UNA
PELICULA ACTUADA Y REALIZADA POR PIBES DE FIORITO Y BUDGE
Es un proyecto conjunto
de Unicef, la municipalidad de Lomas de Zamora y las fundaciones “Merienda”
y “Che pibe”. Los chicos actúan, asisten, deciden el vestuario, maquillaje
y participan de la producción general. Todo comenzó con un taller de actuación
y no parece concluir cuando se estrene el film, el año que viene. Una
buena...
POR JAVIER AGUIRRE
Las villas de Ingeniero Budge,
General Lamadrid y Fiorito no son lugares fáciles para nadie. Las
malas noticias abundan, y no son precisamente la evolución del
riesgo país o los temores a la guerra química; o por lo
menos, no son ese riesgo país de los cuatro dígitos, ni
esa guerra química de Bush, Blair y Bin. Sin embargo, unos setenta
chicos y adolescentes del lugar están viviendo algo que más
que una buena noticia, tiene casi forma de sueño: hacer una película.
Algunos como actores, y otros como asistentes de camarógrafos,
técnicos, maquilladores, vestuaristas, u ocupando otros lugares
en la producción; los chicos participan en la realización
de Al rescate del divino tesoro, una película que está siendo
rodada en Budge, con el auspicio de Unicef, la municipalidad de Lomas
de Zamora y las fundaciones Merienda y Che Pibe.
La realización del film, en realidad, forma parte de un proyecto
de contención y comunicación explica al No Gabriel
Aquino, director y guionista de la película, ya que el equipo
trabaja también con las familias, las escuelas y hasta en la gestión
de DNI para los chicos. Lo de la película va de a poco.
Inicialmente, el plan había sido realizar un corto y una serie
para TV sobre la vida de chicos de entre trece y diecinueve años
en las villas. Pero luego el proyecto mutó a película porque
a diferencia de la televisión, lo que se hace en cine queda para
siempre, según los realizadores y añadió
el trabajo de asistencia social y de formación. En marzo empezaron
a funcionar talleres de actuación, que consiguieron gran adhesión
entre los chicos, hasta que 73 de los asistentes a los talleres finalmente
se incorporaron al equipo de realización de la película.
Los pibes se engancharon muy bien, especialmente porque el proyecto
les ofrecía algo muy distinto al mensaje de fracaso permanente
y de no se puede hacer nada que están acostumbrados
a recibir todo el tiempo, cuenta Aquino. Es importante aclarar que
ninguno de los involucrados en la realización cobra por su trabajo,
ni siquiera los actores y técnicos profesionales que también
integran el equipo, por lo que las jornadas de rodaje sólo tienen
lugar durante los fines de semana. Si bien los realizadores están
gestionando un crédito con el Instituto Nacional del Cine, además
de otros subsidios (que en caso de conseguirse se convertirán en
sueldos para todos los participantes, tanto profesionales como chicos),
hasta el momento se trata fundamentalmente de un trabajo de corte social.
Para los chicos-actores, los talleres de actuación previos al rodaje
funcionaron como un casting natural, ya que algunos fueron
tomando el lugar de personajes ya existentes en el guión, y en
otros casos el guión fue adaptado a las condiciones de los posibles
intérpretes. Hubo coincidencias que resultaron increíbles
recuerda Aquino, como en el caso de un personaje que en el
guión se llamaba Palermo, porque era muy parecido a Martín
Palermo, el jugador de fútbol. Cuando empezamos con los talleres,
apareció un chico que tenía el mismo corte de pelo que Palermo,
así que coincidió perfectamente con el guión. Parecía
preparado. El rodaje de Al rescate del divino tesoro comenzó
en septiembre y continuará hasta noviembre. El estreno, en salas
especiales y muestras, está previsto para marzo del 2002, y su
llegada a los cines para el próximo invierno. Pero algunos de los
chicos tienen tanto entusiasmo con la experiencia que quieren seguir actuando,
más allá de la película. Por eso Unicef está
previendo la posibilidad de promover muestras, nuevos talleres de actuación
y hasta de conseguir becas o trabajos actorales, además de involucrar
a los chicos en la tarea de difusión de la película, una
vez terminado el rodaje. La gran novedad para ellos reflexiona
Aquino es que se encuentran participando de una actividad con gente
que no es de la villa y no se sienten discriminados ni señalados
con el estigma del delito. En cierta medida, parte de la idea de la película
es desmitificar lo que se piensa o se prejuzga en relación con
los adolescentes pobres;que son peligrosos, que te van a robar, y todo
eso. Justamente, el argumento de la película cuenta lo que
los realizadores llaman el encuentro de dos mundos, entre
una estudiante universitaria de Barrio Norte y unos chicos de Fiorito,
que comienza siendo conflictivo, pero que al final desarrolla lazos de
solidaridad mutua. Sigue Aquino: Mi experiencia fue que el proyecto
empezó como un trabajo de contención para ellos, pero que
hoy ya es de contención también para mí, por todo
el afecto que recibo. La verdad es que siento que cuando termine el rodaje
de la película, no me voy a querer ir ni voy a querer dejar de
estar con ellos.
|