El mundo está conmocionado desde que Barcelona anunciara que Lionel Messi, el jugador franquicia de toda su historia, el mejor futbolista del mundo, abandonaría la institución luego de 21 años de gloria conjunta. Desde entonces varios clubes realizaron intentos por contratar al argentino, aunque sólo uno tomó distancia en la carrera por sumarlo a sus filas: Paris Saint Germain.
Todo indica que, en las próximas horas, el equipo francés hará el anuncio oficial del más codiciado de los refuerzos. La presentación podría ser nada menos que en la Torre Eiffel y el contrato, según se supo, sería hasta junio de 2023, con una opción para extenderlo hasta mediados de 2024.
El hombre clave en la negociación entre Messi y PSG fue Gastón Gaudio, el ex número cinco del mundo que ganara Roland Garros en 2004. La llave para avanzar estuvo en las manos de capitán de la Copa Davis y abrió las puertas gracias a sus influencias con el Emir Tamim ben Hamad Al Thani, fundador de "Qatar Sport Investments", la organización de negocios que adquirió, entre otras acciones, al PSG de Francia.
El vínculo de Gaudio con el Emir es tan estrecho que ambos son socios en el complejo de esquí "Baguales", ubicado en Bariloche, el lugar en el que falleció, en septiembre del año pasado -cuando no tenía habilitación en plena pandemia-, un empresario de 39 años llamado Agustín Crupi, también amigo del Gato.
Gaudio comenzó su "gestión" como intermediario la semana pasada en un yate de lujo junto con Nasser Al Khelaifi, el presidente de PSG, colocado en ese puesto por el Emir en junio de 2011, cuando se adjudicó el club. Al Khelaifi es, además, el mandamás de la Federación de Tenis de Qatar.
El ex tenista emerge como un nexo tan preponderante en la operación que, además de haber manejado el vínculo días atrás desde el crucero, viajó en las últimas horas junto con Al Khelaifi rumbo a Francia por el caso Messi en semanas clave para el tenis argentino. El equipo de Copa Davis que dirige recibirá a Belarús, del 18 al 19 de septiembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en una serie que definirá el futuro con vistas a 2022: en caso de ganar estará en la ronda clasificatoria rumbo a las Finales, mientras que una eventual derrota lo obligaría a pelear por no descender a la zona americana.
Ante la ausencia de Gaudio, el subcapitán Gustavo Marcaccio, el cerebro del cuerpo técnico, es quien mantiene el contacto directo con los jugadores y el resto del equipo con vistas a una eliminatoria que puede ser crucial. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio como parte de la delegación, por caso, para empezar a delinear la formación ante Belarús. Un mero dato alcanza para graficar la situación: en la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no tienen fecha fija para el regreso del capitán.
"No es cierto lo que se rumorea sobre la apertura de las negociaciones entre Messi y otros clubes; las cosas están zanjadas al cien por cien a favor de Paris Saint Germain. La fecha para la llegada de Messi a París está prevista dentro de las próximas 72 horas", publicó la cuenta oficial del ex Emir Khalifah bin Hamad Al Thani, el hermano del actual Emir.
Ciertos sectores podrían preguntarse qué tipo de importancia podría tener una personalidad como Gaudio en una operación tan grande como relevante a nivel mundial. La respuesta podría surgir a partir del rol bisagra que protagonizó el ex 5° del ranking ATP durante las semanas previas al 6 de noviembre de 2016, el día en el que Argentina y Qatar firmaron un memorándum del que participaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y Qatar Investment Authority durante la presidencia de Mauricio Macri.
El campeón de Roland Garros actuó como intermediario y acercó a los qataríes para hacer negocios con el Estado Argentino, una "polémica" participación que le valió una investigación penal como deportista en ejercicio de tráfico de influencias, en datos que fueron revelados por el diario Perfil.
Ya hay cientos de hinchas de PSG en el aeropuerto de Le Bourget, en París, a la espera del avión en el que viajarán Messi y su círculo íntimo. En principio se estimaba que el astro argentino aterrizara este lunes para ser presentado el martes, justo un 10 de mes, aunque las palabras del ex Emir Khalifah bin Hamad Al Thani extendieron las posibilidades de acá al jueves.
Lo cierto es que Messi, flamante campeón de la Copa América con la Selección Argentina en Brasil, completará el rompecabezas de figuras estelares con las que cuenta el técnico argentino Mauricio Pochettino. Ya lo esperan sus amigos Neymar, Leandro Paredes y Ángel Di María. La gestión de Gaudio, el capitán que dirige a distancia, traerá buenas noticias en la capital francesa.