Este miércoles se presentó de manera oficial el histórico Argentina Open femenino, el primer certamen de categoría WTA que se jugará en el país después de 34 años. La lista del torneo contará con siete jugadoras ubicadas entre las 150 mejores del mundo y estará liderado por Nadia Podoroska, la número uno de Sudamérica y actual 36ª del mundo.
La rosarina tomará uno de los wild cards reservados para las top 50, el rango de las que no pueden anotarse en un WTA 125, y estará acompañada por otras tres argentinas: la juvenil Solana Sierra (1185ª; 12ª en juniors), otra invitada local cuyo nombre no fue revelado y la ganadora del PreTournament, el certamen extraoficial que se desarrolla esta semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Para el único wild card restante surgen dos alternativas fuertes: Paula Ormaechea, actual 223ª del ranking WTA, número dos de la Argentina y ex 59ª del mundo y Lourdes Carlé, la número tres del país, la argentina de mayor avance esta temporada: inicióel año 443ª y hoy está 276ª, además de haber ganado dos singles en la Billie Jean King Cup -ex Fed Cup- ante Kazajistán en Córdoba: Yelena Rybakina (23ª) y Yulia Putintseva (30ª).
"Estoy seguro de que será el comienzo de algo hermoso para el tenis femenino de Argentina. Tener un WTA implica crecimiento y mayores oportunidades para todas las chicas de la región. Para nosotros es un orgullo poder decir que tenemos también un Argentina Open para las mujeres. Esperamos que el torneo sirva como plataforma para el desarrollo", expresó Martín Jaite, director del Argentina Open.
La propia Podoroska, semifinalista de Roland Garros el año pasado, exhibió su alegría por tener un certamen de primer nivel en la Argentina: “Me ilusiona que se haga el torneo y que se vuelva a hablar de tenis femenino en Argentina. Estoy muy contenta de que hayan apostado por esto". Debieron pasar 34 años para que Argentina volviera a tener un certamen del máximo circuito: 6 de diciembre de 1987 Gabriela Sabatini ganaba el último WTA en territorio nacional tras vencer en el BALTC a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2.
El WTA de Argentina se jugará del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Buenos Aires Lawen Tennis y tendrá en sus filas, además, a la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva. La número uno del mundo entre las juniors, de 16 años, pertenece, al igual que la marplatense Sierra, a la carpeta de jugadores de Tennium, la empresa dueña del certamen.
"En tiempos tan especiales en Tennium nos metemos de lleno en el mundo de la WTA con el Argentina Open y con el Montevideo Open (NdR: del 15 al 21 de noviembre), una experiencia que ratifica que, desde la compañía, siempre apuntamos a más", destacó Martín Hughes, director ejecutivo y socio de la empresa con sede en Barcelona.
El trofeo del Argentina Open, que tendrá permitido un aforo del 50 por ciento, será entregado por Norma Baylon, la primera top 10 de la Argentina. Considerada número cuatro del mundo en 1966, antes de la aparición del ranking WTA, fue la mejor tenista nacional durante seis temporadas en fila - de 1962 a 1967-.