EL
DETRAS DE LA ESCENA DE “HISTORIAS DE ARGENTINA EN VIVO”
El
país que miramos
Cada
uno de los 13 cortos que retratan el festival itinerante del verano
2001 (único estreno argentino de la semana) tiene una historia
paralela a la historia que aparece en pantalla. En esta producción,
cinco de los realizadores que trabajaron junto a los músicos
en cada locación de los recitales, cuentan esas cosas que
por ahí, hasta ahora, sólo les habían contado
a los amigos.
PRODUCCION
R.C. FOTOS NORA LEZANO
Cerati
en San Rafael
¡Todas
en bolas!
|
|
A
pesar de que mi corto es de ficción, sentí la
necesidad de que tuviera que ver con lo que pasó en
Argentina En Vivo 2. Por eso partí de una situación
que le ocurrió a Gustavo durante el show en Mendoza:
mientras tocaba, le pareció percibir a una persona
que se movía como a otro tiempo. En realidad, llevaba
el mood que Gustavo le quería dar a la canción.
Y prestándole atención, se fue de sincro él
y la banda. Entonces, lo filmé contándole esa
situación a un amigo (protagonizado por Damián
De Santo) y hablando sobre la importancia de un instante.
Me pareció interesante el hecho de que el público
pueda provocarle algo al músico durante el show.
Gustavo es divino para laburar, ya hicimos muchas cosas juntos.
Hace muchos años filmé el primer show de Soda
en el Astros, después rodé videos suyos y él
fue el protagonista de mi película Más bien.
Como no tuve tiempo de ir a filmar a Mendoza, hice una reconstrucción
del concierto ¡en Cemento! Fue difícil por cuestiones
de dimensión, aunque sólo se trató de
la intro. Fue sólo un día de filmación:
hicimos escenas con Gustavo y Damián cayendo de un
avión, o en las que están por ser fusilados.
Lo más gracioso fue que había pedido un casting
de chicas muy lindas, porque iban a tener que estar todas
en bolas mientras ellos caminaban en medio. Pero cuando le
pregunté a mi asistente de dirección cuántas
había conseguido, me respondió que ninguna.
Así que se desnudó todo el equipo de filmación
y sus esposas. Todas chicas muy lindas, eso sí. EDUARDO
CAPILLA
|
Festival
Alternativo en Buenos Aires
Los
desmayados
|
|
Cuando
me llamaron, pensé que se trataba de cubrir el show.
Por suerte no fue eso sino una propuesta más interesante,
inspirada en la ciudad y en los músicos. Por eso elegí
el Festival Alternativo y Buenos Aires: porque estaban cerca
musical y geográficamente. Como iban a ser cortos muy
distintos, pensé que tenía que instalarme en
un género para sostenerlo. Traté de hacerle
un homenaje a lo que la música puede significar en
el cine. Por eso decidí que los músicos fueran
extraterrestres que salvan al mundo con su arte. Algo entre
Marte ataca y El día que paralizaron la Tierra, pero
hecho en la Argentina, con tres días de rodaje y para
un corto de siete minutos... (se ríe). Fue raro y muy
divertido trabajar con siete protagonistas que no son actores.
Como tenía conciencia de esto, escribí el guión
para ellos: nunca pretendí un momento comprometido
a nivel actuación, ningún monólogo de
Shakespeare. Pero me interesaba que los músicos fueran
los protagonistas, ya que decidí no filmar el show.
Fue un rodaje muy duro, tres días a full. El primero
fue justo después del festival y empezamos a las 7
de la mañana: los músicos llegaron con una fisura
imposible. Pero teníamos que entrar al control de Canal
7 (que iba a ser el control de la nave extraterrestre) a esa
hora, ya que después estaba ocupado. Ese día
Richard Coleman se desmayó por el cansancio. Al otro
día estaban todos relajados, fue una jornada maravillosa,
pero se desmayó Francisco Bochatón. Igual, después
de recuperarse, seguían actuando. ALBERTINA
CARRI
|
Páez
en Neuquén
Tarjeta roja para Coki
El corto es una
historia de amor sencilla entre un fotógrafo de rock
y una chica que supuestamente es su novia. Ellos se encuentran
donde no deberían encontrarse y Fito oficia de nexo
entre los dos personajes a través de una polaroid.
