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Jueves 20 de Septiembre de 2001

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EL DETRAS DE LA ESCENA DE “HISTORIAS DE ARGENTINA EN VIVO”

El país que miramos

Cada uno de los 13 cortos que retratan el festival itinerante del verano 2001 (único estreno argentino de la semana) tiene una historia paralela a la historia que aparece en pantalla. En esta producción, cinco de los realizadores que trabajaron junto a los músicos en cada locación de los recitales, cuentan esas cosas que por ahí, hasta ahora, sólo les habían contado a los amigos.

PRODUCCION R.C. FOTOS NORA LEZANO

Cerati en San Rafael
¡Todas en bolas!

A pesar de que mi corto es de ficción, sentí la necesidad de que tuviera que ver con lo que pasó en Argentina En Vivo 2. Por eso partí de una situación que le ocurrió a Gustavo durante el show en Mendoza: mientras tocaba, le pareció percibir a una persona que se movía como a otro tiempo. En realidad, llevaba el mood que Gustavo le quería dar a la canción. Y prestándole atención, se fue de sincro él y la banda. Entonces, lo filmé contándole esa situación a un amigo (protagonizado por Damián De Santo) y hablando sobre la importancia de un instante. Me pareció interesante el hecho de que el público pueda provocarle algo al músico durante el show.
Gustavo es divino para laburar, ya hicimos muchas cosas juntos. Hace muchos años filmé el primer show de Soda en el Astros, después rodé videos suyos y él fue el protagonista de mi película Más bien. Como no tuve tiempo de ir a filmar a Mendoza, hice una reconstrucción del concierto ¡en Cemento! Fue difícil por cuestiones de dimensión, aunque sólo se trató de la intro. Fue sólo un día de filmación: hicimos escenas con Gustavo y Damián cayendo de un avión, o en las que están por ser fusilados. Lo más gracioso fue que había pedido un casting de chicas muy lindas, porque iban a tener que estar todas en bolas mientras ellos caminaban en medio. Pero cuando le pregunté a mi asistente de dirección cuántas había conseguido, me respondió que ninguna. Así que se desnudó todo el equipo de filmación y sus esposas. Todas chicas muy lindas, eso sí. EDUARDO CAPILLA

 

Festival Alternativo en Buenos Aires
Los desmayados

Cuando me llamaron, pensé que se trataba de cubrir el show. Por suerte no fue eso sino una propuesta más interesante, inspirada en la ciudad y en los músicos. Por eso elegí el Festival Alternativo y Buenos Aires: porque estaban cerca musical y geográficamente. Como iban a ser cortos muy distintos, pensé que tenía que instalarme en un género para sostenerlo. Traté de hacerle un homenaje a lo que la música puede significar en el cine. Por eso decidí que los músicos fueran extraterrestres que salvan al mundo con su arte. Algo entre Marte ataca y El día que paralizaron la Tierra, pero hecho en la Argentina, con tres días de rodaje y para un corto de siete minutos... (se ríe). Fue raro y muy divertido trabajar con siete protagonistas que no son actores. Como tenía conciencia de esto, escribí el guión para ellos: nunca pretendí un momento comprometido a nivel actuación, ningún monólogo de Shakespeare. Pero me interesaba que los músicos fueran los protagonistas, ya que decidí no filmar el show. Fue un rodaje muy duro, tres días a full. El primero fue justo después del festival y empezamos a las 7 de la mañana: los músicos llegaron con una fisura imposible. Pero teníamos que entrar al control de Canal 7 (que iba a ser el control de la nave extraterrestre) a esa hora, ya que después estaba ocupado. Ese día Richard Coleman se desmayó por el cansancio. Al otro día estaban todos relajados, fue una jornada maravillosa, pero se desmayó Francisco Bochatón. Igual, después de recuperarse, seguían actuando. ALBERTINA CARRI

 

