Los vecinos nucleados en el colectivo Stop FlyBondi que litigan contra el polémico aeropuerto de El Palomar recusaron a los jueces que integran la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín (Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández), dado que desde que intervino la Corte Suprema “ha desautorizado la actuación de los jueces quienes han fallado ya en dos ocasiones contra la ley y en sentido opuesto al Alto Tribunal, lo que amerita que sean apartados de la causa”. Los vecinos sostienen que "carecen de la imparcialidad necesaria para seguir interviniendo” en causas relativas al aeropuerto de El Palomar y las low cost.
En ese sentido, según la nueva presentación de Stop FlyBondi, ha trascendido en los últimos días en publicaciones periodísticas "que el gobierno de Macri estaría confiado en que habrá un fallo de último momento de los camaristas Salas, Morán y Fernández para dejar sin efecto el cese de vuelos nocturnos", que debería entrar en vigencia en el Aeropuerto de El Palomar el 24 septiembre, prohibiendo las operaciones entre las 22 y 7.
El Gobierno ya presentó un recurso de queja ante los camaristas, que -según se sostiene en la presentación judicial de Stop FlyBondi- daría pie a que cambien el efecto de apelación contra la orden judicial dictada por la Jueza Martina Forns a "suspensivo". De modo que "la orden de cese de los vuelos nocturnos no entre en vigencia mientras se tramita la apelación del gobierno nacional ante estos mismos jueces, que ya han prejuzgado a favor del Ministerio de Transporte y la ANAC” en causas anteriores.
Se agrega que “la Jueza Forns emitió su fallo con efecto "devolutivo", tal como corresponde en amparos ambientales como éste. Sin embargo el gobierno está pidiendo a la Sala I que lo cambie a "suspensivo" para que Flybondi y JetSmart sigan volando a cualquier hora del día y la noche aún después del 24 de septiembre”.
Otro dato llamativo lo constituye la actitud que han venido adoptando ambas aerolíneas low cost que operan en El Palomar, ya que tanto Flybondi como JetSmart continúan operando y vendiendo pasajes de vuelos a altas hora de la noche.
Ninguna de las dos low cost ha informado a sus pasajeros de un cambio en los horarios o del aeropuerto de los servicios programados a partir del 24 de septiembre, cuando debe entrar a regir la restricción de vuelos en el horario nocturno de 22 a 7 horas.
El fallo de la Justicia Federal del último 24 de agosto otorgó justamente un plazo de 30 días corridos para que Flybondi y JetSmart tengan tiempo suficiente para adecuar sus cronogramas de vuelos o para que efectúen las partidas o arribos desde el Aeroparque o el Aeropuerto de Ezeiza. Sin embargo, ninguna de las dos empresas lo está haciendo.