Diego Schwartzman es el referente deportivo del tenis argentino por presente. Instalado entre los 15 mejores del mundo se convirtió en una insignia de los torneos de ATP que se juegan en el país: nunca falta ni al Córdoba Open ni al Argentina Open. Este jueves debutará en el segundo, ante el español Jaume Munar (90°), con la intención de dejar atrás el trago amargo que se llevó del corazón del país, donde no pudo pasar de las semifinales -cayó ante el chileno Alejandro Tabilo-.
Como emblema del torneo de Buenos Aires el Peque, el actual 15° del ránking de la ATP, valoró la "despedida" de Juan Martín Del Potro, obligado a poner un punto y aparte en su carrera tras su regreso, a estadio lleno, en una noche de gratitud con el público.
"Delpo se merecía todo lo que vivió adentro de la cancha. Todo fue emotivo, su tenis pasó a un segundo plano y él logró lo que deseaba: reencontrarse con el cariño de la gente", expresó Schwartzman respecto del primer partido del tandilense después de 965 días de inactividad, producto de una severa lesión en la rodilla derecha que lo obliga a alejarse del tenis.
El Peque contó, además, que estuvo con el propio Del Potro antes, durante y después del emotivo partido que perdió 6-1 y 6-3 ante su amigo Federico Delbonis: "Desde la semana pasada, cuando anunció que jugaría el torneo, fue todo muy emocionante. Lo acompañé antes del partido, estuve en la cancha y también lo vi después. Creo que se merecía todo lo que vivió con el público, más allá de que para nosotros es muy triste que pueda dejar el tenis".
Entrenado por Juan Ignacio Chela y Alejandro Fabbri, el líder argentino del ránking ATP tiene la cabeza puesta en quitarse el mal sabor que le dejó su eliminación de la semana pasada en Córdoba. Sus cañones apuntan a defender el título que conquistó el año pasado tras derrotar en la final a su compatriota Francisco Cerúndolo. Desde aquel momento, de todas maneras, el Peque juega más suelto en su país porque saldó la deuda de consagrarse con su gente -fue su 4° y más reciente título de ATP-.
"Lo que logré el año pasado fue espectacular, fue un sueño hecho realidad. Deseaba mucho ganar un torneo en la Argentina y me pude sacar esa espina. Pero quiero ganar de nuevo y para eso tengo que mejorar y sentirme mejor en lo físico. Munar es un rival astuto, muy inteligente, complicado. No puedo descuidarme", analizó con vistas al choque ante el español entrenado por Gustavo Marcaccio, el exsubcapitán de la Copa Davis durante la capitanía de Gastón Gaudio.
Schwartzman registra un total de 20 partidos disputados en el cuadro principal del torneo disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con un récord de 14 victorias y 6 derrotas desde su primera participación en la edición de 2013. Su mejor desempeño, más allá del título que conquistó en 2021, fue en 2019, cuando cayó en la final por 6-1 y 6-2 ante el italiano Marco Cecchinato. Aquella versión del Peque, cada día más maduro y asentado en el primer lote mundial, surge muy diferente de la actual, que lo ubica como segundo preclasificado por ránking y como el candidato de la gente.