Un juzgado en España comenzó este jueves a investigar el fallecimiento de John McAfee (foto), creador del famoso antivirus informático que lleva su apellido. McAfee fue encontrado muerto en su celda el miércoles, horas después de que la justicia española aprobara su extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal.
Este jueves su cuerpo fue trasladado por investigadores que buscarán confirmar la causa de la muerte, según indicó una portavoz del ministerio regional catalán de Justicia. "Hubo una muerte, que aparentemente apuntaba a suicidio, pero la confirmación de esto siempre nos la da la autopsia", que podría realizarse en los próximos días, señaló una portavoz del sistema penitenciario de Cataluña.
McAfee, de 75 años, fue encontrado muerto en una celda del centro penitenciario Brians 2, cerca de Barcelona. Había estado en esa prisión desde su arresto en octubre cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul. El empresario pasaba temporadas en la ciudad portuaria de Tarragona y tras una investigación de la Policía Nacional, los agentes descubrieron que había viajado a Alemania, de donde había regresado en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de Reus. Una fotografía que él mismo McAfee publicó en sus redes sociales sirvió para ubicarlo en la zona. Desde ese momento, los agentes centraron sus esfuerzos en los aeropuertos de la región hasta detenerlo en el de El Prat, en Barcelona. Al día siguiente ingresó en la prisión de Brians 2.
El empresario británico-estadounidense fue puesto en prisión preventiva tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida. McAfee estaba a la espera de una resolución por su pedido de extradición a Estados Unidos donde las autoridades también habían emitido una orden de captura por Interpol.
La decisión de la Audiencia Nacional española de extraditar a McAfee a Estados Unidos fue difundida el miércoles, aunque la misma aún podía ser apelada y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español. Según el pedido estadounidense de extradición, presentado en noviembre, McAfee ganó más de 12 millones de dólares entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.