Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

SUPLEMENTO DE HUMOR DE PAGINA/12

1980 Los militares argentinos, como no pueden dar un golpe en su país porque sería derrocarse a sí mismos, lo hacen en Bolivia: “lo que pasa es que en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú ya hay gobiernos militares, y nos faltaba Bolivia para completar el álbum” explican.
El gobierno militar argentino protesta porque un civil, Pérez Esquivel, ganó el Nobel de la Paz. “Además, preferir a los pacíficos está contra nuestros intereses atlánticos.”
La inflación es terrible: un 80 por ciento anual, y la corrupción no le debe andar lejos. Se empiezan a caer los bancos, sobre sus ahorristas, que terminan con serias heridas a la altura de los bolsillos. La patria financiera creada por Martínez de Hoz, tiene sus plazos fijos contados. Uno de los bancos que más había crecido en esos tiempos, el B.I.R,explota, cierra, y deja con el tujes mirando pal’norte a un montón de ahorristas, sobre todo a los que habían ahorrado en divisas del norte.
Se reglamenta la actividad de los hoteles alojamiento, que a partir de ahora se llamarán “albergues transitorios”, por lo cual el popular “telo” como se los conocía, debería pasar a “bergo”, término que nadie usa por pudor.
El dólar está especialmente barato, 0,75 dólares cada uno.
Olimpíadas de Moscú: la Argentina no gana ninguna medalla, pero por lo menos tampoco pierde ninguna, al no concurrir. El motivo de la ausencia es que los EE.UU. decidieron no participar, ya sea con sus atletas nacionales como sus deportistas extranjeros.

1981 Atontado contra Reagan: un hombre atonta al presidente pegándole un balazo en el pecho: “menos mal que no le dieron en la neurona” comentó un periodista.
Hay elecciones en Moscú: Jaruszelski es electo jefe de Estado de Polonia.
En la Argentina, la salida del gobierno del dictador Videla provoca alegría que es opacada porque asume Viola, en medio de una tremenda interna militar: lo que en los 60 fuera “Azules y colorados”, es ahora “tinto vs. blanco”. Finalmente Viola deja el cargo, quizás ayudado por “Presidentes Anónimos” y Galtieri es nombrado “presidente de copas”. Festejan en toda Escocia.
Videla deja su cargo de presidente nefacto y pasa a la actividad privada, tiene buenas posibilidades de trabajo asustando personas por la calle.
Luego Viola es obligado a dejar su cargo por cuestiones de alta gradación. Se crea la multipartidaria, un movimiento político para ayudar a los militares... a irse:. Se hacen fuertes las marchas por los derechos humanos; los militares se ven obligados a negociar: todavía no aceptan los derechos, pero al menos ya reconocen la existencia de los humanos.
Frank Sinatra, que ya había actuado en Brasil, es contratado en la Argentina por Palito Ortega. Los militares escuchan a Sinatra embelesado, como si fuera Reagan; es más, alguno creía que era Reagan y le pidió apoyo estadounidense para invadir las Malvinas, a lo que Sinatra tal vez le dijo que sí, o que no, qué más da.

1982 Mundial de fútbol en España: La Argentina de Menotti muestra todo su poder, y todo su perder. No sale campeón, pero tampoco sale segundo. Al principio parece un equipo sólido, pero luego lo liquidan.
Galtieri, perspicaz más allá de las copas, se da cuenta de que su plan político es apenas más popular que su plan económico, que no le gusta a nadie, cuando ve que para convocar gente a un acto, al lado de la palabra “Galtieri” tiene que colocar la palabra “Abajo” o “Fuera”. Entonces decide apelar a su carácter militar. Las opciones que se le presentan son: un desfile, o bien una guerra. Le parece que con una guerra puede hacerse más famoso.
A fines de marzo de 1982 la popularidad de Galtieri se mide ya en números negativos. Para revertir los números, prevé una gran victoria, por ejemplo contra los EE.UU. o los ingleses. El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas toman Las Malvinas sin disparar un solo tiro, pero recibiendo unos cuantos.
Galtieri cree que es hora de que la Argentina recupere su posición o al menos “haga el 4” sin caerse.
Argentina entra en guerra sin comerla, pero no sin beberla. Se establece un “fondo de botella patriótico”: El nacionalismo local apoya furiosamentea Galtieri. Una gran manifestación, que para él es más grande todavía porque ve al doble de la gente que realmente hay, se reúne en Plaza de Mayo. Los ingleses recuperan las islas violentamente, en la llamada “Operación Whisky del desierto”. Se cae Galtieri, y Bignone, otro general, les dice a los barman de la Casa Rosada: “No le sirvan más a ese, que ahora el presidente soy yo”.
Luego de que Cavallo estatizara la deuda externa privada Argentina pasa de Estado Deudor a Estado Boludo, según las categorías del Fondo Monetario.

1983 Es un año muy especial para la Argentina. Los militares proponen un “manto de olvido” para tapar la represión, y un “manto de neblina” para tapar lo de Malvinas. Finalmente terminan admitiendo errores, ajenos.
Galtieri había tratado de introducir una nueva unidad monetaria, el “pedo argentino”, Bignone le corrige una letra, queda “peso argentino”. Tiene 4 ceros menos que el “peso ley”, y vale lo mismo, nada. Hay quienes dicen que “puso el peso por el piso como un paso hacia el pozo”. Una comisión militar que estudia el tema Malvinas, recomienda que Galtieri sea condenado por “conducir al ejército en estado de ebriedad”.
Raúl Alfonsín denuncia un pacto militar-sindical para impedir que los radicales ganen las elecciones: “Esto no tiene ningún sentido histórico” explica un sindicalista: “los radicales siempre perdieron las elecciones por mérito propio y no van a cambiar una tradición tan entrañable justo ahora”.
Argentina tiene este año un 430 por ciento de inflación, con lo que los militares de la dictadura demuestran que, si bien no saben nada de política ni de derechos humanos, tampoco saben nada de economía. Los militares dan un importante paso a favor de los derechos humanos: se van.
Raúl Alfonsín demuestra que se sabe de memoria el preámbulo de la Constitución, lo que es mucho más que lo que pueden decir otros.

KIOSCO12