A pocas semanas del mayor desafío, Argentina ya tiene el equipo completo para ir en busca del sueño. Confirmados Diego Schwartzman, Guido Pella, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer, el capitán Gastón Gaudio y el subcapitán Gustavo Marcaccio designaron a Máximo González como quinto hombre de cara a las Finales de la Copa Davis, cuya edición inaugural con el renovado formato se jugará del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid, sobre superficie dura bajo techo.
El seleccionado campeón de 2016 compartirá el grupo "C" con Chile y Alemania. Debutará el martes 19 ante el equipo trasandino y jugará al día siguiente con los germanos; en caso de ganar la zona se cruzará en cuartos de final con el líder del grupo "E", integrado por Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
Gaudio y Marcaccio esperaron hasta último momento por la evolución de Machi González, el doblista de 36 años que había sufrido una lesión muscular en Wimbledon y regresó dos semanas atrás en el torneo de Amberes. De esta manera queda de manifiesto el valor que los conductores le darán al punto de dobles, el partido definitorio en series al mejor de tres.
Diego Schwartzman
El número 15 del mundo acaba de finalizar otra temporada en la elite del circuito. Después de haber tocado el 11º puesto a mediados de 2018, este año volvió a desplegar su fortaleza física y mental para cosechar enormes resultados.
El Peque gritó campeón en Los Cabos y alcanzó las finales de Buenos Aires y Viena, además de las semifinales en Roma y los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos. Llega a las Finales como el número uno latinoamericano, el primer singlista indiscutido y la punta de lanza del equipo argentino.
Guido Pella
El bahiense, sin dudas, cierra el mejor año de su carrera. Plantado en el puesto número 20 del mundo, el más alto que jamás llegara a ocupar, a principio de temporada se quitó una pesada mochila de cuatro derrotas consecutivas en finales de ATP. La deuda quedó saldada en el torneo de San Pablo y el despegue encontró su punto máximo en Wimbledon, cuando alcanzó los cuartos de final tras eliminar a jugadores como Kevin Anderson y Milos Raonic.
El zurdo de 29 años viajará a la capital de España como el segundo singlista titular, con la intención de gravitar en partidos calientes. ¿El sueño? Volver a levantar la ensaladera que conquistó en 2016, cuando fue el único jugador argentino presente en todas las series de la histórica campaña del campeón.
Horacio Zeballos
Abocado de forma exclusiva al doble, el marplatense pegó un salto de calidad para codearse con los mejores en los escenarios más resonantes del mundo. Su nivel resultó tan alto que se convirtió en el primer tenista argentino que integra el top 10 del ranking de la modalidad.
Ubicado esta semana en el cuarto puesto, el zurdo de 34 años llegó a estar en el podio detrás de los colombianos Cabal y Farah. Los logros de este año hablan por sí solos: fue campeón en Buenos Aires; ganó sus dos primeros títulos de Masters 1000 en Indian Wells y Montreal; alcanzó la final del US Open; y llegó a 13 titulos ATP, igual que Mariano Hood y sólo debajo de Lucas Arnold (15) y Guillermo Vilas (16). Llega a Madrid como una carta clave y versátil que puede rendir con creces sin importar el compañero.
Leonardo Mayer
Incluso sin llegar en su mejor nivel, el Yacaré tiene una historia personal en la Copa Davis y llega para ser una variable de calibre. Ex 21º del mundo, resultó determinante en la conquista de 2016 y vuelve al seleccionado nacional tras más de dos años y medio.
Actual número 94 del ranking, el correntino de 32 años cierra un año en el que peleó por regresar a los primeros planos pero puede aportar su peso por dos características: será el primer singlista suplente por condiciones de juego y podría acompañar a cualquier compañero en el trascendental punto de dobles.
Máximo González
Recuperado de su lesión, el tandilense será el socio natural de Zeballos en la dupla titular. Junto con el marplatense, este año ganó en Buenos Aires; llegó a las finales de Córdoba y Eastbourne; y alcanzó las semifinales de Montecarlo. Además se consagró en Río de Janeiro y San Pablo con otras parejas.
En Madrid tendrá el mayor desafío de su carrera en la Copa Davis, certamen en el que debutó en 2017 -en el descenso ante Kazajistán- y disputó otras dos eliminatorias en 2018.