three EPs (The Beta Band, su debut oficial
resultó un disco fallido). Bajo las órdenes del
ordenador C-Swing y con su habitual y encantador desdén,
Steve Mason, John Mclean, Robin Jones y Richard Greentree llevan
su pop de baja fidelidad a través de bases de hip hop minimal,
estribillos que asaltan la memoria con el correr de las pasadas
y visiones lisérgicas de los problemas políticos
(la gente que tiene las respuestas se sienta a fumar un
pastel de pizza, canta Mason en Eclipse). Con
un par de canciones perfectas para sacudir la cabeza ligera y
alegremente (Human Being, Quiet) y una
particular versión rapeada del One de Harry
Nilsson como bonus track, estos cuatro Becks envueltos en neblina
son la esperanza blanca de la música moderna del Reino
Unido.
ENTRE
RIOS, Temporal
Segundo EP del trío de Sebastián Carreras,
Gabriel Lucena y la cantante lírica Isol.
Cinco canciones que parecen brotar de la caja de música
de una nena en el momento justo en que pierde la inocencia. Bases
electrónicas leves, arreglos de piano, letras que describen
sensaciones difusas y la voz de Isol dominando magistralmente
este puñado de melodías pequeñas. El
primero de enero estaré/ donde no quiero ir, escribe
Carreras en Primero de enero. Todos en primera persona,
los temas de Entre Ríos sugieren la imposibilidad de tomar
las decisiones acertadas, y todo cobra mayor sentido a través
de la voz de la chica, que ya en el predecesor Litoral aparecía
como una buena noticia del pop subterráneo. Con un ojo
digital y otro retrovisor (en foco en la tradición del
rock nacional; chequear la cita a La Balsa incluida
en una de las canciones), el trío de la escudería
Indice Virgen se postula como banda de sonido para los melancólicos
crepúsculos de Buenos Aires. PABLO PLOTKIN
VUELVE
EL FESTIVAL DE LA FALDA
10
años después
La Falda vuelve a ser
el centro del rock argentino la última edición
del festival se concretó en 1991, al menos por este
fin de semana. Bandas de rock de todo el país participarán,
este sábado desde las 9, del Festival Pre-La Falda. De
aquí saldrán los que formarán parte del histórico
festival, versión 2002: Si bien por estos tiempos
las nuevas bandas abarcan otro nicho de público muy distante
a los viejos hippies, la idea de reflotar y recordar aquellos
viejos buenos tiempos aggiornados al 2000, nace como
una necesidad de potenciar y reubicar a La Falda, comenta
Ezequiel, uno de los organizadores del festival. El Pre-La Falda
se hará desde la mañana del sábado y hasta
que caiga el sol, en el predio del Club de Cazadores y Pescadores
Unidos La Falda Complejo El Dique con entrada libre
y gratuita. El escenario estará ubicado a orillas del lago
de La Falda, un lugar buenísimo. Allí se presentarán
La Maza, Arkham, 20 Mujeres 40 Tetas, Sánchez No Te Enganches,
Amanda, La Revuelta, La Parca y unas 20 bandas más, representantes
de La Rioja, San Luis, Catamarca, Formosa, Córdoba, Tucumán,
Salta, Jujuy, Buenos Aires y Chubut. La organización, además,
espera también la llegada de varios colectivos completos
provenientes de distintos puntos del país para apoyar a
sus músicos. Será el regreso de La Falda al mapa
rockero argentino. CRISTIAN VITALE
|