El Congreso ya trabaja en el análisis del proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Ejecutivo, en medio de la tensión política al interior de la coalición gobernante. La hoja de ruta elaborada por el equipo que encabeza el ministro de Hacienda Martín Guzmán junto a los otros alfiles económicos de la Casa Rosada delinea el rumbo en materia de gasto público para el 2022, que es justamente una arena de conflicto con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

PBI, dólar e inflación

El Gobierno proyecta que la economía nacional crezca un 4 por ciento, gracias a un avance del consumo privado del orden del 4,6 por ciento y del 6,6 por ciento en la inversión. En cuanto a la oferta, la industria manufacturera subiría por debajo del promedio, en un 2,6 por ciento, mientras que el sector de mayor recuperación sería hoteles y restaurantes, con un 41,2, lo cual presupone un escenario de pospandemia.

El agro mejoraría 4,7 por ciento, gracias al aumento proyectado en la cosecha de soja, que llegaría a las 50 millones de toneladas. El campo también se vería beneficiado por precios de la exportación que seguirían muy favorables. El poroto de soja, por ejemplo, se proyecta en 520 dólares por tonelada. El valor exportado de bienes y servicios crecería 5,9 por ciento en 2022 y el valor importado subiría 12,3 por ciento. Así, el superávit comercial cerraría en 9323 millones de dólares.

Las estimaciones oficiales ubican al dólar sin impuestos en 131 pesos para diciembre de 2022, lo cual implica un aumento del 28 por ciento. El avance de la divisa quedaría algo por detrás de la inflación calculada en el 33 por ciento. De paso, el Gobierno actualizó su proyección de inflación para este año al 45,1 por ciento, luego de quedar enterrada la meta inicial del 29 por ciento planteada a fines del año pasado.

Gasto total

El proyecto contempla un incremento interanual del gasto público total del 36,8 por ciento. El gasto corriente avanza apenas por encima de la inflación, en un 34,3 por ciento. En particular, las prestaciones de la seguridad social suben el 39,2 por ciento. En tanto, los gastos de capital lo hacen en un 61,8 por ciento.

En cuanto a la infraestructura, Guzmán plantea en el Presupuesto que "se contempla sostener las partidas de inversión de capital en un 2,4 por ciento del PBI, nivel que representa un avance de 0,3 puntos porcentuales respecto a 2021 si se excluyen las partidas asociadas a mitigar los efectos adversos de la segunda ola", indica. 

Entre los gastos de capital se destacan la construcción del acueducto del norte de Santa Cruz, el del noreste de la Provincia de Buenos Aires y el de Formosa. En el plano de la vivienda, está previsto cubrir más de 10 mil soluciones habitacionales correspondientes al PRO.CRE.AR, y llevar adelante la ejecución de 100 mil viviendas sociales, tanto iniciadas como finalizadas. 

En el sector de hidrocarburos, se prevén "partidas para obras en la red de gasoductos para ampliar su capacidad de transporte desde los yacimientos, principalmente no convencionales, a los polos productivos y de mayor consumo residencial", en particular, para la Construcción Etapa I del Gasoducto Nestor Kirchner - Transport.Ar entre localidades Tratayén (Provincia de Neuquén) y Salliqueló.

En transporte, la puesta en valor y mejoras de ramales ferroviarios del Belgrano Cargas, Sarmiento, Roca, San Martin y Belgrano Sur. En energía, la construcción de los reactores RA10 y CAREM.

Deuda, déficit y FMI

Para 2022, el déficit primario presupuestado de la Administración Nacional alcanza al 3,6 por ciento del PBI, que se reduciría al 3,4 por ciento luego del cobro de las rentas provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Está por debajo del rojo del 4 por ciento que el Gobierno estima cerrará el 2021, del cual hasta ahora sólo se ejecutó un 2,1 por ciento.

"En 2022, las necesidades serán cubiertas mediante la emisión de deuda pública en pesos en el mercado local, adelantos transitorios por parte del BCRA en el marco de los límites establecidos por la normativa vigente y financiamiento aportado por organismos internacionales", indica el Gobierno.

Con respecto a los vencimientos en moneda extranjera, el Presupuesto proyecta el pago de servicios de intereses por un monto de aproximadamente 1386 millones de dólares, "correspondientes a los títulos emitidos en los canjes de deuda con legislación extranjera y legislación local efectuado durante el año 2020".

"Respecto a los pagos de capital correspondientes al acuerdo Stand-By vigente con el FMI se espera alcanzar un nuevo acuerdo con condiciones financieras razonables durante el ejercicio 2022 que permita extender los vencimientos de más allá de 2024", anticipa el Gobierno en relación a la negociación con el Fondo.

Los pagos de servicios de intereses y de principal del resto de organismos internacionales y bilaterales serán financiados mediante nuevos desembolsos por parte de los mismos organismos. "En tanto que los vencimientos de Letras Intransferibles del BCRA por 7758 millones de dólares serán refinanciados mediante la emisión de nuevas Letras Intransferibles, postergándose sus vencimientos más allá de 2024".

Tarifas, Salud y Educación

En Economía calculan que los subsidios económicos se ubicarían en el 1,8 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento de 2021 gracias al fin del Plan Gas implementado por el gobierno anterior. De ese total, 1,4 punto sería correspondiente a energía y 0,4 a transporte. Los números implican una actualización tarifaria en línea con la inflación.

El Gobierno prevé ubicar a la inversión pública en el 2,4 por ciento del PBI en 2022, por encima del 2,1 por ciento del 2021. Se prevé un incremento de las funciones de educación (+2,3 puntos), agua potable y alcantarillado (+2,2 puntos) y vivienda y urbanismo (+0,7 puntos).

En salud, se contempla la adquisición de 80 millones de dosis de vacunas para continuar enfrentando la pandemia, junto con 5 millones de test de antígenos y 700 mil neokits para la detección de la Covid-19. En educación, el Presupuesto prevé "la recuperación progresiva de la inversión para el período 2021/2023 hasta alcanzar la participación del 6 por ciento sobre el PIB, incluyendo tanto el esfuerzo nacional como el de las provincias".

Privilegios

El proyecto detalla el monto que deja de percibir el Estado a raíz de la exclusión de funcionarios del Poder Judicial a nivel nacional y provincial del impuesto a las Ganancias. 

Para 2021 ese ítem se calcula en 52 mil millones de pesos y para 2022, en casi 73 mil millones de pesos que deja de cobrar el Estado. Para poner en perspectiva esos valores se los puede comparar con los 153 mil millones que el Gobierno prevé destinar en 2021 para la adquisición de vacunas para enfrentar la pandemia.