Guillermo Coria ya oficializó el primer equipo de su ciclo como capitán de Copa Davis: Diego Schwartzman será el líder deportivo de una nómina que incluirá el debut absoluto de Sebastián Báez; la dupla conformada por Horacio Zeballos y Máximo González; y el regreso del campeón Federico Delbonis, más de cinco años de la histórica la final ante Croacia en Zagreb.
La Argentina recibirá a República Checa el 4 y el 5 de marzo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en una serie correspondiente a los Qualifiers, la ronda clasificatoria que entregará pasajes para las Finales. El equipo de Coria, quien se sentará en la silla tras el desprolijo ciclo de Gastón Gaudio, es uno de los diez que subieron del Grupo Mundial I a los Qualifiers, conformados también por otros 14 países: los 16 que "bajaron" de las Finales menos dos que jugarán directo gracias a una invitación: Serbia y Gran Bretaña, que se sumarán a los dos finalistas de este año, Rusia y Croacia. Desde 2022 las Finales no tendrán 18 equipos sino un total de 16, repartidos en cuatro zonas de cuatro.
Schwartzman, 14° del mundo y número uno argentino, pondrá todo su rodaje en la elite al servicio del nuevo equipo de Coria, que además contará con una pareja sumamente experimentada como Zeballos-González (6° y 23° en dobles) y con un aporte dual del conjunto nacional que conquistara la Davis en 2016. Delbonis (41°) pondrá su estirpe de campeón tras más de cinco años de ausencia: su última participación por la ensaladera fue en el mítico quinto punto que le ganó a Ivo Karlovic para sentenciar el triunfo de aquel equipo de Daniel Orsanic ante los croatas. Un sólido y ascendente Sebastián Báez (77°), por su parte, sumará su gran crecimiento del último año, impulsado por su entrenador Sebastián Gutiérrez, quien fuera una pieza clave de aquel cuerpo técnico liderado por Orsanic.
La mayor sorpresa tiene que ver, en principio, con la nueva reglamentación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en una clara intención para promocionar las series: los equipos para las Finales y para los Qualifiers son anunciados 28 días antes del primer día de competencia y, a lo largo del mes, y el capitán puede hacer un máximo de tres cambios hasta una hora antes del sorteo -para Argentina será el jueves 3 de marzo-.
La posibilidad de hacer modificaciones hasta último momento podría configurar una herramienta para esperar por determinados jugadores. Incluso se puede mencionar a Juan Martín Del Potro, quien volverá al circuito el martes próximo en el Argentina Open, después de más de dos años y medio ausente por una severa lesión en la rodilla derecha. La incógnita será ver cómo responde su físico tanto en Buenos Aires, donde ya se lo vio muy activo en las prácticas, como la semana siguiente en Río de Janeiro.
Su presencia en la jornada de asado y fútbol de mediados de diciembre, organizada por Coria, podría ser una señal, aunque es muy temprano para aventurarlo. "Juan Martín es nuestro referente y quien necesitamos que vuelva a jugar por su bien personal y por el bien del tenis. Como capitán quién no quiere tener a un referente como él. Juegue o no juegue, tenerlo en el equipo es muy importante por lo que genera su figura", supo decirle Coria a Página/12 semanas atrás en una entrevista.
Por lo pronto la Argentina contará con una enorme posibilidad de volver a clasificarse para las Finales, certamen que disputó por última vez en la edición inaugural del nuevo formato en 2019, gracias a una invitación de la organización. La participación en semejante acontecimiento garantizaría un gran ingreso de dinero para las arcas de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Ex número tres del mundo y finalista de Roland Garros en 2004, el Mago Coria tiene ante sí una chance inmejorable de volver a llevar a la Argentina a las Finales. Si bien el historial favorece a los checos, que ganaron cinco de las seis eliminatorias previas, ahora vendrán con un equipo menor, sin sus dos tenistas ubicados entre los 100 mejores del mundo: Jiri Vesely (80°) y Roman Jebavy (88° en dobles). La nómina esá integrada por jugadores del segundo pelotón: Tomas Machac (21 años; 116°), Jiri Lehecka (20; 138°), Zdenek Kolar (25; 146°) y Vit Kopriva (24; 193°).