Como ambos somos rosarinos, Fito y yo hemos recorrido los
mismos lugares. Incluso fuimos a la misma escuela, aunque
a distintos cursos. Por eso, desde muy temprano escuché
en las fiestas las canciones que después se hicieron
famosas; aunque la amistad entre nosotros empezó más
tarde. El fue a la avant première de mi película
El asadito y hemos compartido alguna noche escuchando su último
disco antes de que saliera. Por eso, aunque nunca habíamos
trabajado juntos, sabíamos que íbamos a pasarla
bien. Y así fue. Aunque no quedó en el corto,
hubo un momento muy divertido en la filmación. Le hicimos
una broma a quien personificaba al fotógrafo: Coki
De Bernardis, muy amigo de Fito. Nos pusimos de acuerdo para
hacerlo echar en medio del recital y le avisamos a un grandote
de seguridad que, cuando Coki intentara sacar una foto, lo
sacara a empujones. Cuando se enteró de que era una
joda se enojó, se sacó toda la ropa que tenía
que usar para el corto y hasta le tiró una piedra a
Fito desde abajo del escenario. Pero todo terminó bien:
cantaron juntos Ciudad de pobres corazones.
GUSTAVO
POSTIGLIONE
|
Ratones
Paranoicos en Río Gallegos
Las
vaquitas rolingas
El año pasado,
una empresa de producción francesa nos contrató
a Javier Diment y a mí para escribir el guión
de un largometraje. Trabajamos acá, pero finalmente
estuvimos un mes en París para terminar la versión
con los productores. Allá nos compramos dos vaquitas
de madera en un Todo por dos pesos y con mi camarita
digital empezamos a hacer una historia de dos vaquitas que
iban a París a adoptar un tornillo. Cuando nos llamaron
para hacer un corto en Argentina en Vivo 2 faltaba muy poco
para el concierto de los Ratones en Río Gallegos, así
que nos juntamos con Javier a pensar ideas. Y ahí surgió
la posibilidad de meter a las vaquitas: retomamos los personajes
y utilizamos material que habíamos rodado en Francia.
La gente de Río Gallegos nos miraba raro durante el
rodaje, pero era entendible: la escena de un grupo de muchachos
grandes filmando una 4x4 llena de muñecos no era muy
seria que digamos. ¿Cómo iban a mirarnos? Eramos
como chicos jugando y me reí mucho durante el rodaje.
Y ojalá haya posibilidades de que tengan más
aventuras, porque son muñecos que queremos mucho y
que nos permiten abrirnos a jugar con libertad. Los Ratones
tuvieron muy buena onda y se coparon con el corto. Como ellos
iban a hacer su concierto, tratamos de no molestarlos demasiado
y redujimos su participación de ficción a un
encuentro en un camarín. Por supuesto, las vaquitas
estaban muy emocionadas, porque son muy, muy rolingas.FERNANDO
SPINER
|
La
Mona Jiménez en Bahía Blanca
San
Carlitos
La historia que
rodamos con Flavio (Nardini, codirector) es sobre un fanático
de La Mona. En verdad, Carlitos aparece poco en el corto,
pero
es el disparador. Podría decirse que es la historia
de un milagro, relacionada con el cuarteto, la cumbia y la
religión. Nos gustó mucho que nos tocara trabajar
con La Mona, porque es un personaje bárbaro y porque
nos dio la posibilidad de meternos en un universo que no conocíamos.
El no sabe de qué se trata la historia, aunque sí
hablamos con el representantepara no ofenderlo o que le molestara.
Espero que le guste la película, sería un bajón
que sienta que no lo representa. Se la dimos a la hija, pero
queremos que sea como una sorpresa porque es un homenaje a
él. En realidad, a La Mona lo vimos una sola vez para
explicarle que, durante el show, tenía que tirar una
toalla al público. Pero él tiró cuatro
y en cada una hizo una actuación diferente: un fenómeno.
Antes sólo habíamos charlado durante el lanzamiento
del ciclo, y lo único que nos pidió fue que
lo sacáramos lindo. Y no fue difícil: tiene
una energía que me impresionó. Además,
me sorprendió su humildad y su entrega en los shows.
Es un tipo transparente y ahí está su fórmula
del éxito. No es una estrellita de rock histérica,
a pesar de que convoca mucho más gente que esas estrellitas.CHRISTIAN
BERNARD
|
|