Páez en Neuquén
Tarjeta roja para Coki

El corto es una historia de amor sencilla entre un fotógrafo de rock y una chica que supuestamente es su novia. Ellos se encuentran donde no deberían encontrarse y Fito oficia de nexo entre los dos personajes a través de una polaroid. Como ambos somos rosarinos, Fito y yo hemos recorrido los mismos lugares. Incluso fuimos a la misma escuela, aunque a distintos cursos. Por eso, desde muy temprano escuché en las fiestas las canciones que después se hicieron famosas; aunque la amistad entre nosotros empezó más tarde. El fue a la avant première de mi película El asadito y hemos compartido alguna noche escuchando su último disco antes de que saliera. Por eso, aunque nunca habíamos trabajado juntos, sabíamos que íbamos a pasarla bien. Y así fue. Aunque no quedó en el corto, hubo un momento muy divertido en la filmación. Le hicimos una broma a quien personificaba al fotógrafo: Coki De Bernardis, muy amigo de Fito. Nos pusimos de acuerdo para hacerlo echar en medio del recital y le avisamos a un grandote de seguridad que, cuando Coki intentara sacar una foto, lo sacara a empujones. Cuando se enteró de que era una joda se enojó, se sacó toda la ropa que tenía que usar para el corto y hasta le tiró una piedra a Fito desde abajo del escenario. Pero todo terminó bien: cantaron juntos ‘Ciudad de pobres corazones’”. GUSTAVO POSTIGLIONE

 

Ratones Paranoicos en Río Gallegos
Las vaquitas rolingas

El año pasado, una empresa de producción francesa nos contrató a Javier Diment y a mí para escribir el guión de un largometraje. Trabajamos acá, pero finalmente estuvimos un mes en París para terminar la versión con los productores. Allá nos compramos dos vaquitas de madera en un “Todo por dos pesos” y con mi camarita digital empezamos a hacer una historia de dos vaquitas que iban a París a adoptar un tornillo. Cuando nos llamaron para hacer un corto en Argentina en Vivo 2 faltaba muy poco para el concierto de los Ratones en Río Gallegos, así que nos juntamos con Javier a pensar ideas. Y ahí surgió la posibilidad de meter a las vaquitas: retomamos los personajes y utilizamos material que habíamos rodado en Francia. La gente de Río Gallegos nos miraba raro durante el rodaje, pero era entendible: la escena de un grupo de muchachos grandes filmando una 4x4 llena de muñecos no era muy seria que digamos. ¿Cómo iban a mirarnos? Eramos como chicos jugando y me reí mucho durante el rodaje. Y ojalá haya posibilidades de que tengan más aventuras, porque son muñecos que queremos mucho y que nos permiten abrirnos a jugar con libertad. Los Ratones tuvieron muy buena onda y se coparon con el corto. Como ellos iban a hacer su concierto, tratamos de no molestarlos demasiado y redujimos su participación de ficción a un encuentro en un camarín. Por supuesto, las vaquitas estaban muy emocionadas, porque son muy, muy rolingas.FERNANDO SPINER

 

La Mona Jiménez en Bahía Blanca
San Carlitos

La historia que rodamos con Flavio (Nardini, codirector) es sobre un fanático de La Mona. En verdad, Carlitos aparece poco en el corto, pero es el disparador. Podría decirse que es la historia de un milagro, relacionada con el cuarteto, la cumbia y la religión. Nos gustó mucho que nos tocara trabajar con La Mona, porque es un personaje bárbaro y porque nos dio la posibilidad de meternos en un universo que no conocíamos. El no sabe de qué se trata la historia, aunque sí hablamos con el representantepara no ofenderlo o que le molestara. Espero que le guste la película, sería un bajón que sienta que no lo representa. Se la dimos a la hija, pero queremos que sea como una sorpresa porque es un homenaje a él. En realidad, a La Mona lo vimos una sola vez para explicarle que, durante el show, tenía que tirar una toalla al público. Pero él tiró cuatro y en cada una hizo una actuación diferente: un fenómeno. Antes sólo habíamos charlado durante el lanzamiento del ciclo, y lo único que nos pidió fue que lo sacáramos lindo. Y no fue difícil: tiene una energía que me impresionó. Además, me sorprendió su humildad y su entrega en los shows. Es un tipo transparente y ahí está su fórmula del éxito. No es una estrellita de rock histérica, a pesar de que convoca mucho más gente que esas estrellitas.CHRISTIAN BERNARD