El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer ante un plenario en Diputados que “por ahora no habrá aumentos en las tarifas del transporte público de pasajeros”. “Estamos subsidiando más del 60 por ciento del precio del boleto de transporte terrestre y más del 90 por ciento del de tren, en un beneficio que pasó a estar más dirigido a las personas que a las empresas”, dijo el funcionario, quien acudió a una reunión de las comisiones de Transporte y de Defensa del Consumidor de la Cámara baja para dar un pantallazo sobre el estado del servicio. No hizo clara referencia al escándalo que se desató por conflicto de intereses en la asignación de rutas aéreas a Avianca. Sólo se limitó a decir que el arribo de firmas low cost al negocio no perjudicará a Aerolíneas Argentinas. “Van a venir las low cost y dicen que se van a llevar a todo el mercado. No es así. Andes, una empresa argentina que no podía crecer porque no la dejaba Aerolíneas creció cinco veces entre enero-febrero de 2017 y enero-febrero de 2015”, afirmó. 

Dietrich asistió al plenario de Diputados luego de que el gobierno decidiera suspender la asignación de rutas a Avianca y Flybondi. La primera es investigada por conflicto de intereses durante la venta de la empresa familiar de Macri, MacAir, a la colombiana Avian, el año pasado. La Justicia intenta determinar si la operación contenía la promesa de asignación de rutas aéreas. Dietrich confirmó que los decretos del Gobierno para evitar conflictos de intereses están listos y no se explayó sobre el tema. La suspensión de la asignación de rutas a Avianca es hasta que se ajuste a la regulación de esos decretos.

En referencia al transporte aerocomercial, el ministro defendió el ingreso de empresas low cost. “En enero Aerolíneas tuvo record de pasajeros y este fue el mejor febrero en su historia. Aerolíneas le pide menos plata al Estado y bajamos el déficit a más de la mitad y casi un tercio de lo que era el promedio y este año vamos a bajar de nuevo a la mitad porque cuidamos mejor la plata”, aseguró. Sobre este tema, también descartó que la ex presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, haya sido corrida del cargo porque se haya opuesto al ingreso de nuevas compañías low cost. 

El funcionario anunció además una inversión de 12.500 millones de dólares hasta 2019 para desarrollar un plan de infraestructura vial, con participación mayoritariamente estatal, en una iniciativa que busca duplicar la cantidad de rutas. Según dijo, el 40 por ciento de las vías se encuentran en muy mal estado y son muy inseguras. Hacia 2023, la inversión proyectada es de 24.000 millones de dólares y para 2027 se calcula un total de 35.000 millones. También ratificó que la maquinaria vial de la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, “va a pasar a Vialidad Nacional porque así cierta plata de la corrupción la va a recuperar el Estado”. “La maquinaria vial de Austral Construcciones está en manos de la Justicia”, precisó Dietrich.